Un pantano español practicamente seco

Un pantano español practicamente secoEFE

Restricciones y cortes de agua en Andalucía por la sequía

La provincia de Sevilla sufre limitaciones de uso, mientras que en Huelva, Córdoba o Málaga ya se producen cortes de suministro

La falta de lluvia ya es motivo de restricciones de agua en Andalucía. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) declaró este lunes la alerta por sequía, y está prohibido ya regar los jardines, baldear las calles o lavar el coche con agua potable en hasta 12 municipios sevillanos, incluida la capital.
Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache y El Garrobo componen la docena de poblaciones del área metropolitana hispalense que ya sufren restricciones de agua; pero no son los únicos en Andalucía ni lo serán próximamente en la provincia.
A estos primeros se van a sumar esta semana en Sevilla otros 31, cuyo abastecimiento depende de la empresa Aljarafesa. Por tanto, un millón y medio de personas sufrirán limitaciones de uso de agua en la provincia, al activarse el estado de alerta por sequía por la escasez de recursos hídricos en los embalses, aunque no se prevén los cortes de suministro que ya hay en otros puntos de la geografía andaluza.
El objetivo es ahorrar un 5 % de agua. Se espera que sólo en Sevilla y su área metropolitana se reduzca el consumo en 15 millones de litros de agua al día. Emasesa ha avisado que habrá sanciones en caso de derroche.

Restricciones

Así las cosas, desde este lunes no se puede utilizar agua potable en Sevilla para regar jardines, praderas, árboles, zonas verdes o deportivas, públicos o privados; baldear las calles y aceras, ni llenar piscinas, estanques o fuentes que no tengan un sistema de recuperación o circuito cerrado.
Queda prohibido también el uso de agua potable para las fuentes de consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre; el lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad, y la instalación de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Cortes de agua

En Andalucía, ocho poblaciones de la Sierra de Huelva sufren restricciones nocturnas de agua desde el pasado mes de julio, así como 28 municipios del norte de Córdoba, que reciben un 10 % menos de dotación de agua respecto a un año hidrológico normal. Además, en la provincia de Málaga, a cientos de agricultores se les cortará el riego a causa de la escasa reserva que conserva el embalse de La Viñuela, que está a un 10 % de su capacidad.
Este pasado sábado, Andalucía dejó atrás su tercer año hidrológico más seco desde que existen registros (1961). Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el pasado 30 de septiembre, cayó una media de 473 litros por metro cuadrado, un 26 % menos de lo normal, y se registraron 42 días en olas de calor. Tan sólo 2004 y 2011 fueron más secos que este año.
La cuenca del Guadalquivir, la que peor se encuentra de Andalucía, cerró el año hidrológico a un 20 % de su capacidad, con 29 puntos menos de volumen embalsado que hace diez años. Del mismo modo, la cuenca Guadalete-Barbate, al 23 % de sus posibilidades, guardaba 32 puntos menos de agua que la media de la última década; la Mediterránea, al 39 %, diez menos, y la cuenca Tinto, Odiel y Piedras, al 65 %, cinco menos.
Comentarios
tracking