José María Bellido, alcalde de Córdoba, en la redacción de El Debate

José María Bellido, alcalde de Córdoba, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Entrevista | Alcalde de Córdoba

José María Bellido (PP): «El único proyecto político de Sánchez es mantenerse en la Presidencia del Gobierno»

El alcalde de Córdoba habla con El Debate sobre los proyectos de la ciudad, los retos de Andalucía y el panorama político nacional

José María Bellido es alcalde de la ciudad de Córdoba desde 2019 y repetirá como cabeza de lista del PP en los comicios municipales de mayo. Su balance de estos años al frente del Ayuntamiento es positivo, como también lo es el de la labor de Juanma Moreno como líder regional.
–Esta semana se ha firmado el convenio económico entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para construir la Base Logística del Ejército de Tierra. ¿Qué va a suponer este proyecto?
–Es un proyecto nacional, que se ubica en Córdoba, pero lo importante es que Defensa y el Ejército de Tierra han decidido que todas sus bases logísticas, que ahora mismo tiene once repartidas por todo el territorio nacional, se unifiquen en una sola. Para Córdoba, supone, además, una gran oportunidad porque ya de por sí son 350 millones de inversión, 1.600 empleos..., y nos permite tener un proyecto de industria 4.0, tecnológica, de logística, que viene para quedarse, y desde ese proyecto, desarrollar millones de metros cuadrados de suelo logístico que pueda hacer que vengan empresas a instalarse en la ciudad. Creemos que es una importante e interesante apuesta de futuro.
–¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto hasta llegar hasta aquí?
–Ha sido apasionante. Tuvimos que colaborar con la Universidad de Córdoba, implicar a todo el movimiento ciudadano y a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, lograr la unión de todas las fuerzas políticas para que nos lo concedieran. Cuando nos llegó la noticia, me alegré más que el día que me eligieron como alcalde, porque sabes que es algo muy grande para tu ciudad. Ha habido momentos de tensión, pero las cosas salen porque hemos trabajado como un solo equipo.
–Se está celebrando la Feria Internacional de Turismo y, precisamente, Andalucía es líder en este sector en España. ¿Se han recuperado los niveles que había antes de la pandemia en Córdoba y en toda la región?
–En Andalucía, se ha hecho y se está haciendo un trabajo fantástico para ayudar a recuperarnos. El turismo de la costa ha repuntado antes, y en el turismo patrimonial, como el de Córdoba, lo que nos queda por recuperar es el de larga distancia, fundamentalmente el asiático. Además, el ticket medio del turista ha subido. Viene buscando más experiencias, de más calidad, y eso es bueno, porque en un destino como Córdoba, con cuatro Patrimonios de la Humanidad, que es un museo al aire libre, con grandes oportunidades culturales y de ocio, hemos notado esa mejoría.
–Uno de los proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es 'Córdoba Incluye', que ha sido premiado por el Comité Español de Personas con Discapacidad. ¿En qué consiste?
–Es uno de los proyectos en que más ilusión hemos puesto. Quisimos crear la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, y no sólo atender a las personas con discapacidad y a sus familias, sino ir haciendo un cambio de mentalidad en el que pensemos en dedicar gran parte de nuestros recursos para que esas personas tengan las mismas oportunidades de vivir en nuestra ciudad. Eso implica accesibilidad universal, no solo eliminación de barreras arquitectónicas. Hemos quedado como la segunda ciudad más accesible de Europa en 2022.
José María Bellido, alcalde de Córdoba, durante la entrevista en El Debate

José María Bellido, alcalde de Córdoba, durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

–A nivel autonómico, ¿qué cree que ha cambiado en Andalucía desde la llegada de Juanma Moreno?
–Hemos dado la vuelta como un calcetín, porque hemos pasado de ser una comunidad autónoma donde había mucho talento y se podía vivir muy bien, pero estábamos siempre a la cola de todos los indicadores de calidad de vida, de riqueza, de empresas en toda España, a ser líderes en muchos de estos rankings.
–¿Y qué retos se presentan para este año?
–Que esto no se interrumpa, seguir adelante. Yo creo que el principal reto que tiene Juanma Moreno y el PP de Andalucía es administrar la mayoría absoluta, con la misma humildad que en los años anteriores, y no desviarnos del camino.
–Usted va a repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo. Se interpretan como una primera vuelta de las generales, o una especie de plebiscito. ¿Lo ve así?
–En gran parte, sí. Las elecciones locales tienen una impronta propia. Cada ayuntamiento es una elección independiente, y la labor que haya hecho el Gobierno local pesa mucho. Pero es cierto que lo que pase en estas elecciones locales va a marcar el futuro político de los próximos meses. Estoy convencido de que va a haber muchas personas que en este caso van a votar en las elecciones locales también con un voto de castigo a Sánchez.
–Pasando al plano nacional, el foco esta semana está puesto en Castilla y León. ¿Cuál es su valoración sobre lo que ha ocurrido?
–Como no puede ser de otra forma, nosotros defendemos en Córdoba el derecho a la vida plenamente, y lo hacemos como creo que debemos hacerlo, dando más oportunidades para que aquellas mujeres que quieren ser madres puedan hacerlo. Los apoyos que damos a las asociaciones provida en Córdoba antes estaban excluidas. Hoy hay una red, desde el Ayuntamiento hasta estos entes, que va a ayudar a esa mujer, y creo que eso es hacer las cosas con sentido común. El problema lo tenemos cuando queremos equiparar políticas populistas, cuando se adoptan medidas que, francamente, creo que no van a tener ningún impacto ni ningún resultado, pero sí generan debates. Estoy convencido de que quien ha propuesto esas medidas por parte de Vox seguramente lo haya hecho con la mejor intención, pero creo que lo que va a hacer es generar ruido.

Muchas personas van a votar en las elecciones locales con un voto de castigo a Sánchez

–¿Considera que esta polémica podría desmovilizar al electorado de centroderecha?
–Yo lo que creo es que lo que le da es una baza al PSOE y a Pedro Sánchez. Le da una herramienta para polemizar y para que no estemos hablando esta semana del 'sí es sí', de la malversación, de la sedición... Creo que aquí lo que equivocadamente ha propiciado Vox es una cortina de humo al PSOE y a Sánchez para olvidarnos de la crisis económica, de los programas de su Gobierno y tirarnos una semana hablando de una medida de un Gobierno autonómico.
–Ha mencionado la sedición, la malversación, la ley del 'solo sí es sí'… ¿Cuál cree que va a ser el paso siguiente de Pedro Sánchez de aquí a las generales?
–El camino con Pedro Sánchez es bastante previsible: hará lo que sea necesario para mantener el Gobierno hasta final de este año y para tratar de ganar las elecciones, aunque sea pervirtiendo las instituciones, pactando con aquellos que no quieren a España y cambiando todo lo que sea necesario para su beneficio único y personal, sin ningún principio, sin ni siquiera ninguna política de fondo. Su única visión política es él mismo, y su único proyecto político es mantenerse en la Presidencia del Gobierno a costa de lo que haga falta.
–¿Cree que tras las próximas elecciones generales va a ser posible una coalición entre el PP y Vox? Lo que indican las encuestas es que el PP necesitaría el apoyo de Vox...
–Yo de lo que estoy convencido es de que vamos a asistir a algo parecido a lo que se ha vivido en Andalucía. Los políticos debemos ser muy humildes. Todavía no tenemos ningún voto, y no puedo decir con quién vamos a pactar o no, porque lo primero que tenemos que ganarnos es la confianza de los españoles.
En segundo lugar, creo que tenemos que explicarles a todos los españoles que aquí sí hay un proyecto anclado en unos valores, en una historia, que es la del PP, con un candidato muy sólido, que es Alberto Núñez Feijóo, centrado en problemas reales. Lo que queremos es aplicar ese programa e intentar no depender de nadie, no porque nos cerremos a acuerdos, que, evidentemente, si son necesarios, se llegará a ellos, sino porque vamos a intentar gobernar con una mayoría suficiente para poder aplicar nuestro programa.

Estoy convencido de que en las elecciones generales vamos a asistir a algo parecido a lo que se ha vivido en Andalucía

Hay muchos aspectos que podemos tener en común, fundamentalmente en política económica, con Vox, pero tenemos nuestro propio programa, nuestra propia ideología, nuestra propia historia y nuestros candidatos para poder sacarlo adelante, y es lo que vamos a pedir, con toda la humildad, pero también con toda la firmeza de quien cree que tiene un proyecto útil para España. Luego ya veremos qué pasa.
–En su opinión, ¿cuál sería la medida más urgente que tendría que llevar a cabo ese futuro Gobierno?
–Lo más urgente es recuperar la normalidad en las instituciones. Hay muchos problemas en España, pero el principal es la fractura institucional. Tenemos una gran Constitución, hubo quienes nos precedieron que llegaron a grandes acuerdos, que han dado su fruto, y es lo que está en juego. Hay que volver a hacer que caminemos juntos todos los españoles, con un Gobierno para todos, mirando al futuro. Luego cada uno, evidentemente, podrá defender distintos modelos políticos para su país, pero hacerlo siempre desde esa lealtad a las instituciones, a la Corona y a la Constitución.
Comentarios
tracking