Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La expresidenta andaluza, Susana Díaz

La expresidenta andaluza, Susana DíazEl Debate

Las anécdotas más comentadas de las últimas elecciones en Andalucía

Las jornadas electorales siempre dejan imágenes para el recuerdo y las elecciones andaluzas de 2018 no fueron una excepción

El próximo domingo, 19 de junio, Andalucía celebra elecciones de forma anticipada. Pronto conoceremos el nuevo color del Parlamento andaluz. ¿Conseguirá Junama Moreno, presidente en funciones de la Junta, volver a encabezar el Gobierno? ¿Necesitará el apoyo de Vox? ¿Qué ocurrirá con Ciudadanos? Estas son algunas de las muchas preguntas que se irán resolviendo durante la jornada electoral que, como la última, celebrada en 2018, dejará seguro momentos para el recuerdo.
Durante las elecciones autonómicas de 2018 en la comunidad se produjeron algunas anécdotas que aún hoy siguen en el imaginario de muchos. Y lo cierto es que, por mucho que se preparen, en los días de elecciones hay cabida para los errores, las confusiones e incluso los enfrentamientos:

Falta de papeletas

Uno de los momentos más comentados de la jornada electoral de 2018 fue el de la falta de papeletas en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde los colegios electorales tuvieron que abrir con dos horas de retraso.
Faltaban las papeletas de Equo en sus dependencias.
En esta misma localidad dos mesas electorales no se constituyeron hasta las 10.20 horas de la mañana, porque ningún miembro se había presentado.

El alcalde de Cádiz se equivoca de mesa

También en Cádiz, esta vez en la capital de la provincia, tuvo lugar otro acontecimiento curioso que provocó las risas de muchos en redes sociales: el alcalde de la ciudad, Jose María González, conocido como Kichi, acudió a votar acompañado de su pareja, Teresa Rodríguez, candidata por el partido de Adelante Andalucía y, al ir a introducir su voto en la urna, le comunicaron que esa no era su mesa.
Kichi tuvo que disculparse entre risas y dirigirse a la mesa colocada enfrente, donde finalmente pudo depositar su voto.
En aquellos momentos Rodríguez estaba embarazada y algunos votantes aprovecharon el momento para obsequiarla con un regalo.

Problemas con el padrón

Este 2022, cuando los diferentes partidos anunciaron a sus candidatos se produjo una fuerte polémica con Macarena Olona, candidata de Vox en la comunidad autónoma, por un un supuesto fraude en su empadronamiento. Olona, original de Alicante, se empadronó en la localidad granadina de Salobreña, por lo cual fue denunciada, aunque finalmente el empadronamiento ha sido confirmado como legal y válido.
En las pasadas elecciones de 2018, el cabeza de lista por la provincia de Ciudadanos en Córdoba, Francisco Carrillo, no pudo votar, ya que el censo que se utilizó para nominar a los electores era del 30 de marzo, mientras que este se empadronó en la capital cordobesa en el mes de julio de ese mismo año. ¿Podría ocurrirle algo similar a Macarena Olona el próximo 19 de junio?

Susana Díaz y los apoderados de Vox

Una de las anécdotas más virales se dio en la capital andaluza, cuando la por entonces presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE, Susana Díaz, fue increpada por dos apoderados de Vox, que se encontraban en la mesa electoral.
Posteriormente la formación de Santiago Abascal comunicó que las dos personas implicadas fueron apartadas como apoderados por conducta inapropiada.
«Los apoderados de Vox saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones», manifestaron desde la formación.
Comentarios
tracking