La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto

La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada NietoEFE

19-J

La izquierda andaluza llega a un acuerdo de coalición in extremis con Inmaculada Nieto como candidata

Así lo han anunciado en un comunicado este viernes justo al filo de la medianoche, cuando finalizaba el plazo para que partidos

Podemos e IU, integrados en la coalición Unidas Podemos por Andalucía, han logrado finalmente llegar a un acuerdo para conformar una candidatura unitaria de cara a las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 19 de junio, y concurrirán en coalición junto a Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con la responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, como candidata a la Presidencia de la Junta.
Así lo han anunciado en un comunicado este viernes justo al filo de la medianoche, cuando finalizaba el plazo para que partidos, federaciones y coaliciones que pretendan concurrir a las elecciones andaluzas del 19 de junio designaran un representante general y un suplente mediante un escrito presentado a la Junta Electoral de Andalucía.
Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han apurado ese plazo límite para intentar cerrar una candidatura de confluencia, que la falta de acuerdo en torno a quién debía ser el cabeza de cartel a la Junta –Podemos apostaba por su diputado Juan Antonio Delgado– ha demorado, pese a que Podemos e IU concurrieron juntos a los anteriores comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018 –entonces bajo la marca 'Adelante Andalucía', junto a formaciones andalucistas–, y unificaron sus estrategias bajo la marca 'Unidas Podemos por Andalucía', que impulsaron en torno al 28 de febrero de 2021.
Delgado ha agradecido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a su equipo «la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo». Las negociaciones se han sucedido durante toda la jornada, al más alto nivel. Podemos tendrá cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tendrá tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País.
En el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo. También queda por escrito en el documento el reparto de las preguntas al presidente, los debates, o las presidencias de eventuales comisiones en la Cámara.
IU tendría el puesto en el Consejo de Administración de la RTVA, de senador y en la Cámara de Cuentas, mientras que Podemos se quedaría con la Mesa del Parlamento, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas.
Los recursos del grupo parlamentario serán un 60 por ciento para Podemos y un 40 por ciento para IU. Hay una parte de acuerdo económico que establece que los recursos que se generen estarán relacionados con lo que cada formación gaste en la campaña, sin financiación bancaria.
Comentarios
tracking