Alejandro Hernández, diputado autonómico de Vox, en la tribuna de oradores del Parlamento de Andalucía

Alejandro Hernández, diputado autonómico de Vox, en la tribuna de oradores del Parlamento de AndalucíaVox

Dos agencias de la Junta de Andalucía, en el punto de mira de Vox

El partido de Abascal persigue la extinción de Andalucía Emprende y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Andalucía Emprende y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) están en el punto de mira de Vox. Son dos 'viejos' objetivos del partido de Santiago Abascal en la región, dado que rechaza todo lo que tenga que ver con órganos instrumentales de la Administración autonómica, a los que califica de 'chiringuitos'.
El primer organismo público, Andalucía Emprende, es uno de los cuatro entes que iban a componer la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), junto con la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y la Empresa Pública de Promoción Exterior (Extenda). Esta era la intención del Gobierno andaluz; sin embargo, finalmente no será así.
Según confirmó la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ayer jueves ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, el Gobierno andaluz quiere ahora integrar Andalucía Emprende en la nueva Consejería de Universidad, que tiene las competencias de emprendimiento. Para ello, trabaja en la modificación de la propia ley de creación de Trade, aprobada en diciembre de 2021 por el Pleno con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, excepto de Vox, que votó en contra.
Para Alejandro Hernández, diputado autonómico de Vox, todo lo relacionado con la Agencia Trade es «un sinsentido total y absoluto», contrario a la simplificación administrativa que vende el Gobierno de Juanma Moreno. Hernández reprochó ayer jueves a la consejera que el Ejecutivo autonómico pactara con la izquierda y los sindicatos UGT y CC. OO. una integración que «vino a consolidar los resultados de nefastas políticas socialistas, basadas en el amiguismo y las redes clientelares».
España sostuvo que Trade será «una herramienta al servicio del tejido empresarial de Andalucía, sobre todo de pymes y autónomos, para caminar hacia un modelo más productivo, innovador y con valor añadido», y racionalizará el funcionamiento de la Administración autonómica.

AVRA

En cuanto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Vox defiende este viernes una proposición no de ley (PNL) que ya registró en la pasada legislatura pero que se quedó en el cajón debido a la convocatoria electoral. En esta PNL, el grupo conservador pide al Gobierno de Moreno la disolución y extinción del organismo, además de un plan de inspección de viviendas de protección oficial (VPO).
Vox considera que el objeto social de AVRA –la promoción y gestión de VPO– puede ser llevado mediante la iniciativa público-privada, y que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda puede asumir sus funciones. El partido de Abascal destinaría el presupuesto del ente a la promoción y construcción de más viviendas de protección pública para las familias y jóvenes de Andalucía.
El plan de inspección que propone Vox consiste en vigilar que no haya viviendas públicas deshabitadas o en condiciones deplorables, y revisar los expedientes de situación económica de los inquilinos y de desahucio, para que, en caso de incumplimientos voluntarios y reiterados, se proceda de manera inmediata a iniciar los trámites de desahucio.
Comentarios
tracking