La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Inclusión; Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz
En directo | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con máxima expectación sobre el apresurado decreto de vivienda
El Consejo de Ministros de este martes está marcado por el 'Decreto Maricarmen' negociado al límite con el que el Gobierno pretende remendar el mercado del alquiler. El PSOE ha dejado fuera las medidas más controvertidas en busca de un acuerdo con toda la mayoría de investidura, necesaria para su convalidación. Y ni aun así la tiene garantizada.
Rodríguez dice que no espera «nada» de Feijóo
«Se han hecho todos los esfuerzos y sigo confiando hoy en esa generosidad. Ha habido máximos esfuerzos en esta tramitación, ha habido la máxima ambición a la que hemos podido llegar», defendía el decreto Rodríguez. Así, aprovechaba para atacar al Partido Popular, diciendo que no espera «nada» de la oposición, algo que es «muy preocupante» al ser los «responsables de la gestión» en otras comunidades. «Este mensaje a los votantes les tendría que interpelar», agregaba.
Hasta 50.000 euros de préstamo
«Creo que ninguna sociedad moderna debe amparar o dar lugar a cosas como esta. Ninguna. España no debería haber protagonizado este episodio. La solución a este problema tiene muchas aristas, muchos responsables, muchas cosas que hacer para que no lleguemos a ese momento. Si nos centramos en desahucios, hay muchas cosas que tienen que cambiar», reflexionaba la ministra de Vivienda. A renglón seguido, comentaba que estos elementos son «la agilidad de la administración o la contribución de la administración competente en los recursos que tienen que ver con la asistencia de emergencia o los servicios sociales en la atención a estas personas». Hacía hincapié en que el texto del gusto de la ministra es "el que envié a los grupos el mes de julio y sobre eso seguiremos trabajando», decía Isabel Rodríguez.
En cuanto a la distinción en dos textos diferentes, Rodríguez defendía que el referido a la estabilidad de los contratos es el que «menos se ha trabajado con el resto de grupos parlamentarios». «No tengo más que poner en valor la conversación, el trabajo y la generosidad con Junts y que ojalá podamos seguir manteniendo», apostillaba la ministra, deseando que el partido independentista apoye la medida.
«Vamos a congelar el precio del alquiler a un 2 % para garantizar que ningún movimiento económico siga encareciendo esos cambios en los precios de esos contratos», anunciaba.
IVA a los pisos turísticos
«Todos los escenarios donde aquellos que quieren contruibuir desde entidades públicas a entidades privadas a que haya vivienda pública o asequible. Quedan salvados de ese concepto».
En el caso de la factura energética, tiene que ver con el gas. «Se ha establecido un límite de que no puede subir más de un 35 % en la revisión de octubre ni más de un 15 % en las siguientes», decía Cuerpo sobre la Tarifa de los Últimos Recursos (TUR).
También se ha conocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez limitará la subida de la tarifa regulada de gas y la bombona de butano para evitar un fuerte incremento del recibo este invierno.
Segundo decreto
«Queremos que consigamos dar estabilidad al mercado del alquiler no sea vivir en vilo», agregaba, aludiendo a que el texto no se ha podido trabajar con otros grupos, en el que se va a pedir «la renovación automática de los contratos de alquiler, con salvaguardas por distintas circunstancias». «Hasta el último momento el texto ha estado muy abierto», confesaba Rodríguez, aunque se mostraba «satisfecha» por su redacción.
Así, se encomendaba a la «generosidad» del resto de grupos parlamentarios para aprobar el real decreto.
Para las familias que quieran obtener una hipoteca activa un mecanismo de financiación llamado «Tu casa» para adelantar el préstamo a tipo 0.
En cuarto lugar, se refiere a «la herramienta más útil», que es «proteger el parque público de vivienda, activando algunas palancas y también hemos incorporado una medida fiscal, con una rebaja del IVA al 4 % para la construcción de vivienda de promoción pública y la vivienda protegida».
El primero, con parar los desahucios. «Es un clamor que tenemos que asumir todos los grupos políticos y que pongamos pie en pared a la especulación». La ministra decía que el escudo social será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2030.
En segundo lugar, «parar compras especulativas», no solo poniendo «nombres y apellidos a los especuladores», sino prohibirles que sigan «mercadeando» con la compra de vivienda.
La ministra comentaba el «fraude que se está produciendo en temporada y habitaciones». "Una parte ya la hemos constatado, en la existencia de pisos turísticos ilegales que deben estar siendo clausurados por las comunidades autónomas y hemos de evitar que esta sea una vía para impedir que las viviendas no sean para vivir en un negocio. Imponemos un nuevo impuesto a los pisos turísticos que es un IVA al 10 %
«No podemos mirar hacia otro lado y hoy tenemos una oportunidad política para que no se vuelva a dar un caso» igual.
Anuncio del decreto de vivienda
«Hemos tenido que trabajar mucho. Ha sido impulsado por el Ministerio, pero no exclusivamente, es un texto participado con grupos políticos con los que habíamos avanzado textos, con grupos sociales y expertos que se han interesado a lo largo de tres años», agregaba.
Actualización de Ceuta
También «un expediente elevado a informe de la habilitación de nuevos espacios y la administración de los expedientes de los adultos y menores» hacinados por las calles de Ceuta.
Torres mencionaba «haber habilitado 63 nuevas plazas en la Hípica para mujeres y en los próximos días serán 450 plazas en Caballería». Del mismo modo, celebraba haber vaciado la playa de Benítez, habiendo desplazado a los inmigrantes. El ministro anunciaba que han regresado a Marruecos 8.243 personas desde el 10 de agosto, de las que solo 449 fueron expulsiones.
Condonación de anticipos de los anticipos a las familias afectadas por la dana
Comienza el Consejo de Ministros con casi una hora de retraso
Ayuso da 48 horas al Gobierno para desalojar la acampada de Sol
Madrid ve tras las medidas del Gobierno la intención de «expropiar» casas
Albert se ha referido además a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, que la comunidad rechaza porque «se ha pactado con Junqueras, que ni siquiera forma parte del Gobierno de Cataluña».
El PNV condiciona el apoyo al decreto
Las medidas, una a una
En él también se incluye la prohibición de los desahucios hasta 2030. Esta medida ha sido endurecida a lo largo de la mañana, ya que el borrador del texto que se presentó en la tarde de este lunes, 28 de septiembre, era hasta 2028.
En un segundo real decreto se incluirá la renovación automática de los alquileres.