Imágenes de Doñana desde el aire donde se puede apreciar la fuerte sequía

Imágenes de Doñana desde el aire donde se puede apreciar la fuerte sequía@busta43

Andalucía  El socialista Espadas tapa al Gobierno de Sánchez y pone deberes a Moreno por la inflación y la sequía

El PSOE-A solicita la creación de sendos grupos de trabajo en el Parlamento y la convocatoria del Consejo Andaluz del Agua

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, medidas «urgentes» para ayudar a las familias andaluzas contra la inflación, por un lado, y paliar los efectos de la sequía, por otro, desde el ámbito de sus competencias.
En una rueda de prensa en la sede de la calle San Vicente (Sevilla), Espadas ha reprochado a Moreno su «falta de pulso» a la hora de abordar los problemas de andaluces y que no le informara acerca de las propuestas que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pondría sobre la Mesa Nacional de la Sequía, convocada para este lunes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
«La mano tendida y el diálogo se quedaron en el debate de investidura», ha afirmado el secretario general del PSOE-A, quien anunció la solicitud de creación de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía para consensuar medidas contra la sequía, por un lado, y una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a crear una mesa de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para «combatir las graves consecuencias que sobre las familias y las empresas andaluzas tiene la alta inflación».
En esta PNL, los socialistas proponen ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media para que «no queden vacantes porque las familias no pueden pagar», y establecer una bonificación general del 80 %, entre los meses de septiembre y diciembre, a los usuarios de transporte público autonómico y extender dicha bonificación hasta el 99 % para los jóvenes que estudian o en búsqueda de empleo, las personas mayores y aquellas que viven en los municipios en riesgo de despoblación.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista plantea una desgravación autonómica en el IRPF para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual; una reducción de tasas y precios públicos de la Junta, «a elegir por parte del señor Moreno», en un 10 %; una medida de apoyo adicional de 200 euros a las familias «más vulnerables», y una actualización del coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España (14,60 euros/hora), entre otras propuestas.
Imágenes de Doñana desde el aire donde se puede apreciar la fuerte sequía

Imágenes de Doñana desde el aire donde se puede apreciar la fuerte sequía@busta43

«Escapismo» de la Junta

En cuanto a la sequía, el PSOE-A pide la mesa de trabajo para «abordar medidas, escuchar las del Gobierno andaluz y plantear las nuestras», según Juan Espadas, quien ha denunciado «escapismo» por parte de la Junta. «¿Moreno Bonilla va a tomar decisiones propias o se siente más cómodo solo criticando a Pedro Sánchez a diario y haciendo campaña para Feijóo?», se ha preguntado el socialista.
Espadas ha exigido a la consejera Crespo la ejecución de las obras declaradas de interés autonómico y la convocatoria del Consejo Andaluz del Agua, equivalente autonómico de la Mesa Nacional de la Sequía, adonde la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha elevado una batería de propuestas acordadas con las organizaciones agrarias.
En la Mesa, Carmen Crespo ha pedido la doble tarifa eléctrica para regantes, la bonificación del agua desalada, la bajada de los impuestos a los agricultores y la reprogramación de los fondos Next Generation «para que se destinen al regadío y al agua». La reunión ha «defraudado» las expectativas de la Junta porque «simplemente se ha dado información sobre el seguimiento de las medidas aprobadas en marzo», ha dicho la consejera.
Juan Espadas ha recriminado a Carmen Crespo que no lo llamara para comunicarle las medidas que Andalucía plantearía en la Mesa; «lo mismo que cuando el señor Sánchez lleva medidas al Consejo de Ministros y las aprueba, y ella dice que no ha contado con el debate, el diálogo o el acuerdo de las comunidades autónomas». En este sentido, el PSOE-A no le dará un «cheque en blanco» a la consejera porque «ella no se los da al Gobierno de España».
«El señor Moreno también critica lo que luego hace; un poquito de mirarse al espejo no le vendría mal», ha manifestado el secretario general del PSOE-A, que este lunes ha puesto deberes al presidente de la Junta de Andalucía para este inicio de curso político.
Comentarios
tracking