El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), junto a la candidata del partido por la Junta de Andalucía Macarena Olona (c) y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo (d), durante un acto electoral de la formación en El Ejido, Almería

Santiago Abascal, junto a la candidata del partido por la Junta de Andalucía Macarena Olona y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, durante un acto electoral en El Ejido, AlmeríaEFE

Abascal descarta un pacto con Moreno sin Vox en el próximo Gobierno andaluz

El presidente de Vox afirma que «el PP tendrá toda la responsabilidad» de una repetición electoral

En las elecciones andaluzas de 2018, Vox daba la sorpresa y entraba en el Parlamento autonómico con hasta doce diputados, e incluso vencía en un municipio como El Ejido (Almería), feudo tradicional del Partido Popular. Así, el triunfo del partido de Santiago Abascal en las dos generales de 2019 ya causó menos asombro: El Ejido se convertía en el gran bastión de Vox en Andalucía. Y este martes, a cinco días de que se abran las urnas, Santiago Abascal, Macarena Olona y, como novedad en campaña, Juan García-Gallardo se han desplazado hasta él.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía comenzaba su minuto inicial en el segundo debate de la campaña del 19-J, precisamente, destacando el recorte del 50 % en las subvenciones a los sindicatos y la patronal que ha aprobado el Gobierno de Castilla y León, y el vicepresidente castellanoleonés ha presumido, este martes, de cumplir lo prometido. García-Gallardo ha pedido, en consecuencia, «un apoyo máximo» a Olona para que pueda «replicar el modelo de Castilla y León» en Andalucía.
Por su parte, Macarena Olona se ha referido al debate y ha reiterado que, aunque a Juanma Moreno le haga falta solamente una abstención, no va a tener su apoyo «si no es con Vox en el Gobierno». «Ya han demostrado que, si estamos fuera, no cumplen», ha señalado.
La candidata de Vox ha criticado, igualmente, el «sorprendente pacto de silencio» entre Moreno y el socialista Espadas respecto a la corrupción, y los «debates estériles» de «la izquierda caviar» de Por Andalucía y Adelante, que «se ha abrazado a las élites; se han alineado con los poderosos, se han tragado el discurso de Ana Patricia Botín, miman a los de arriba para enviar tanquetas a los de siempre». Ha denunciado, asimismo, que el «fanatismo climático es la nueva excusa de la izquierda caviar para justificar su propia existencia».
Para terminar el repaso, Olona ha tenido palabras también para Juan Marín, «candidato de un partido casi extinguido». «Lo único que les ha preocupado [a los dirigentes de Ciudadanos] durante toda esta legislatura es ocupar cómodamente sus sillones y salir guapos en Canal Sur», a la que han «prostituido». En este sentido, ha expuesto que, con Vox en San Telmo, los profesionales de la televisión pública andaluza «van a mantener sus puestos de trabajo», al contrario que «los enchufados y los activistas».
Por otro lado, Santiago Abascal ha indicado que Vox está «en el combate de la inmigración ilegal». Así, ha denunciado que se «priorice» la asistencia social a los menas que llegan a Andalucía mientras los jóvenes españoles engrosan las listas del paro o se ven obligados a emigrar.
Por último, Abascal, en consonancia con lo manifestado previamente por Olona, ha descartado un acuerdo con Moreno sin Vox en el próximo Gobierno. Así, ha afirmado que «el PP tendrá toda la responsabilidad» de una repetición electoral. «Saquemos lo que saquemos, va a ser decisivo para el cambio en Andalucía», ha sentenciado.
Comentarios
tracking