El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, junto a su abogado, a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiencia de Sevilla

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, junto a su abogado, a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiencia de SevillaMaría José López | Europa Press

Corrupción

Los ERE se aceleran por Navidad: 139 piezas separadas, 46 a juicio y Griñán camino de prisión

El expresidente de la Junta de Andalucía alega padecer una enfermedad muy grave para no entrar en la cárcel, en la única sentencia firme de la macrocausa

El próximo 19 de enero se cumplen 12 años desde que, tal día como éste, la juez Mercedes Alaya abriera las diligencias previas 174/2011, las cuales dieron lugar a la macrocausa de los ERE. En 2015, con Alaya ya apartada del caso, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la nueva juez instructora, María Núñez Bolaños, accede a dividir la causa en piezas separadas. Los ERE han ido avanzando poco a poco, pero por Navidad han pegado un acelerón.
La Fiscalía pidió a la Audiencia de Sevilla dividir el caso en más de 200 piezas separadas, una por cada empresa beneficiaria de las ayudas irregulares que concedió la Junta de Andalucía socialista con cargo a la partida presupuestaria 31L, el llamado 'fondo de reptiles' (como también se conoce a la macrocausa de los ERE). Finalmente, se abrieron 187 procedimientos distintos, de los cuales han pervivido 139.
Según la última actualización del caso ERE, unos datos facilitados a El Debate por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hay 93 piezas separadas en trámite en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de las cuales 67 se encuentran en fase de instrucción de diligencias previas y las 26 restantes en fase intermedia, tras haberse dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.
Además, 46 piezas han sido elevadas a juicio a la Audiencia de Sevilla, y seis de ellas ya han sido juzgadas: el procedimiento específico, Acyco, Novomag, ayudas a empresas del corcho, Picos Yeyé y Nerva Croissant. Las cuatro primeras tienen sentencia, aunque sólo firme la del procedimiento específico, la llamada ‘pieza política’; la de Picos Yeyé se saldó con acuerdo de conformidad, y la de Nerva Croissant aún espera resolución.

Novedades

En los últimos días, el juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha procesado al exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla Antonio Rivas y a otros seis investigados en la pieza separada del caso ERE centrada en las presuntas irregularidades en las ayudas que habría concedido la Administración autonómica por un importe de 3,1 millones de euros a la empresa Intesur. Comisiones Obreras aparece como responsable civil subsidiario.
Tanto CC.OO. como UGT figuran también como responsables civiles subsidiarios en la pieza separada relativa a los casi 20 millones que habría otorgado la Junta de Andalucía a las empresas Hamsa y Primayor. El conseguidor de los ERE, el sindicalista Juan Lanzas, es una de las 12 personas investigadas en este procedimiento.

Camino de prisión

Por otro lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó este jueves un auto en el que desestima los recursos de súplica de ocho de los condenados a cárcel en sentencia firme por el caso ERE y requiere al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y a otros seis ex altos cargos de la Administración autonómica para que ingresen voluntariamente en prisión antes del próximo 2 de enero.
Sin embargo, en relación con Griñán, el que también fuera consejero andaluz de Economía y Hacienda y presidente del PSOE federal ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que suspenda su entrada en la cárcel alegando padecer «una enfermedad muy grave con padecimientos incurables». El tribunal ya ha suspendido el ingreso en prisión del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá por enfermedad.
Comentarios
tracking