El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez (i), y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo
El PSOE acepta un cara a cara entre Sánchez y Feijóo el 16 de noviembre y propone un debate a cuatro en RTVE
El PSOE señala que no va a «vetar» a ninguna cadena privada pero que tampoco va a «consentir, bajo ningún concepto», el «veto» a la televisión pública
El PSOE ha aceptado participar en un debate «cara a cara» en una cadena de televisión privada entre el candidato de este partido, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para el lunes 16 de noviembre, fecha que los populares habían aceptado previamente.
En un comunicado difundido este jueves, precisa además que acepta la invitación de RTVE a participar en un debate a cuatro el jueves 26 de noviembre, pero el PP había avisado de que ellos acudirían a ese debate de los candidatos de las principales fuerzas en un canal privado. El PSOE señala que no va a «vetar» a ninguna cadena privada pero que tampoco va a «consentir, bajo ningún concepto», el «veto» a la televisión pública.
Al respecto, el PP ya manifestó que está dispuesto a participar también en el debate con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria que había propuesto RTVE para el 23 de noviembre. Precisamente, esta misma noche el presidente del Gobierno participará en el programa La Revuelta, conducida por David Broncano, en La 1.
La propuesta que estaba sobre la mesa hasta el momento era de tres debates, el 'cara a cara' en Mediaset, un debate entre portavoces de los grupos parlamentarios en RTVE el 23 de noviembre y finalmente un debate a cuatro en Atresmedia, pero los socialistas optan porque este último formato se lleve a cabo en la cadena pública. Por el momento, dejan en el aire si aceptan participar en el formato más amplio con portavoces parlamentarios previsto para el día 23.
El PP rechaza el debate a cuatro en RTVE
El PP ha rechazado este jueves la propuesta del PSOE de celebrar un debate en RTVE de los cuatro principales cabezas de lista a las elecciones del 29N. «No habrá debate a cuatro en RTVE y no entendemos el intento de boicot del PSOE a Atresmedia», subrayan fuentes del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo. Los populares solo aceptan que Feijóo acuda al encuentro de los cuatro líderes si se celebra en Atresmedia, mientras que el PSOE reclama poder debatir en este formato en la cadena pública de televisión y rechaza que sea vetada.
Hace dos semanas el PP informó de que aceptaba la invitación de Mediaset para mantener un cara a cara el 16 de noviembre, el primer lunes de la campaña electoral, y la propuesta de Atresmedia para organizar un debate de los cuatro principales candidatos, sugiriendo que se celebrara el jueves 26.
Según apuntó, también participaría en un debate con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria y, para ese formato, aceptaba la propuesta de RTVE para el lunes 23 de noviembre. «Los debates serán el 16 en Mediaset y el 26 en la cadena en la que hace tres años sí le valía debatir a Pedro Sánchez», concluyen las fuentes del PP.