Isofotón

IsofotónTwitter

Andalucía

Archivado el caso Isofotón, que comprometía a tres ministros de Sánchez, por un defecto de forma

El plazo de investigación de la causa había expirado cuando se imputaron a los investigados, en su mayoría exaltos cargos y antiguos directivos de la Junta de Andalucía

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Yolanda Rueda, ha dictado un auto por el que ordena el archivo completo del caso Isofotón. Un defecto de forma hace que se de carpetazo a la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en las ayudas que la Junta socialista concedió entre 2005 y 2012 a la extinta empresa fotovoltaica, que echó el cierre tras recibir hasta 80,5 millones de euros de dinero público.
En el caso Isofotón, abierto el 6 de mayo de 2015, había hasta 40 investigados, en su mayoría exaltos cargos y antiguos directivos de la Junta de Andalucía, que no fueron citados hasta el 24 de julio de 2020, cuando el plazo de investigación de la causa había expirado. He ahí el defecto de forma que los libra de ser juzgados.
Declarada la complejidad de la causa el 27 de mayo de 2016, la instrucción solamente podía prolongarse como máximo hasta el 6 de junio de 2017, de acuerdo con el auto de la jueza. El plazo de duración de la instrucción era de 18 meses prorrogables por 18 más, según el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reformada en 2020 para acortar los tiempos de investigación en los juzgados.
La anterior jueza instructora de la causa, Patricia Fernández, acordó una primera prórroga de la investigación en octubre de 2017. En este sentido, la Audiencia Provincial de Sevilla estimó el recurso de apelación interpuesto por Bienvenido Martínez, quien fuera director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA (Junta de Andalucía).
«La Audiencia considera que la primera prórroga fue extemporánea al haberse acordado cuatro meses después de la expiración del plazo determinado por la complejidad de la causa. La consecuencia es la nulidad y falta de validez de todo lo actuado con posterioridad», razona en el auto la juez que ordena archivar el caso Isofotón.
Por tanto, según la magistrada Yolanda Rueda, «la única resolución legalmente posible es el archivo de la causa, ya que no puede dictarse el auto de continuación por el trámite de procedimiento abreviado, dado que con anterioridad al mismo no se ha dado traslado de imputación alguna al sujeto por la resolución». La jueza acuerda lo mismo para el resto de los investigados «por motivos de coherencia».
Entre los investigados se encontraban los exconsejeros Antonio Ávila (Economía), Manuel Recio (Empleo), Martín Soler y Francisco Vallejo (ambos de Innovación). Vallejo ya ha sido condenado a siete años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE.
El caso Isofotón también comprometía a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. La empresa fotovoltaica fue concesionaria de un préstamo de 8,3 millones de euros de la Junta aprobado en julio de 2012 por la comisión delegada para Asuntos Económicos de la que formaban parte las consejerías que entonces dirigían María Jesús Montero y Luis Planas. Además, Teresa Ribera se convirtió poco después en directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la compañía.
Comentarios
tracking