El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del PP-A por el 8-M

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del PP-A por el 8-MEduardo Briones | Europa Press

Moreno toma la bandera del feminismo en Andalucía frente a una izquierda dividida por el 'solo sí es sí'

«Que nadie nos dé una lección en materia de igualdad», clamaba Juanma Moreno, que también se lamentaba del «manoseo ideológico» que sufre el concepto de igualdad

Juanma Moreno ha tomado la bandera del feminismo. Centrista y moderado, andalucista, incluso ecologista y, ahora, feminista. El presidente andaluz ha aprovechado el cisma que ha provocado la ley del 'solo sí es sí' en la izquierda para así profundizar en su imagen 'transversal' y liderar las reivindicaciones del movimiento a nivel político.
Dicen que quien da primero da dos veces, y bajo esta premisa, el dirigente 'popular' se adelantaba al 8-M. En la víspera de la jornada, y mientras los partidos de izquierdas, tal como se esperaba, se enzarzaban entre sí en un bronco debate en el Congreso por la ley del 'solo sí es sí', Moreno cerraba un acto organizado por el PP andaluz con el lema 'Andalucía lidera en femenino' y en el que se premiaba a mujeres andaluzas de distintos ámbitos laborales.
Allí, el presidente de la Junta, «orgulloso» de su partido, destacaba la «cooperación» del PP para «rectificar cuanto antes esta locura que se está cometiendo en España», refiriéndose a los efectos de la ley del 'solo sí es sí', que, según el primer recuento oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado el pasado jueves, ya ha beneficiado a 721 agresores sexuales, de los cuales 74 han sido excarcelados; 153 y 15, respectivamente, solo en Andalucía, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fluctúan a diario.
«Que nadie nos dé una lección en materia de igualdad», clamaba Juanma Moreno, que también se lamentaba del «manoseo ideológico» que sufre el concepto de igualdad, que para él debe ser «una cuestión de Estado». Así se afirma asimismo en el manifiesto que ha aprobado el Gobierno andaluz con motivo de este 8-M.

Manifiesto feminista

No dicho manifiesto, pero sí otro suscrito por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, leyó este miércoles, 8 de marzo, el presidente del Parlamento, el 'popular' Jesús Aguirre. La lectura se efectuaba en el salón de plenos del antiguo hospital de las Cinco Llagas y contaba con la presencia de Juanma Moreno. Aguirre estuvo acompañado de los miembros de la Mesa de la Cámara, a excepción de la vicepresidenta tercera, Mercedes Rodríguez, que como el resto de los diputados de Vox se ausentó del salón de plenos mientras el presidente leía el documento.
En el manifiesto se dedica un reconocimiento al movimiento feminista por «la labor de visibilización y avances alcanzados hasta nuestros días», así como se reivindican una «igualdad real» entre hombres y mujeres y una «democracia paritaria». En él, además, se alude explícitamente a la «violencia de género», un concepto del que disiente Vox y fue motivo de la ausencia de sus diputados durante la lectura del documento.

Debate sobre el 'solo sí es sí'

Las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' han permitido a Juanma Moreno enarbolar con fuerza la bandera del feminismo frente a una izquierda que antes cerraba filas con la norma estrella del Ministerio de Igualdad y ahora está dividida, una realidad que se manifiesta incluso en el hecho de que el PSOE haya levantado de facto el veto que había impuesto al debate sobre la ley en el Parlamento andaluz.
Una diputada socialista, Olga Manzano, sacó el tema a la palestra este miércoles durante la comparecencia de la consejera de Igualdad, Loles López, por el 8-M. Ni las parlamentarias de Adelante Andalucía, Por Andalucía y Vox que la precedieron en el uso de la palabra ni la propia consejera habían mencionado siquiera la ley del 'solo sí es sí'. Lo hizo para justificar el cambio de criterio en sus filas respecto a la norma: al PSOE le «horrorizan» las excarcelaciones y rebajas de condena de los violadores.
Del mismo modo, Manzano acusó al PP de «utilizar» a la víctimas de las agresiones sexuales y le reprochó que, a pesar de sus críticas, «no detectaron» los problemas de la ley ni «presentaron» alegación alguna a la misma. «Son feministas de ocasión, impostados y fingidos», dijo la diputada socialista dirigiéndose a la bancada popular.
Desde su blog personal, la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, terció en el debate denunciando el «adanismo y soberbia sin reconocimiento de errores» de las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) e Irene Montero (Igualdad) a propósito de la ley del 'solo sí es sí'. Los socialistas «no toleramos más insultos», les advierte.
Comentarios
tracking