Lápidas de Queipo de Llano y su esposa, en la Basílica de la Macarena

Lápidas de Queipo de Llano y su esposa, en la Basílica de la MacarenaEl Debate | José Rodríguez González

Ley de Memoria Democrática

El Gobierno y la Macarena ultiman una exhumación «inmediata» de Queipo de Llano

La Hermandad correrá con todos los gastos de las labores de los trabajos, que comenzarán en noviembre

El Gobierno de España y la Hermandad de la Macarena preparan un protocolo para llevar a cabo las exhumaciones de Gonzalo Queipo de Llano; su esposa, Genoveva Martí Tovar, y Francisco Bohórquez Vecina, enterrados en la Basílica. El objetivo es que todos los trabajos se realicen en el mes de noviembre. El Gobierno confía en que se produzcan «de forma inmediata».
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Hermandad de la Macarena trabajan codo con codo en la elaboración de un documento que detalle la operación para sacar los cuerpos de los generales franquistas y la mujer de Queipo de Llano de la sede canónica de la corporación. El protocolo fija las personas que han de estar presentes durante las actuaciones, como un representante del Gobierno que las supervise, un forense o un miembro de la Hermandad.
Se desconoce aún cuándo se iniciarán las actuaciones, pero puede ser «de un día para otro», según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que apunta a noviembre, como desea la Macarena, que espera «volver a la normalidad» antes de los cultos a la Virgen de la Esperanza, que se celebran en torno al 18 de diciembre. Los contactos entre la Secretaría de Estado y la Hermandad son «permanentes».

La Macarena correrá con los gastos

El Gobierno va a «ayudar» a la Macarena en las labores de exhumación, aunque la ayuda no será económica. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, asegura que su departamento va a «ayudar» a la Hermandad en que los trabajos «se realicen de una manera correcta, respetuosa y en la intimidad».
La Hermandad de la Macarena deberá correr con todos los gastos de las exhumaciones, como manda la nueva Ley de Memoria Democrática. El artículo 35.5 de la norma establece que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».
Aún no ha trascendido dónde descansarán los restos de Queipo de Llano y su mujer y de Bohórquez Vecina una vez que sean exhumados de la Basílica de la Macarena. La Hermandad, en todo caso, se los entregará a las familias, que les darán nueva sepultura donde ellas determinen.
Comentarios
tracking