Fundado en 1910
La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, en el Congreso de los Diputados

La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, en el Congreso de los DiputadosEFE

Tensión hasta el final

El PNV anuncia su voto a favor del 'decreto Maricarmen' y lo deja todo en manos de Junts

La formación lo llama «apoyo crítico». En cambio, votará en contra del real decreto ley de Sumar, el de la prórroga automática de los contratos, que no tiene ningún viso de ser convalidado

El PNV votará a favor del decreto Maricarmen en el Pleno extraordinario de este viernes y en contra del segundo real decreto ley, el de Sumar, que contempla la prórroga automática de los contratos.

No obstante, la convalidación de la norma sigue dependiendo que Junts. Su secretario general, Jordi Turull, ha convocado a la Ejecutiva del partido de forma telemática este jueves a las 21 horas para decidir qué votar, y al término enviará una nota de prensa. Si la diputada de Coalición Canaria también votara a favor (queda por pronunciarse), a Pedro Sánchez le bastaría con que los siete diputados de Junts se abstuvieran.

«Daremos un apoyo crítico al decreto que frena abusos y mejora la situación de pequeños propietarios. Pese a su desastrosa redacción. Pero no es la solución. No se arregla en un decreto ley lo que no se ha hecho en 8 años. Será no al decreto que penaliza al pequeño propietario», escribió en X la portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero.

El decreto Maricarmen contiene la prohibición de los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2030 y la prórroga de los contratos en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028. Ya tiene asegurados los votos del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, el PNV, Podemos, el BNG y el de la diputada del grupo mixto Àgueda Micó: 171, que serían 172 si Coalición Canaria también vota a favor.

Por su parte, el PP, Vox y UPN ya han anunciado su voto en contra. Suman 171. De ahí que los siete de Junts sean claves para decantar la balanza. El Gobierno ha acelerado el Pleno de convalidación para que se celebre en caliente y con la Puerta de Sol aún tomada, de manera que a Junts le pueda la presión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas