Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hongo de una bomba nuclear

Rusia es el país con más cabezas nucleares del mundoPixabay

Rusia y Estados Unidos, los países con más armas nucleares del mundo

Según el Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, Rusia es el país con más cabezas nucleares, con un total de 6.255 ojivas

La invasión de Rusia en Ucrania continúa y la amenaza de una Tercera Guerra Mundial parece cada vez más real. Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidental y su creciente apoyo militar a Kiev, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió ayer, lunes 25 de abril, que el peligro de una guerra nuclear existe. Así lo aseguró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas: «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».
No obstante, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, cree que el Kremlin pone sobre la mesa el conflicto nuclear porque se siente acorralado.
«Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de Tercera Guerra Mundial», afirmaba en su perfil de Twitter.
«Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial», reiteraba.

Rusia, el país con más cabezas nucleares del mundo

Pero lo cierto es que cuando Rusia habla de ataques nucleares y guerra con armas de destrucción masiva es normal sentir cierto temor. Y es que, a principios de 2021, según un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, Rusia era el país con más cabezas nucleares en su haber del mundo, con un total de 6.255 ojivas.
En total son nueve los estados que cuentan con arsenal nuclear: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Entre todos sumaban el pasado año la friolera de 13.080 cabezas nucleares, 800 menos que hace dos y 400 menos que en 2021.
Estados Unidos y Rusia poseen el 90 % de todo el armamento nuclear que existe en el mundo, a pesar de que ambos países son firmantes del Nuevo Tratado START, de abril de 2010, el Tratado de Medidas para la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, cuyo objetivo es el de limitar los recursos en armas ofensivas estratégicas.
Según los últimos datos, después de Rusia, Estados Unidos es el país con más ojivas nucleares del planeta, con un total de aproximadamente 5.500 ojivas. Al país norteamericano le siguen China, con 350 cabezas nucleares; Francia, con 290; Reino Unido, con 225; Pakistán, con 165; India, con 156; Israel, con 90; y Corea del Norte, con unas 40 o 50 ojivas.
Es importante destacar que no todos los países son abiertos en cuento a sus datos armamentísticos y que los que aquí se exponen son las estimaciones del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz . De hecho, Pakistán nunca ha revelado el tamaño de su arsenal nuclear, Israel mantiene una política de opacidad nuclear, por lo que ni confirma ni niega de forma oficial que posee armas nucleares, y Corea del Norte, del mismo modo, mantiene en secreto el numero de cabezas nucleares de las que dispone.
Comentarios
tracking