Fundado en 1910

El exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo

Tribunales

El Supremo rechaza el último intento de Ábalos y Koldo para anular su condena y les obliga a pagar las costas

La Sala Segunda del Alto Tribunal ha desestimado los recursos presentados por ambos exsocialistas contra las penas de prisión que cumplen, actualmente, en la cárcel madrileña de Soto del Real

Nuevo revés para el exministro de Transportes José Luis Ábalos Meco y su exasesor Koldo García Izaguirre, que presentaron dos recursos de nulidad contra la sentencia del Supremo que los condenó en el caso mascarillas a 24 y 19 años de prisión. El Alto Tribunal ha rechazado las impugnaciones, imponiendo las «costas procesales» derivadas del procedimiento.

En un auto, al que ha tenido acceso El Debate, el Supremo ha confirmado este miércoles las penas impuestas a ambos exsocialistas como responsables de varios delitos: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción interesó que se rechazaran los incidentes de nulidad de ambos, señalando que «necesariamente están abocados al fracaso y deben ser desestimados, pues desbordan claramente el objeto de este remedio», al «limitarse a reproducir pretensiones ya examinadas y decididas en la sentencia firme cuya nulidad se solicita».

Con esta resolución, el Alto Tribunal da firmeza al fallo por el que seis de los siete magistrados de la Sala Segunda, encargados de resolver la causa penal, declararon la culpabilidad de Ábalos y Koldo, agotando la vía ordinaria y permitiendo que sus defensas puedan instar, a partir de ahora, una impugnación en amparo ante el Constitucional.