Submarino en el puerto de Gibraltar con el Estrecho de fondo

Submarino en el puerto de Gibraltar con el Estrecho de fondoVerdemar / Europa Press

Un submarino nuclear británico carga misiles de alta precisión en Gibraltar

El HMS Audacious recoge proyectiles Tomahawk, capaces de alcanzar, por GPS, objetivos a 1.600 kilómetros de distancia a una velocidad de 885 km/h

El submarino nuclear HMS Audacious, que recaló en la base naval de Gibraltar el pasado fin de semana, lleva a cabo labores de carga de misiles de alta precisión en el Peñón. Los proyectiles son Tomahawk, según ha apuntado Navy Lookout, medio especializado en noticias y análisis acerca de la Marina Real británica, en su perfil de Twitter.
Se trata de la primera visita de este sumergible de la Royal Navy a Gibraltar, que acoge una nave de propulsión nuclear de la clase Astute; una de las más grandes y modernas que jamás se hayan construido, con un coste de 1.492 millones de libras esterlinas y un peso de casi 8.000 toneladas.
Capacitado, así, para contener artefactos de vasto volumen, el HMS Audacious ha cargado misiles Tomahawk. Un proyectil de este tipo mide más de seis metros de longitud, unos dos metros y medio de envergadura, y pesa unos 1.500 kilos; además, suele llevar cargas explosivas de hasta 454 kilos y puede alcanzar, por GPS, objetivos a 1.600 kilómetros de distancia a una velocidad de 885 km/h.
Se da la circunstancia de que el HMS Audacious ha coincidido, cara a cara, con otro submarino nuclear, en este caso estadounidense, el USS Georgia, de la clase Ohio, originalmente de misiles balísticos y posteriormente, recategorizado el 1 de marzo de 2004, de misiles de crucero; algo que ha sido denunciado por el Ministerio de Asuntos Exterior, cuya queja, ya formal, se fundamenta en la elección del Peñón para la escala del sumergible norteamericano, habida cuenta de la cercanía de la base naval de Rota, donde ya fondeó en agosto de 2020.
Comentarios
tracking