Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánEFE

Parlamento de Andalucía

El 71 % de los andaluces se opone al indulto a Griñán, según el CIS autonómico

La diputada socialista Isabel Ambrosio alude a una «falta de transparencia» para evitar pronunciarse acerca de que siete de cada diez andaluces se oponen al indulto al expresidente de la Junta

El 71 % de los andaluces están en contra de que el Gobierno de España indulte a José Antonio Griñán, según el CIS autonómico. Sin embargo, el PSOE-A se reafirma en la «honorabilidad» del expresidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE.
Los socialistas hacen oídos sordos del barómetro de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). La diputada autonómica Isabel Ambrosio ha aludido este miércoles a una «falta de transparencia» en el sondeo para evitar pronunciarse acerca de que siete de cada diez andaluces se oponen a la concesión de la medida de gracia del Gobierno de Sánchez a Griñán.
Ambrosio ha dicho desconocer cómo se hizo la pregunta «¿Está usted a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte a José Antonio Griñán?» y las «alternativas» que ésta presenta. Las opciones eran «A favor» (13,6 %), «En contra» (71 %), la no leída «Me es indiferente» (7,6 %), «No sabe» (5,9 %) y «No contesta» (1,8 %).
La encuesta también revela que el 76,1 % de los andaluces están en contra de que se indulte al resto de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados en el caso ERE. Apenas el 8,8 % está a favor de ello.
La ficha técnica del estudio expone que entre el 13 y el 16 de septiembre se realizaron 3.600 entrevistas. Además, la investigación está visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía con objeto de ratificar que el proyecto está dirigido por un profesional colegiado, garantizar la capacidad técnica y deontológica de la dirección del trabajo, así como establecer un control de calidad de la investigación mediante la evaluación externa del 15,11 % de la muestra.
Isabel Ambrosio se ha remitido al comunicado que emitió el PSOE-A nada más conocerse el fallo del Tribunal Supremo. Los socialistas creen en la «honorabilidad» de José Antonio Griñán, así como del otro expresidente de la Junta condenado en el caso ERE, Manuel Chaves, porque «nadie puede afirmar que se han llevado a su bolsillo ni un solo euro de dinero público».
En una entrevista para El Debate, la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, sostenía que la sentencia de los ERE «está basada en hechos que, en la mayoría de los casos, no están ni probados».
Comentarios
tracking