Moreno y Muñoz crean una mesa institucional con el Gobierno para abordar la «singularidad» de Sevilla

Moreno y Muñoz, en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

Moreno y Muñoz crean una mesa institucional con el Gobierno para abordar la «singularidad» de Sevilla

La ley de capitalidad, la tasa turística o los barrios más pobres centrarán el diálogo

La Casa Consistorial de Sevilla —sede del Ayuntamiento de la capital hispalense— ha albergado este martes una reunión entre el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Encima de la mesa estaban la ley de capitalidad, la tasa turística o los barrios más pobres, asuntos que centrarán en los próximos meses el diálogo en otra mesa.
La cita estaba prevista para el pasado mes de septiembre, de acuerdo con la invitación que remitió el regidor al dirigente autonómico; pero las agendas han hecho que se retrase hasta este 4 de octubre, ocho meses y medio después de la visita de Muñoz al Palacio de San Telmo.
Ambas partes, esta vez, han llegado a un acuerdo para la creación de una mesa institucional donde estarán representados la Junta de Andalucía, la Alcaldía de Sevilla y el Gobierno de España. Se trata de un «espacio de diálogo permanente», según Antonio Muñoz, para abordar si la «singularidad» de la ciudad puede derivar en la ley de capitalidad; la tasa turística, «medidas extraordinarias» para los barrios más pobres o los dispositivos policiales de grandes eventos.
Además, Muñoz y Moreno han hablado de la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, que «tiene que estar en Andalucía», según el presidente autonómico, y del desarrollo de la red de metro de la ciudad, con el fin de «acelerar al máximo todos los procedimientos que hay en marcha» para su finalización. Ambos han manifestado su «satisfacción» al término de la reunión.
Juanma Moreno considera una «prioridad absoluta» de cualquier presidente de la Junta de Andalucía el escuchar al alcalde de la capital andaluza y ha accedido a debatir sobre la ley de capitalidad o la tasa turística, dos ideas a las que, en principio, se opone su Gobierno. Moreno cree también que la mesa con el Ejecutivo central, en la que estará representado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, puede ser una «fórmula de éxito».
Comentarios
tracking