Operación de refuerzo de la Agencia Tributaria en el Estrecho de Gibraltar

Operación de refuerzo de la Agencia Tributaria en el Estrecho de Gibraltar

Andalucía

Operación Marchoco: la Agencia Tributaria contra las narcolanchas en el Estrecho y el mar de Alborán

La relevancia de la campaña, planificada por el Servicio de Vigilancia Aduanera reside en el debilitamiento logístico de las mafias como resultado de doce persecuciones

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha aprehendido cinco toneladas de hachís en doce persecuciones a veintiuna narcolanchas en el transcurso de una semana en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán. Dichas actuaciones se enmarcan en la Operación Marchoco, que el cuerpo armado de la AEAT ha desplegado durante la primera semana del presente mes de junio.
La Operación Marchoco se ha desarrollado según lo previsto en las directrices generales de control de la Agencia Tributaria, que ha establecido como prioritaria la vigilancia marítima en la lucha contra el tráfico de hachís procedente del norte de África. Así, ha contado con un amplio dispositivo de medios navales y aéreos, implementándose nuevos procedimientos para la represión de las actividades ilícitas de las mafias contrabandistas en las aguas del Estrecho y Alborán.

El dispositivo

El dispositivo ha incluido veinticuatro tripulaciones repartidas en catorce patrulleros destacados en las bases marítimas de la Unidad Operativa Regional de Andalucía. Además, el buque Fulmar, que partió del puerto de Cádiz al inicio de la campaña, ha actuado como estación móvil para la aplicación de nuevas iniciativas relacionadas con la táctica operacional.
Asimismo, han participado dos helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera que se encontraban preparados en bases aéreas próximas a las zonas críticas de confluencia de objetivos en el área del mar de Alborán, y se ha dado una mayor cobertura satelital con recursos de última generación.
Las actuaciones de vigilancia y control han sido planificadas a nivel estratégico desde la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera. Igualmente, el operativo ha sido dirigido por los responsables aeronavales de la Subdirección General de Operaciones y de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, coordinados por el Centro de Coordinación Operativa Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Esta acción combinada de los medios aeronavales, reforzados con el apoyo de las Oficinas de Inteligencia Marítima del SVA, forma parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico prevista en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la Agencia Tributaria.

Marchoco da sus frutos

La Operación Marchoco ha dado sus frutos. Se han localizado y monitorizado en aguas internacionales veintiuna narcolanchas dedicadas al transporte de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos, se han intervenido dos embarcaciones semirrígidas y se han incautado más de cinco toneladas de hachís.
No obstante, más allá del volumen de incautaciones, la relevancia de la campaña reside en el debilitamiento logístico de las mafias como resultado de las doce persecuciones. Los narcotraficantes se veían obligados a regresar a aguas marroquíes sin la mercancía que portaban en sus embarcaciones, que acababa en el mar.
Destacada ha sido la actuación protagonizada por el patrullero Colimbo II, en coordinación con el helicóptero Argos I, en una persecución conjunta a alta velocidad a dos narcolanchas cargadas con grandes cantidades de hachís, el pasado 6 de junio. En ella, se interceptaba a una de las embarcaciones y se aprehendían 150 fardos, que contenían unos 4.000 kilos de hachís, arrojados en su mayoría al mar durante la persecución y recuperados por las embarcaciones auxiliares del buque Fulmar.
Comentarios
tracking