El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la firma del 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía'

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la firma del 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía'Joaquín Corchero | Europa Press

Moreno pacta con sindicatos y patronal un «escudo social» de 9.000 millones para sanidad, jóvenes y empresas

El presidente andaluz acuerda con la CEA, UGT y CC.OO. destinar más de 3.000 millones al año a la atención primaria

El Gobierno andaluz movilizará casi 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis social y económica, entre las que incluye el refuerzo de la Atención Primaria de la sanidad pública, según establece el nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Andalucía.

El acuerdo ha sido firmado en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT y CC.OO. de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

«El paso que da hoy Andalucía tiene un enorme valor. De un lado, la unión de las principales fuerzas vivas de nuestra tierra en busca de un mismo propósito: dar respuesta a este tiempo plagado de incertidumbres y dificultades. De otro, el mensaje directo que trasladamos a la sociedad andaluza. Su Gobierno autonómico y sus principales representantes económicos y sociales estamos y vamos a una: ayudar a los andaluces frente a esta crisis», ha destacado Moreno.

Así, dicho pacto se sustenta en dos ejes fundamentales. Por un lado, un bloque de medidas de carácter urgente enfocadas a mitigar los efectos de la actual crisis económica en la sociedad andaluza y en su tejido laboral, así como a reforzar los servicios públicos esenciales. Y por otro, un programa de iniciativas a desarrollar en los próximos años, y que afectarán a múltiples ámbitos como la FP, el emprendimiento o la seguridad laboral.

Medidas urgentes

En cuanto a las medidas urgentes que recoge el acuerdo, destacan, entre otras, las siguientes:

  • Bono familia de ayudas directas a aquellas familias con menores en condiciones vulnerables y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Se destinarán casi 119 millones de euros.

  • Bono carestía de un único pago de 200 euros para familias con menores a su cargo e ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM vigente. La partida contemplada para este bono es de 12 millones.

  • Garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios para viviendas adquiridas por personas físicas de hasta 35 años, que adquieran su primera vivienda, nueva o usada, y que se destine a vivienda habitual. Se destinarán 20 millones de euros, ampliables en función de su alcance, y revisables para ampliar su ámbito de cobertura.

  • Ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía. Se destinarán a ellas 525 millones.

  • Plan urgente de empleo juvenil, dotado con 70 millones, que busca facilitar y ofrecer a los jóvenes el acceso a nuevas oportunidades laborales.

  • Plan para la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas, dotado con 240 millones de euros.

  • Paquete especial de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral por un importe de 2,2 millones de euros.

Sanidad pública

Junto con las medidas de impacto económico, y ya dentro del ámbito social, el acuerdo suscrito incluye un 'Pacto Andaluz por la Atención Primaria' pública para reforzarla a todos los niveles, también en el presupuestario. Así, se establece que se garantizará a ella un mínimo de 3.370 millones de euros de los recursos que se destinan a sanidad en cada proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma.

En total, a través de todas estas medidas a implementar a corto plazo, el Gobierno andaluz prevé movilizar más de 4.430 millones de euros. Al compromiso anual anteriormente citado en el ámbito de la asistencia sanitaria, hay que sumar los 1.064 millones que corresponden al conjunto de medidas sociales y económicas descritas. «Vamos desplegar el mayor escudo social y económico de nuestra historia», ha subrayado Moreno.

Sequía

Además, entre los ámbitos sobre los que impactarán las medidas que se proponen, destaca uno que supone una novedad respecto a los acuerdos anteriores, y que todas las partes coinciden en señalar como fundamental: la sequía.

Así, el texto del acuerdo incide en que es necesario «iniciar un nuevo impulso en la toma de decisiones que puedan favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso, tan importante en nuestra economía».

Por ello, las medidas de carácter económico incluyen destinar 60 millones a la «agilización de la ejecución de las iniciativas para mejorar la seguridad hídrica en Andalucía», que deberá perseguir como objetivo «más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua», se apunta.

«Este pacto es fruto de meses de negociaciones muy complicadas debido al contexto tan tensionado en el que vivimos. Pero, una vez más, Andalucía sabe dar respuesta, emergida y alentada en el marco del Diálogo Social, convertido en seña de identidad del Gobierno andaluz», ha añadido el presidente.

Se trata del tercer gran acuerdo que Junta de Andalucía, los sindicatos y la patronal sellan desde 2020. En el primero de ellos, de julio de dicho año, durante los primeros meses de pandemia, se acordaron medidas para la reactivación económica y social de la región. Un año después, en marzo de 2021, se rubricó el 'Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias' en el marco de la reactivación económica y social.

Pacto por la juventud

Además de las medidas urgentes que incluye este nuevo 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía', se enumera una batería de iniciativas a desarrollar en los próximos años cuyo impacto global se estima en otros 4.467 millones.

Entre otras medidas, destacan las relativas al fomento del emprendimiento, un gran 'Pacto por la Formación Profesional', una 'Estrategia de Seguridad Laboral', un 'Plan de Especial Atención a la Juventud', o la creación, en las próximas semanas, de un 'Comité de Análisis' integrado por los firmantes de este pacto relativo a los fondos europeos.

Igualmente, se prevén acciones en materia de acceso a la vivienda, al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la pobreza infantil, o al incentivo de actividades deportivas.

El pacto concluye con el compromiso de iniciar el trámite parlamentario de la Ley de Participación Institucional en este primer semestre de 2023.

Comentarios
tracking