Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia SaudíGTRES

Guerra en Ucrania

Irán o Arabia Saudí, alternativas al petróleo ruso para la Unión Europea

La dureza de la ofensiva rusa en Ucrania demanda nuevas sanciones contra el pilar de la economía rusa, la energía. Bruselas busca alternativas a 27 % de petróleo que compra al Kremlin

La nueva masacre del Ejército ruso sobre la estación de tren de Kramatorsk añade más presión sobre la Unión Europea que deberá subir su apuesta en las sanciones sobre el Kremlin. Tras haber vetado las importaciones del carbón, la prohibición de las compras de petróleo ruso comienza a ganar adeptos en el debate europeo.
Bruselas empieza a buscar entre los países productores de crudo la alternativa a Rusia. «Tan solo Arabia Saudí podría elevar su producción de petróleo», dice Antonio Turiel, científico del CSIC. El resto de los países de la OPEP habrían superado su límite y serían –según el experto– incapaces de elevar la oferta.
La Unión Europea compra a Vladimir Putin el 27 % de todo el crudo que importa. La dependencia rusa es mayor en países como Finlandia, Lituania, Eslovaquia o Polonia, con importaciones superiores al 60 %. Alemania recibe un 25 % del petróleo gestionado por Moscú, una cifra que en el caso de España apenas llega al 5 %.
La tarea de sustitución no será sencilla. Reino Unido ha puesto el 31 de diciembre de 2022 como fecha límite para poner fin a sus importaciones de energía rusa. Durante las últimas semanas su primer ministro, Boris Johnson, ha iniciado una ronda de conversaciones en busca de proveedores alternativos. El premier británico se reunió el 16 de marzo con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Ambos se comprometieron a mantener la estabilidad del mercado energético.
Casi un mes después de la entrevista, la Unión Europea podría emprender la misma expedición con unas necesidades mucho mayores que las de Reino Unido. Londres tan sólo importa el 12 % de crudo desde Rusia. En diciembre de 2021, los saudíes superaron a los rusos en producción de petróleo. España recibió un 7 % del petróleo desde Arabia Saudí, que tiene como principal cliente a China.

Irán prohíbe la venta de energía a Europa desde 2012

Bruselas podría encontrar una segunda alternativa en Irán. La Unión Europea vetó en 2012 las compras de crudo iraní como respuesta al programa nuclear de Ahmadineyad. Sanciones que podrían levantarse en las próximas semanas. Hasta la sanción europea, la UE compraba el 20 % del petróleo a Teherán, una cantidad similar a la que adquiere desde Rusia.
El pasado jueves, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, Bruselas ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.
Comentarios
tracking