El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, en la firma del acuerdo presupuestario

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet (izq.), en la firma del acuerdo presupuestarioMaría José López | Europa Press

Presupuesto de 2023

El socialista Antonio Muñoz recurre a Cs para aprobar su primer presupuesto como alcalde de Sevilla

Ciudadanos apoyará unas cuentas del PSOE por segunda vez en el presente mandato

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado este lunes el acuerdo cerrado con Ciudadanos para aprobar el presupuesto municipal de 2023. Se trata del primer proyecto presupuestario de Muñoz al frente del Consistorio hispalense, cuyo despacho principal ocupa desde hace ahora un año.
«Sevilla tendrá presupuesto en 2023». Con estas palabras ha informado el regidor sevillano del pacto que ha suscrito con el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, y que deberá refrendarse en dos semanas en un pleno extraordinario, para sacar adelante un presupuesto que, según ha expresado, supone la «mejor noticia con la que puede empezar el año» la ciudad.
«Estamos dando un ejemplo para toda España, porque, por encima del ruido político, estamos anteponiendo los intereses de los sevillanos», ha afirmado Antonio Muñoz, que recurre a Ciudadanos para aprobar sus primeras cuentas como alcalde y deja atrás el acuerdo que alcanzó su antecesor en el cargo, Juan Espadas, con el actual grupo de Podemos-Izquierda Unida, entonces Adelante Sevilla, para sacar adelante el presupuesto de 2022, todavía en vigor.
Por su parte, Miguel Ángel Aumesquet, portavoz municipal de Cs desde hace dos meses (tras la renuncia de Álvaro Pimentel), ha señalado que apoyarán estas cuentas «por utilidad», algo que está «en el ADN» de su partido, «incluso en año electoral». Aumesquet ha subrayado que «un año sin presupuestos será gravísimo para la ciudad», dada la necesidad de los fondos europeos.
Éstas serán las segundas cuentas que apoye Ciudadanos en el presente mandato, puesto que ya aprobó las de 2021, aún con Espadas como alcalde y con Pimentel como jefe de filas de la formación naranja. Cs también fue el sostén del ahora secretario general del PSOE de Andalucía en dos presupuestos del anterior mandato municipal.

Mayor gasto presupuestario

El proyecto del primer presupuesto de Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla prevé un incremento de un 8 % con respecto a las cuentas de 2022, lo que eleva la cifra hasta los 1.158 millones de euros en concepto de ingresos y gastos, 86 más que los que contabilizan en el presupuesto aún vigente. Se contemplan inversiones por 111 millones y por casi 80 millones más en comparación con el que está en vigor si se tienen en cuenta «las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022», lo que situaría la cuantía final en torno a los 200 millones.
Comentarios
tracking