Terrenos de cultivo en Andalucía, en imagen de archivo

Terrenos de cultivo en Andalucía, en imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

El campo andaluz paga la burocracia de Bruselas en favor de Marruecos

La Comisión Europea ha firmado hasta seis programas de cooperación con el país magrebí en los que se les otorga 624 millones de euros para 2023

La Unión Europea continúa estrechando lazos con Marruecos mientras somete al sector primario de sus Estados miembro a cada vez más regulaciones. El campo andaluz paga especialmente la burocracia comunitaria en favor de sus vecinos marroquíes, dada su proximidad geográfica. Los recientes acuerdos entre Bruselas y Rabat se contraponen con las exigencias que nuestros agricultores deben adoptar, bajo la amenaza de multas millonarias.
La Comisión Europea ha firmado cinco programas para reforzar la cooperación con Marruecos, conforme a las prioridades establecidas por Bruselas y Rabat. El Ejecutivo comunitario compromete cerca de 500 millones de euros para la protección social, la inclusión financiera, la reforma de la administración públicas, las migraciones y la agricultura del país africano.
Además de estos programas, Bruselas ha anunciado la adopción de otro por valor de 126 millones en el marco del plan de acción anual del año pasado, con lo cual el refuerzo de la cooperación con el reino alauita asciende a 624 millones para 2023.

Crecimiento de las importaciones

Las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos en Europa se han duplicado en la última década. En el caso de España, estas se han cuadruplicado en el mismo periodo. Todo ello gracias al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que supuso un paso muy importante en la liberalización del comercio.
Según los datos elaborados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que bebe de las cifras de Aduanas, el volumen de entradas de frutas y hortalizas marroquíes en España ha pasado de 17.400 a 238.000 toneladas en frutas y de 130.700 a 496.000 toneladas en hortalizas desde 2012.
Campos de cultivo

Campos de cultivo en AndalucíaEuropa Press

Cabe destacar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora de alimentos y bebidas de España, tras Cataluña. En 2022, facturó 4.009 millones de euros en hortalizas, siendo éstas su principal capítulo de ventas, con el 28,5 % del total y un crecimiento del 13,9 % respecto a 2021, y 2.942 millones en frutas, el tercer capítulo más vendido, el 20,9 % del total y un alza del 1,1 %.

Trabas al campo andaluz

Sin embargo, y mientras Bruselas impulsa la liberalización del comercio con Rabat, el campo andaluz sufre el ecologismo comunitario. La nueva arquitectura medioambiental de la Política Agraria Común (PAC), apoyada fundamentalmente en los eco-regímenes, establece unas diferencias entre lo que se califica como pastos húmedos y pastos mediterráneos, y entre secanos húmedos y secanos; mientras que en otros sectores, como el regadío, no establece distintos eco-regímenes de riego por zonas homogéneas, sino un único eco-régimen para toda España.
El nuevo sistema castiga con especial dureza a los agricultores y ganaderos andaluces, que perderán 500 millones de euros. La nueva PAC provocará que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30 % de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25 % de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas sus ayudas entre un 30 y un 40 %.
Comentarios
tracking