El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en 2019, durante el juicio a los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en 2019, durante el juicio a los EREEfe/ Raúl Caro

Andalucía

Griñán anuncia que padece un cáncer a 11 días de tener que ingresar en prisión

El expresidente andaluz, que tendría que entrar en la cárcel el próximo 2 de enero, asegura que le ha sido diagnosticado un cáncer de «alto riesgo» hace ocho días y que éste no se puede tratar en un presidio

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE, tiene un cáncer de «alto riesgo» que necesita de tratamiento urgente y, por ende, le impediría ingresar en prisión, como le requiere la Audiencia de Sevilla, en un plazo de diez días.
Así, tal como ha podido confirmar El Debate, su abogado, José María Calero, presentará este viernes ante la Audiencia un recurso en el que expondrá las circunstancias que actualmente vive el exdirigente autonómico y que le impedirían entrar en la cárcel el próximo 2 de enero.
Este jueves, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que desestima los recursos de súplica presentados por ocho de los condenados a cárcel por el caso ERE, entre ellos, el propio Griñán, contra la resolución en la que el tribunal denegó suspender las penas privativas de libertad mientras el Gobierno tramita el indulto.
El escrito de la Sección Primera ya ha conducido a que uno de los condenados, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, no tenga que pasar por la cárcel, lo que abriría la puerta a que Griñán también pudiera salvarse de tener que cumplir la condena entere rejas.
Si bien el auto desestima el recurso presentado por la defensa de Barberá, suspende su ingreso en prisión por enfermedad –a la espera del informe del forense– en base al artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.
En el caso del expresidente, su cáncer no conlleva metástasis, aunque sí una complejidad tal como para no poder tratárselo dentro de la cárcel, según su defensa, que expondrá este viernes ante la Audiencia Provincial de Sevilla estos nuevos argumentos. Hasta la fecha, el expresidente andaluz no había dado noticia de que sufría esta enfermedad. Según su letrado, le diagnosticaron el cáncer hace ocho días.
Comentarios
tracking