Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijoóEFE

Las medidas del PP para atajar la crisis de Ceuta: mando único, expulsión y «reciprocidad» con Marruecos

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo pide aplicar «todos los medios para defender la soberanía nacional» ante este tipo de situaciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una serie de medidas para atajar la crisis sin precedentes que está viviendo Ceuta desde la invasión migratoria de Ceuta que se produjo el pasado 30 de julio. Entre ellas, se encuentra la de la expulsión de las personas que entraron de forma ilegal asaltando la frontera, intensificar las relaciones con Marruecos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir o el uso de «todos los medios para defender la soberanía nacional» ante este tipo de invasiones.

Feijóo ha presentado estas medidas en una comparecencia ante los medios este miércoles en la Asamblea de Ceuta, en la que también ha participado el presidente de esta ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. El líder de los populares también al Gobierno de Pedro Sánchez a no aceptar «amenazas ni chantajes» del régimen de Marruecos, así como la devolución de «todos» los que asaltaron la frontera con Ceuta el pasado 30 de julio. Es la segunda vez que Feijóo acude a la ciudad autónoma desde entonces.

Estas son las medidas que Alberto Núñez Feijóo ha propuesto para intentar solucionar la crisis migratoria que está viviendo Ceuta en las últimas tres semanas:

La implantación de un mandato único

Los populares piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez la implantación de un mando único. «Mando único ¡Ya! Sigue sin haber un mando único y sigue sin convocarse el Consejo de Seguridad Nacional, a pesar de que lo han solicitado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», remarcan.

La expulsión de «todos» los que entraron ilegalmente

«El regreso voluntario o expulsión de los que entraron ilegalmente ¡Todos!», destacan desde el PP. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo defiende que el Gobierno de Sánchez tiene «la obligación de activar Un procedimiento legal para la repatriación de quienes ocupan ilegalmente la ciudad», la activación de «todas las unidades de extranjería necesarias para ello», así como la implementación de «un calendario de no más de un mes para llevarlo a cabo».

«Respeto y reciprocidad con Marruecos»

Los populares alegan que, para evitar futuras situaciones como la que está viviendo Ceuta tras la invasión migratoria, España debería buscar el «respeto y reciprocidad en las relaciones con Marruecos».

«España no busca enemigos. España no busca conflictos. España no amenaza a nadie pero tampoco va a admitir amenazas ni chantajes. La integridad territorial de España no se cuestiona, ni en Ceuta, ni en Melilla, ni las aguas españolas», remarcan desde el PP.

«Usar la ley para defender a España»

Otro de los puntos importantes del documento presentado por Feijóo es el uso de «todos los medios, la ley y los aliados de España para defenderla».

«España aún no ha activado aún el Reglamento de crisis: España ha de solicitar la ayuda de Frontex y sus unidades, que la Comisión Europea ofreció y que España aún no ha pedido. Un proceso de triaje que permita la identificación y controles de seguridad. Y el procedimiento de asilo y retorno, que permite una tramitación acelerada y que cobra especial relevancia teniendo en cuenta que Marruecos figura en la lista de países de origen seguro», defienden desde la formación más votada en las últimas elecciones generales.

«Garantizar la inviolabilidad de la frontera con cuatro elementos»

El partido liderado por Feijóo apuesta por «garantizar la inviolabilidad de la frontera» a través de cuatro elementos. El primero es «garantizar la infraestructura de la frontera» con la «prolongación del perímetro fronterizo mar adentro».

«Medios humanos: refuerzo permanente de la Guardia Civil y la Policía Nacional, unidades de extranjería que tramiten los expedientes, profesionales sanitarios y los jueces y fiscales», señalan los populares. «Tecnología: un sistema permanente e integrado de vigilancia marítima y costera», añaden.

El último de estos elementos sería «garantizar la ley» con la «reforma de la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería para que el rechazo en frontera se aplique también en las entradas por mar -lleva registrada desde el 16 de julio y se podría aprobar mañana mismo- y reforma de la ley de asilo, porque una cosa es pedir protección internacional por la puerta y otra es pedirlo después de tirarla abajo».

«Reconocimiento europeo de la situación excepcional de Ceuta y Melilla»

Alberto Núñez Feijóo defiende el «reconocimiento europeo de la situación excepcional de Ceuta y de Melilla», así como su inclusión en el comité de regiones.

«Plantear un asiento propio para Ceuta y Melilla en la delegación española del Comité Europeo de las Regiones, decisión que depende sólo de España y para la que no hay excusa. Ceuta y Melilla tienen que dejar de ser un asunto que España explica en Bruselas para pasar a ser una voz que habla en Bruselas», defienden en este sentido.

«Un plan de reactivación» para Ceuta y Melilla

El PP presenta por último un «plan de reactivación» en el que llevarían varios meses trabajando para lograr una inversión en Ceuta y Melilla de al menos 650 millones de euros en 6 años.

Esta inversión aseguraría «garantizar la inviolabilidad de la frontera», la mejora de las «condiciones de vida» de sus habitantes, así como la consolidación de «una nueva economía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas