Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una cisterna de la compañía petrolera Polaca Orlen

Una cisterna de la compañía petrolera Polaca OrlenWikipedia Commons

59 DIAS DE GUERRA

Polonia está «lista» para cerrar el grifo del petróleo ruso

El Gobierno polaco tiene la intención de rescindir los contratos de suministro con las petroleras rusas y sustituirlo con otros proveedores

La máxima autoridad del gobierno de Polonia para asuntos de energía anunció este viernes la intención de rescindir los contratos a largo plazo que tienen actualmente con las petroleras rusas.
Piotr Naimski, comisionado del gobierno polaco para la infraestructura energética estratégica, dijo a la agencia de noticias polaca PAP: «Nuestra intención es rescindir los contratos petroleros, y esto es absolutamente realista».
Naimski agregó que «todo el que produce petróleo puede ser proveedor de Polonia» y que «el petróleo se puede enviar desde cualquier parte del mundo en menos de 20 días».

​Polonia «lista» para un embargo petrolero

Según Naimski, alrededor del 60% del petróleo utilizado por las refinerías polacas proviene de Rusia, en virtud de contratos firmados antes de que Putin invadiera Ucrania.
Según el funcionario polaco, «en caso de un embargo a las importaciones rusas», las refinerías en la ciudad polaca central de Płock y la ciudad portuaria norteña de Gdańsk están «100% listas para cambiar a otras fuentes de petróleo».
Sin embargo, los nuevos contratos petroleros podrían ser más caros ya que muchos otros clientes en todo el mundo estarían buscando nuevos proveedores en un escenario de embargo petrolero a Rusia.
«Pero vale la pena asumir ese costo dada la amenaza de Rusia, y las víctimas en Ucrania lo hacen necesario» dijo Naimski en referencia a los costos asociados a romper los contratos con Rusia y embargar sus importaciones como parte de otro tanda de sanciones europeas.
El ejecutivo de la Unión Europea se prepara para prohibir el petróleo ruso como parte de una última ronda de sanciones contra el Kremlin por la invasión a Ucrania, informó la agencia de noticias PAP.

Las alternativas al petróleo ruso

La compañía de refinación más grande de Polonia, Orlen, tiene contratos a largo plazo sobre suministros de petróleo con las rusas Rosneft y Tatneft. El primero estipula el suministro de hasta 300.000 toneladas de petróleo por mes y vence en diciembre de 2022, mientras que el segundo estipula que se entregarán hasta 200.000 toneladas de petróleo por mes y vence en diciembre de 2024.
Todo el suministro de petróleo ruso esa empresa polaca se realiza a través de oleoductos y Polonia planea reemplazarlo a través de contratos con Saudi Aramco, con suministros de Nigeria, Angola, la región del Mar del Norte y la costa de Noruega.
Comentarios
tracking