Fundado en 1910

De izquierda a derecha: Luis Antonio del Castillo y Fernando Mora

Exclusiva

El 'tres' de la directora de la Guardia Civil amenazó con agredir físicamente al general que se negó a boicotear a Ayuso

Tal y como ha podido saber El Debate, Luis del Castillo le dijo a Fernando Mora: «¡Te voy a dar dos hostias!»

El 'tres' de la Guardia Civil, Luis del Castillo, amenazó con agredir físicamente al general Fernando Mora por negarse a plantar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el día grande de la región. Tal y como ha podido saber El Debate en primicia, Del Castillo, en un momento de enfado, trasladó a Mora: «¡Te voy a dar dos hostias!». Seguidamente, pronunció una retahíla de insultos.

La presión de la mano derecha de Mercedes González, jefa de la Benemérita, a este subordinado se produjo después de que Castillo prohibiera a Mora, que en ese momento era general jefe de la zona de Madrid, asistir a los actos centrales del 2 de mayo de 2025 en la Puerta del Sol. Ese año, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ordenó eliminar de ese día la parada militar del Mando de Operaciones. En ese contexto, desde la cúpula política de la Guardia Civil pretendieron también hacer lo posible por perjudicar a Ayuso.

Antes de que, tal y como ha podido saber este periódico, Del Castillo amenazara de forma agresiva a Mora, el general le recriminó la intoxicación política que había en el cuerpo. El enfado del 'tres' de la Guardia Civil fue tal que pronunció su intención de tener un enfrentamiento físico. Antes de que la conversación entre ambos subiera de tono por parte del 'tres' del cuerpo policial, según ha publicado ABC, que ha desvelado que el general ha judicializado estas presiones, el primero le dijo al segundo: «Excúsate». Seguidamente, tuvo lugar la amenaza.

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que pide explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez por estos hechos: «Es inaudito y de extrema gravedad que nuevamente quede probado que el Gobierno utiliza las instituciones y coacciona a funcionarios, en este caso a un alto mando del Instituto Armado con el objetivo de dañar a una rival política», comienza. Seguidamente, afirma que «una institución como la Guardia Civil no puede ser utilizada espuriamente» y que «es un ataque frontal contra la democracia que forma parte de la operación de Estado del presidente del Gobierno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid».

Mientras estos hechos tenían lugar se estaban llevando a cabo las presiones a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) encargados de investigar las tramas de corrupción más sensibles del entorno tanto político como familiar de Sánchez. De hecho, los investigadores del caso del hermano del presidente, que ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación por parte de la Audiencia de Badajoz, recibieron la orden de «ponerse de perfil» y de «no ser proactivos» al encontrar en el correo electrónico del músico una cita a una dirección denominada 'pedrosanchez1212' y a otra ubicada en el Palacio de La Moncloa vinculada a su mujer, Begoña Gómez.

Estaba previsto que Mercedes González declarara este jueves en la Audiencia Nacional ante el magistrado Santiago Pedraz en el marco del caso de las cloacas del PSOE pero se ha aplazado. González se reunió en varias ocasiones con Leire Díez, conocida como la fontanera, y ahora se está investigando si tenía conocimiento del plan de Díez para destruir las casusas judiciales que afectan al Gobierno y si la jefa de la Benemérita colaboró expedientando a los agentes que estaban participando en esos casos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.