El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, portando al Cristo de la Caridad de la Hermandad de San Marta

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, portando al Cristo de la Caridad de la Hermandad de San Marta@antoniomunozsev

La conversión cofrade del alcalde de Sevilla, que rechazaba la Semana Santa en la que ahora busca votos

El Antonio Muñoz alcalde colabora con las hermandades y participa en algunos de sus actos, distando mucho de aquel concejal que criticaba las procesiones

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha pasado de abominar la Semana Santa a, en menos de una década, abrazar su liturgia, reconocer a figuras ilustres del mundo cofrade e incluso ceder gratuitamente inmuebles y suelos municipales a hermandades. Algo impensable en aquel concejal del PSOE que promovió la limitación del número de concejales en las procesiones o que consideraba que vivir la Semana Santa durante todo el año demuestra una «manera reducida de entender la vida».
Así lo deja escrito en su blog personal, llamado Estas cosas llevan tiempo, que aún se puede consultar. En concreto, en un artículo titulado 'Sevilla ¿es «asín»?', publicado el 3 de junio de 2013, Antonio Muñoz celebraba que pasara la «intensa» primavera de Semana Santa, Feria, Rocío, Corpus y la festividad de San Fernando. «No se puede estar los 365 días del año con procesiones, ensayos de las mismas, traslados, rosarios, carretas, lunares y mucho, mucho tambor. ¡Qué manera más reducida de entender la vida!», afirmaba.
Del mismo modo, Muñoz lamentaba «la oportunidad perdida por la ciudad durante los doce años del gobierno anterior de sencillamente haber puesto un poco (sólo un poco) de tierra de por medio entre los actos religiosos (católicos, por supuesto) y la casa de todos los sevillanos (católicos y no católicos, POR SUPUESTO)». Un reproche a Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, también del PSOE y nacido en La Rinconada (Sevilla), entre 1999 y 2011. En 2015, su antecesor en el cargo, Juan Espadas, reduciría la presencia de concejales en las procesiones.
Una semana antes, el 27 de mayo de 2013, el ahora alcalde publicaba 'Desfiles, Mentiras y Discos de Vinilo', donde, tras advertir la «amenaza» de un posible y por entonces rumoreado regreso del expresidente del Gobierno José María Aznar a la política activa, cuestionaba el papel de la religión católica en la educación y criticaba los «gastos y gastos en desfiles, en portadas y cornetas y tambores» con motivo del Corpus Christi. Dicho esto, animaba a un pequeño familiar suyo a vivir «desde la razón y la lógica de pensamiento, en un entorno de libertad y justicia social. Lo más alejado posible de los actos de fe y de los hechiceros de la tribu».
Ahí no queda la cosa. En otra publicación, titulada 'Lego Sevilla', del 6 de junio de 2014, Antonio Muñoz comparaba la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza Macarena por el 50 aniversario de su coronación canónica con el Tour de Francia y criticaba la «invasión» de las calles que supuso este acontecimiento. En el mismo texto, también reprobaba el montaje de los palcos y las portadas del Corpus de la plaza de San Francisco, a la espalda de la Casa Consistorial hispalense. Muñoz se sentía un «bicho» entre tantos «cohetes, coronas, tambores y cornetas, pétalos en las calles, arquitectura efímera…».

El Antonio Muñoz cofrade

Pero eran otros tiempos. El Antonio Muñoz alcalde, el cofrade, ha mediado con el fondo de inversión KKH, propietario de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis, para que le cediera gratuitamente la propiedad de su capilla a la Hermandad de Las Cigarreras; ha entregado, también gratis, la titularidad del suelo de su Santuario a los Gitanos, o, la última, este miércoles, ha cedido por 75 años a la Esperanza de Triana el local municipal en la Casa Tapón del Corral de la Encarnación, para la ampliación del Centro de Apoyo Infantil.
También, en las últimas semanas, se ha podido ver a Muñoz portando, junto a otros concejales, al Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de Los Javieres en el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, o al Santísimo Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta en un vía crucis externo extraordinario por su Año Santo Jubilar. «Orgulloso de haber acompañado a la querida Hermandad de Santa Marta en este sobrecogedor vía crucis con el que conmemora el 75 aniversario de su fundación», decía, en esta ocasión.
Además, más recientemente, en los últimos días, ha presidido los actos de rotulación de una calle en el barrio del Tiro de Línea dedicada al capataz Carlos Villanueva (aún en activo); una plaza en La Calzá dedicada al también capataz Carlos Morán, y una calle en el Barrio León en honor del costalero y músico Bienvenido Puelles. Y ha asistido, como ya hiciera el año pasado, al Pregón de la Semana Santa de Sevilla, pronunciado este año por el cantante y compositor sevillano Enrique Casellas.
La conversión cofradiera de Antonio Muñoz no es casual, aunque podría decirse que va en el cargo de alcalde de Sevilla. Por otro lado, en unas elecciones que se esperan muy apretadas, cada voto cuenta, y el voto cofrade en Sevilla no es algo baladí, ya que la labor de las hermandades va mucho más allá de las procesiones y del tiempo litúrgico de la Semana Santa, en la que, este año, a menos de dos meses de las municipales, Antonio Muñoz participará en la cofradía de la Hiniesta (Domingo de Ramos) como su hermano mayor honorario y en el Santo Entierro Grande (Sábado Santo).
Comentarios
tracking