Fundado en 1910
Fernando Grande-Marlaska, este viernes en el Congreso de los Diputados

Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo en el CongresoEuropa Press

No fue el ministro

La intrahistoria del dosier de periodistas: quién de Interior lo encargó y por qué

El informe fue elaborado para la actual directora de Comunicación de Marlaska, Nieves Goicoechea. La periodista llegó al Ministerio a finales de 2023 procedente de la SER y quiso ponerse al día

El Gobierno defendió este martes que el dosier de periodistas y tertulianos elaborado por el Ministerio del Interior y desvelado por El Confidencial, catalogándolos por su cercanía o no al PSOE, era simplemente un «documento informativo». Uno «de carácter interno del departamento de Comunicación» en el que, según fuentes gubernamentales, están todos los profesionales y no solo los críticos con el sanchismo. Lo que demuestra, según las mismas fuentes, que no es «una lista negra».

No obstante, la Federación de Asociaciones de Periodistas y la Asociación de Periodistas Parlamentarios no creen esa versión: «En una sociedad democrática, ningún organismo del Estado tiene legitimidad para fichar, catalogar o perfilar ideológicamente a quienes ejercen el periodismo, por cuanto constituye un ataque directo a la libertad de prensa», denunció la FAPE en un comunicado.

La intrahistoria del documento empieza con el nombramiento de la periodista de la SER Nieves Goicoechea como directora de Comunicación del Ministerio del Interior al comienzo de la actual legislatura, a finales de 2023, según ha podido saber El Debate. El informe era para ella, que quería ponerse al día sobre qué periodista estaba en cada sitio y de qué pie cojeaba. Hacerse una composición de lugar. Estaba desactualizada porque, antes de su llegada a Interior, venía haciendo información sobre tecnología en la radio de Prisa. Nada que ver con la vorágine política.

En realidad, Goicoechea es una periodista conocida por toda la profesión, puesto que fue secretaria de Estado de Comunicación entre 2008 y 2010, en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este la fichó cuando era jefa de política en la SER. Tras su paso por la Moncloa, ocupó otros puestos y finalmente volvió a la emisora amarilla, donde pasó por distintas secciones hasta ser repescada por Grande-Marlaska.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación salieron ayer en defensa de Goicoechea y de su equipo en el Ministerio, con el argumento de que siempre han atendido por igual a todos los periodistas, independientemente del medio para el que trabajen y la línea editorial de este. «No es un informe. Es un documento de trabajo que nunca circuló, que no señala a nadie. Señalar es otra cosa», insistieron.

Desde Interior desmintieron que este documento haya servido para repartir o negar publicidad institucional. Año tras año, la campaña anual de la DGT es una de las más cuantiosas que lanza el Gobierno, a través del Ministerio de Grande-Marlaska. En 2025 ascendió a casi 5,8 millones de euros, según datos oficiales del Ejecutivo. La SER fue el medio que más recibió, con 408.590 euros. Seguida a mucha distancia por la COPE, con 292.717 euros, y Antena 3, con 209.548 euros.

El reparto de la campaña de la DGT de 2025, con la SER en cabeza

El reparto de la campaña de la DGT de 2025, con la SER en cabeza

La radio de Prisa recibió más de 400.000 euros

La radio de Prisa recibió más de 400.000 euros

Esta es la última polémica que salpica a un Ministerio que vive constantemente entre ellas. De hecho, la directora de la Guardia Civil y su director adjunto operativo están imputados por el caso Leire, que investiga la creación de una cloaca en el PSOE para destruir a jueces, fiscales y guardias civiles que investigan la corrupción del sanchismo. Están acusados de presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia.

«El Gobierno tiene más información sobre periodistas que sobre la invasión», ironizó este martes Alberto Núñez Feijóo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas