Imágenes del encierro infantil en Castellar (Jaén)

Imágenes del encierro infantil en Castellar (Jaén)PACMA

PACMA denuncia un «encierro infantil» en Castellar (Jaén)

El partido animalista está estudiando acciones legales contra el Ayuntamiento: «No se entiende que un pueblo base sus fiestas en poner en peligro a niños»

Enfrentarse a un toro o una vaquilla en los festejos de tu pueblo en España solo está permitido a mayores de 16 años, según el reglamento de Festejos Taurinos Populares. No obstante, el pueblo jienense de Castellar vivió este fin de semana momentos que nada tienen que ver con esta normativa: en las vaquillas pudo verse a «niños menores de 10 años corriendo entre los astados junto a sus padres», denuncian desde PACMA.
El Partido Animalista critica este «encierro infantil» y se encuentra estudiando acciones legales contra el Ayuntamiento de Castellar por autorizar este evento.
«Consideramos que lo ocurrido en Castellar puede ser constitutivo de infracción ya que el Reglamento de Festejos Taurinos Populares impide la participación de niños menores de 16 años, y en las imágenes aparecen niños que podrían tener incluso menos de 10», recrimina PACMA en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de la Feria Grande de Castellar, correspondiente a sus fiestas patronales, que se celebraron entre el 10 y el 15 de agosto. No obstante, en la presentación de dichos festejos ya se advirtió que iba a haber «un nutrido grupo de novilleros que participarán en los mismos, una representación de la Escuela Taurina de Jaén, con uno de sus alumnos más jóvenes a la cabeza, Leo, un maestro de tan sólo 9 años», anunciaban.

Maltrato animal

Sin embargo, las quejas de PACMA van más allá. En un comunicado han advertido que uno de los novillos de este encierro «se fracturó por completo una de las patas delanteras al salir del cajón» y «el animal hizo igualmente el recorrido durante una hora hasta llegar a la plaza, sangrando y cojeando». Un hecho que, aseguran, es susceptible de denuncia.
«El Ayuntamiento de Castellar ha dado un ejemplo de inhumanidad y atraso digno de estudio», lamenta la formación política. Por ello, advierten que su intención es llegar «hasta el fondo del asunto» para que «este tipo de cosas sean cada vez menos frecuentes en nuestra sociedad; no se entiende que un pueblo base sus fiestas en maltratar animales y poner en peligro a niños».
Comentarios
tracking