Aula de Educación Infantil

Aula de Educación InfantilEP

Educación  El nuevo curso escolar en Andalucía, en datos: más maestros, menos alumnos

La Junta incorpora a casi 5.000 docentes a su sistema educativo, pese a haber unos 15.000 estudiantes menos que en el pasado año académico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró ayer lunes el curso escolar 2022-2023. Lo hizo, además, en el nuevo colegio del municipio granadino de Alhendín; escenificando, pues, su «apuesta» por la educación, que para este año académico se reforzará con una mayor inversión en infraestructuras y una plantilla docente más amplia, a pesar de la reducción del número de alumnos.
Según el informe que presentó la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron este lunes el curso; otros 855.445 de Secundaria y Formación Profesional lo harán este jueves, día 15, y 86.232 alumnos de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) comenzarán el curso el próximo martes, 20 de septiembre.
En total, 1,79 millones de discentes habrán empezado sus clases de aquí a unos días en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes. El 94,3 % del alumnado está escolarizado en colegios públicos y concertado: el 80 % (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20 % (338.323) en la concertada. Pese a lo abultado de las cifras, hay alrededor de 15.000 estudiantes menos que el curso pasado debido a la bajada de la natalidad, que se refleja sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria.
Sin embargo, el sistema educativo andaluz incorpora 4.815 maestros: 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. «Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80 %, pese a haber dejado atrás la pandemia», dijo el presidente de la Junta. Así, la plantilla fija de docentes en centros sostenidos con fondos públicos asciende a 124.363: 107.837 de la escuela pública y 16.526 de la concertada.
Consecuencia de ello es la bajada del ratio de alumnos por aula en Infantil y Primaria. Los ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, los índices son inferiores a los de países como Francia, el Reino Unido o Portugal y se encuentran en la media europea.
Por otro lado, Moreno apuntó que a lo largo de este curso finalizarán más de 570 obras por valor de 150 millones de euros, de las que se beneficiarán unos 230.000 alumnos. La «hoja de ruta» de su Gobierno es la de «fortalecer y modernizar el sistema educativo con la mayor determinación posible».

Servicios complementarios

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones.
El comedor beneficiará a más de 210.000 niños en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico. El 45 % de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000, algún tipo de bonificación.

Apoyo a las familias

En paralelo, el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado 718 millones de euros para ayudar a las familias andaluzas durante este curso, un 14 % más que en 2018. Más de un millón de alumnos se beneficiarán de ello en una media de 600 euros de ayuda por persona y en aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, la gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y del resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.
En este sentido, el presidente de la Junta anunció ayer lunes la concesión de un cheque escolar de 100 euros por hijo a aquellas familias andaluzas cuyas rentas sean inferiores a 15.000 euros para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia de la inflación. «El Gobierno que presido es sensible a este problema, y vamos a actuar dentro de nuestras posibilidades», afirmó.
Unos 200.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial serán beneficiarios de esta «pequeña ayuda», según indicó Juanma Moreno. «Nos gustaría poner más recursos, pero las circunstancias nos afectan a todos», señaló el dirigente autonómico aludiendo al aumento de los costes que debe asumir también la propia Administración autonómica.
Comentarios
tracking