El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, felicita a la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, por la aprobación del presupuesto municipal para 2023

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, felicita a la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, por la aprobación del presupuesto municipal para 2023Francisco J. Olmo | Europa Press

Muñoz aprueba su primer presupuesto como alcalde de Sevilla entre gritos de «¡transfobia!»

El PSOE saca adelante las cuentas más cuantiosas de la historia de la ciudad gracias a su acuerdo con Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes en sesión extraordinaria el presupuesto municipal de 2023. Antonio Muñoz ha sacado adelante su primer proyecto presupuestario como alcalde de la ciudad gracias a los votos a favor de su grupo, el PSOE, y de Ciudadanos, con cuyo portavoz, Miguel Ángel Aumesquet, alcanzó un acuerdo hace un par de semanas para apoyar las cuentas.
El primer presupuesto de Antonio Muñoz —que llegó a la Alcaldía en enero de 2022, después de que su antecesor, Juan Espadas, aprobara las cuentas del año pasado con el actual grupo de Podemos-Izquierda Unida— contempla un montante total un 8 % superior al de las cuentas de 2022, lo que eleva la cifra hasta los 1.158 millones de euros y lo convierte en el más cuantioso de la historia de la capital hispalense.
Aun así, el Partido Popular y Vox han presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto, ambas rechazadas; ya que, según el portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, «olvida los grandes proyectos absolutamente necesarios para la transformación de la ciudad, además de realizar una distribución de las partidas presupuestarias que no abordan las verdaderas necesidades que padece Sevilla». Asimismo, De la Rosa ha acusado a Muñoz de «secuestrar» el futuro de la ciudad al no querer negociar el presupuesto con su formación.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha criticado el «aumento del gasto ideológico» en el presupuesto, que ha rechazado por ser «una quimera» y un «sumidero» por el que se van «miles de euros» en «votos para el PSOE». «No podemos permitir que sigan malgastando el dinero de los sevillanos», ha advertido. En concreto, ha reprochado a Muñoz, entre otras cosas, la partida de 2,7 millones para la celebración de la gala de los Premios Goya, «para que usted se haga la foto con personajes como Eduardo Casanova y la Academia [de Cine] se lo lleve calentito».

Caretas de Carmen Calvo

Antes de que tuviera lugar el debate del presupuesto, miembros de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera, disfrazados con caretas de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE), han denunciado «la discriminación hacia el colectivo ‘trans’ en los presupuestos municipales» al grito de «¡Stop transfobia presupuestos!».
En consecuencia, los activistas LGTBI han sido desalojados del Salón Colón de la Casa Consistorial por agentes de la Policía Local, después de que así lo solicitara la presidenta del Pleno, la socialista Sonia Gaya, quien posteriormente, como delegada de Presidencia y Hacienda, ha defendido que la aprobación del presupuesto «evita la parálisis de la ciudad» en año electoral. Un alegato que tampoco ha evitado los votos en contra del grupo Podemos-Izquierda Unida y la concejal no adscrita Sandra Heredia, que apoyan la reivindicación ‘trans’.
Comentarios
tracking