Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEFE

La prensa sanchista habla de adelanto electoral

La prensa sanchista habla ya de adelanto electoral en noviembre y Bustinduy reconoce que «el rumor está en todas partes»

El partido catalán ha confirmado su rechazo y no saldrá adelante

Subir

«De la rebelión de la vivienda a la huelga general»

«De la rebelión de la vivienda a la huelga general». Los manifestantes de Sol reparten folletos a todos los presentes en la plaza llamándoles a «construir una nueva organización revolucionaria» y emplazando la convocatoria al próximo domingo 18 de octubre.
Folleto de la rebelión de la vivienda a la huelga general

Folleto de la rebelión de la vivienda a la huelga general

Subir

La Policía despliega vallas en el acceso al Congreso tras el anuncio de acampados en Sol

La Policía Nacional ha aumentado la seguridad y desplegado vallas en el acceso al Congreso de los Diputados tras el anuncio de los colectivos sociales acampados en la Puerta del Sol de que acudirán a los alrededores de la Cámara Baja para reclamar que se aprueben los decretos de vivienda.

El Congreso acoge este viernes el pleno para convalidar los dos decretos de vivienda que aprobó el martes el Consejo de Ministros, y que previsiblemente serán rechazados tras adelantar Junts que votará 'no', como previamente dijeron PP y Vox.

La Policía ha desplegado vallas en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros, y también ha incrementado la presencia de agentes y de furgonas entre este punto y la Puerta del Sol, donde continúa la acampada de colectivos sociales.

Los agentes también han cortado el acceso al Congreso desde el Paseo del Prado.
Subir

El PP cree que la votación es una cuestión de confianza «encubierta» y pide elecciones

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado este viernes que la votación de los dos decretos del Gobierno sobre vivienda son «una cuestión de confianza encubierta» y que si decaen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe convocar elecciones.

En una entrevista en Telecinco, poco antes de que comience el pleno en el que se votará la convalidación de los dos decretos del Gobierno sobre vivienda, que todo indica serán rechazados, Muñoz ha considerado que si finalmente decaen, se demuestra «que el gobierno no tiene una mayoría social representada por los diputados de este parlamento».

La portavoz del PP ha recordado que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto a disposición del resto de grupos los votos de los populares para presentar una moción de censura, «aunque sea instrumental para ir a elecciones en cualquier momento» pero no cuentan con los votos suficientes «y, por lo tanto, añadir frustración a la situación porque podría ser incluso contraproducente».

«Si hoy decaen los decretos, lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es convocar elecciones y dejar de marear a los españoles que están hartos de todas estas triquiñuelas», ha insistido.

Muñoz ha recordado que el pasado 10 de septiembre se aprobaron por mayoría absoluta medidas estructurales para la vivienda «y el gobierno de Sánchez no hizo caso de la voluntad del parlamento».

Y ha señalado que el problema de la vivienda «es mucho más estructural, mucho más serio, mucho más profundo» que lo que plantean estos dos decretos.
Subir

La ministra de Vivienda pide a Junts que se mueva a la abstención

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha pedido a Junts que «se muevan a una abstención» en la votación del decreto ley con medidas en ámbito de vivienda que se votará este viernes en el Congreso para así permitir su convalidación.

«Yo lo que espero es que cambien de opinión, que se vaya en una abstención, que nos permita poder hacer una tramitación como proyecto de ley urgente en esta Cámara», ha dicho la ministra en el Congreso refieréndose a Junts y a falta de apenas una hora para que empiece el debate de los decretos ley de vivienda que el Gobierno aprobó el martes y después de que Junts ya haya anunciado su voto en contra a sendas normas, lo que las condena a su derogación.

En concreto, la ministra ha insistido en la idea que ya ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las votaciones de este viernes suponen «la hora de la verdad para todos» y toca elegir si se está «con la gente o con los buitres».

«Como decía el presidente, va a llegar la hora de la verdad para todos, para todos los diputados, para todas las diputadas que tendrán que decirle al pueblo español y al pueblo catalán si están con ellos, si están con la gente o están con los buitres. Esto es todo lo que tengo que decirles», ha zanjado.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso de los DiputadosMarta Fernández / Europa Press

Subir

Calma tensa en Sol

Calma tensa en Sol mientras los manifestantes empiezan a despertar. En apenas una hora arranca en el Congreso la votación donde, tras el no de Junts, se espera que caigan los dos decretos de vivienda preparados por el Gobierno. «Es el momento, desde luego», responde Jordi, uno de los manifestantes, al respecto de la posibilidad de un adelanto electoral que empieza a circular en la prensa sanchista.
Calma tensa en Sol

Calma tensa en Sol

Subir

El posible calendario electoral si Pedro Sánchez convoca elecciones

La legislatura afronta un momento decisivo en el Congreso de los Diputados con la votación de los reales decretos leyes sobre vivienda aprobados en el Consejo de Ministros. El origen de estas normas responde a la ola de protestas sociales desatada tras el desahucio de Maricarmen, lo que provocó manifestaciones y una acampada en la Puerta del Sol para exigir frenar los desalojos y prorrogar los alquileres.

Sin embargo, las medidas no cuentan de momento con apoyos suficientes para salir adelante. La negativa de Junts —que considera que los decretos suponen una «expropiación del ahorro familiar» y recortarán la oferta de pisos—, unida al voto en contra del Partido Popular y Vox, aboca los textos a su derogación en el hemiciclo.
Subir

El PSOE tilda de «incomprensible» que Junts rechace los decretos

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha tildado este viernes de «incomprensible» que Junts haya anunciado que votará contra los dos decretos de vivienda que tendría que ser convalidados en el Congreso de los Diputados y ha avisado que no dan nada por perdido porque «negociarán hasta el último minuto» porque «hoy es el día de la verdad».

«El PSOE no damos nada por perdido hasta el último minuto», ha señalado Mínguez en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Mínguez ha reconocido que anoche fue «bastante decepcionante» que Junts anunciara que votaba en contra de unos decretos que, ha dicho, fueron negociados con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Al ser preguntada si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está barajando la posibilidad de disolver las Cortes y convocar elecciones el 29 de noviembre, la portavoz del PSOE ha vuelto a remitirse a la votación de los dos decretos de vivienda en el Congreso.

«Los grupos parlamentarios todas las semanas están preguntando qué van a hacer por las familias vulnerables, qué van a hacer con la vivienda, qué van a hacer ustedes con los pisos de protección oficial, cómo van a solucionar el tema de la vivienda. Cada semana hay un goteo de preguntas sobre esto. Hoy es el día de la verdad», ha señalado.

Subir

Moreno pide a Sánchez convocar elecciones tras el «varapalo» a los decretos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha invitado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a disolver las Cortes y convocar elecciones generales si se confirma el «varapalo» a los decretos ley de vivienda tras el anunciado rechazo de Junts y ha equiparado la votación en el Congreso con una «moción de confianza».

Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, a pocas horas de la votación en el Pleno del Congreso de los dos decretos ley sobre vivienda aprobados este martes por el Consejo de Ministros, después de que Junts anunciara su rechazo a ambas iniciativas y reclamara al Gobierno su retirada.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez «nació sin una mayoría social, perdió las elecciones en 2023, que vino ya de un batacazo en las municipales de mayo de 2023, y que no ha conseguido sacar adelante ninguno de los grandes proyectos, ni un solo proyecto de presupuestos, algo inédito en Europa, a lo largo de la legislatura».

«Es un gobierno mortecino, sin pulso, que ya lo único que hace es sustentar a un señor en la Moncloa, pero que no tiene capacidad de acción ni de reforma, y creo que este es varapalo muy serio porque estamos ante un debate de legitimidad para el propio presidente», ha añadido Moreno, que ha invitado a Sánchez a «razonar, reflexionar y decir hasta dónde va a llegar en esta huida hacia adelante».

En su opinión, la votación de los decretos de vivienda en el Congreso es una «moción de confianza» para Pedro Sánchez, por lo que ha defendido que, «ante un rechazo hasta la comprobación evidente y efectiva de que no tienes una mayoría parlamentaria, no nos haga perder más tiempo a los españoles que tenemos problemas muy serios como el de la vivienda, que requiere mucho rigor y mucha atención». «Con esta derrota lo mejor que podría hacer Sánchez, yo creo que para él y sobre todo pensando en el interés general de los españoles, es disolver las Cortes e ir a elecciones generales», ha insistido.

Moreno ha reprochado al Gobierno que «le ha preocupado la vivienda justamente cuando han salido a la calle los ciudadanos en distintas plazas de España reivindicando otro tipo de políticas y cuando ven una amenaza desde su izquierda política a las pocas posibilidades que tienen de seguir en el Gobierno» para aprobar dos decretos «sin reflexión, sin debate y sin consenso y con falta de planificación». «Las cosas se han hecho francamente mal y se ha buscado más una válvula de escape en términos sociales que una solución a un problema que es real como el de la vivienda», ha argumentado.
Subir

Bustiduy, ministro de Sumar: «El runrún de adelanto electoral está en todas partes»

En declaraciones a TVE, el ministro Bustinduy, ahora mismo el portavoz más activo de Sumar, ha reconocido que «el runrún de adelanto electoral está en todas partes». En el programa sanchista de Silvia Intxaurrondo, su periodista acreditado en la Moncloa ha dicho que fuentes del PSOE y del Gobierno reconocen que si caen esta mañana los dos decretos sería el momento de adelantar la elecciones».
Subir

Mónica García, tras el rechazo de Junts a los decretos de vivienda: «No puede salirles gratis»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este viernes de que a aquellos que hagan políticas que perjudiquen a la ciudadanía «no puede salirles gratis», después de que Junts avanzara este jueves su rechazo a los decretos impulsados por el Gobierno en materia de vivienda.

«Hay dos maneras de hacer política: la de joderle la vida a la gente o la de poner soluciones que mejoren su vida. A los primeros no puede salirles gratis», ha señalado García en un mensaje publicado en su cuenta de X.

La ministra se ha pronunciado así después de que la formación independentista anunciara que no apoyará los reales decretos del Gobierno vinculados a las medidas de vivienda que serán sometidos a votación este viernes en el Congreso de los Diputados.
Subir

Más Madrid reclama al PSOE ejercer «todas las palancas» sobre Junts

Más Madrid ha reclamado este viernes al PSOE que ejerza «todas las palancas que tiene como socio mayoritario del Gobierno» para presionar a Junts y hacer «inasumible el coste de tumbar los decretos».

Así lo han trasladado a Europa Press desde el partido, que considera que el Congreso de los Diputados tiene que «responder al clamor de la calle» este viernes y convalidar los dos reales decretos que aprobaba el Ejecutivo central este martes con medidas de Vivienda en respuesta al desahucio de Maricarmen en Retiro y las protestas que han derivado en la acampada de la Puerta del Sol promovida por el Sindicato de Inquilinas.

«No damos ninguna votación por perdida hasta que se celebre, pero el Gobierno de España no puede dejarse chantajear por la derecha catalana y hace bien en no retirar absolutamente nada», han expuesto estas fuentes después de que la directiva de Junts decidiera anoche tumbar ambos decretos, aunque esta mañana afirmaban que presentarían al PSOE una propuesta propia en vivienda hoy.

Sostiene el partido regionalista, integrado en Sumar en el Congreso, que la apuesta del Ejecutivo central tiene que ser «con los buitres o el derecho a la vivienda» y «hasta las últimas consecuencias».

Entienden, además, que en la calle hay una «mayoría social esperando medidas contundentes a favor del derecho a la vivienda». «Si después de todo lo que ha ocurrido no se aprueba nada hay que señalar con claridad a los culpables y obligarles a pagar todo el coste social y electoral de ir contra la juventud, contra el derecho a la vivienda y contra la mayoría social», han rematado.
Subir

Otro periódico sanchista especula que habría elecciones el 29 de noviembre

Otro medio oficialista, ElDiario.es, abre su edición en la mañana de este viernes hablando directamente de elecciones anticipadas el próximo 29 de noviembre. Sánchez baraja esta opción ante la negativa de PP, Vox y Junts de aprobar los dos decretos de vivienda.
​
​La fecha del 29 de noviembre que baraja Sánchez para el adelanto es la más probable si la decisión se precipita tras la votación del Congreso. De no convocarse inmediatamente, podría ir a la semana siguiente coincidiendo con la fiesta de la Constitución (6 de diciembre) que cae en domingo.
​
​La votación en el Congreso estará además acompañada de movilizaciones. Los acampados en la Puerta del Sol han anunciado que acudirán este viernes al Congreso para protestar coincidiendo con el debate y votación de los decretos de vivienda.
Subir

La prensa sanchista asegura que PSOE y ministros piden a Sánchez que convoque elecciones ya

Ambiente de fin de ciclo para Sánchez. La prensa afín al Gobierno ha publicado que varios ministros piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones ya.

Junts ha exigido que para entregar otra propuesta pasa porque el Gobierno retire los decretos, algo que ya han dicho que no van a hacer. Desde la coalición transmitieron este jueves por la noche que dejarían que PP, Vox y Junts se «retratasen» en la votación del Congreso.

​En un comunicado, el partido de Carles Puigdemont sostuvo que «muchas de las medidas incluidas provocarán el efecto contrario de lo que pretenden» y advirtió de que podrían reducir la oferta de viviendas en alquiler, elevar los precios y dificultar todavía más el acceso a una vivienda a las personas con menor capacidad económica.

Pese a la posición de Junts, el Gobierno ha decidido mantener los dos decretos y llevarlos a votación este viernes. El rechazo anunciado por Junts, que se suma al del PP y Vox, aboca previsiblemente a ambas iniciativas a no ser convalidadas por el Congreso.

«Ha llegado la hora de que PP, Vox y Junts se retraten y demuestren si, en materia de vivienda, están con la ciudadanía o con los especuladores», trasladaron fuentes del Ejecutivo este jueves noche después de conocer la decisión de Junts.
Subir

El Congreso vota los decretos

El Pleno del Congreso vota este viernes los dos decretos ley sobre vivienda aprobados este martes por el Consejo de Ministros, después de que Junts anunciara su rechazo a ambas iniciativas y reclamara al Gobierno su retirada.

El Ejecutivo solicitó que la convalidación de los decretos se tramitara de forma urgente, por lo que la votación tendrá lugar este viernes, sin esperar a los próximos plenos ordinarios de la Cámara. Las dos normas entraron en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y deberán ser convalidadas por el Congreso en el plazo de 30 días.

La previsión es que el Pleno comience a las 11.00 horas y que los dos decretos se debatan y voten por separado. De esta forma, la Cámara decidirá si los convalida o si, por el contrario, quedan derogados apenas unos días después de su entrada en vigor.

Sin embargo, la Ejecutiva de Junts per Catalunya acordó este jueves rechazar ambos decretos y pedir al Gobierno que los retire para elaborar un nuevo texto que, a su juicio, permita «comenzar a revertir la grave situación de la vivienda».
Subir
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas