El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la tercera reunión del Comité de Expertos frente a la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de Expertos frente a la sequíaMaría José López | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno anuncia un tercer decreto de sequía con más de 40 millones en ayudas al sector agroalimentario

El presidente andaluz pide al Gobierno que aproveche la presidencia de la UE para impulsar una política hídrica desde Bruselas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este martes una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía ante la «dramática» situación hídrica que está provocando la falta de lluvias en la región y que está sufriendo especialmente el campo andaluz. Tanto es así que Moreno ha anunciado un tercer decreto de sequía, dotado con 163 millones de euros, de los cuales más de 40 irán destinados a ayudas al sector agroalimentario.
El anuncio se ha producido durante su posterior comparecencia, en la que también, y de nuevo, ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad en cuanto a la ejecución de las obras hidráulicas que son de competencia estatal y que, además, aproveche la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que ejercerá España en el segundo semestre de 2023, para impulsar una política hídrica frente a la sequía.
Juanma Moreno ha resaltado la «situación absolutamente crítica» que se vive en algunas zonas de Andalucía a causa de la falta de agua. Los embalses se encuentran por debajo del 30 % de su capacidad, y algunos no llegan ni al 15 %, lo que, según el presidente, está teniendo un impacto «durísimo» en un sector tan importante para la economía andaluza como es el primario (agricultura y ganadería), lo que, a su vez, repercutirá en el resto de España, ya que Andalucía es el principal productor agrícola de nuestro país y, en palabras de Moreno, su «tercera locomotora económica».
Por ello, según el presidente de la Junta de Andalucía, no queda otra que «redoblar esfuerzos para afrontar esta durísima realidad», y tras dos decretos de sequía (al 72 % de ejecución), con una inversión conjunta de 141 millones de euros, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo martes un tercer decreto, por valor de 163 millones, lo que supondrá una movilización total de más de 300 millones para hacer frente al problema.
Además de 40 millones en ayudas al sector agroalimentario, este tercer decreto de sequía recogerá medidas como la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés de la comunidad, prorrogar a 2023 la exención aprobada en 2022 del cobro del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en la mayoría de las situaciones, o la aprobación de una ayuda de 10 millones de apoyo a la renta y de liquidez para los más afectados por la sequía, que se van a financiar con fondos propios.

El agua como «política de Estado»

Por otro lado, Juanma Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía tiene las competencias sobre el 33 % de las cuencas de la región y que el otro 67 % le corresponde al Gobierno de España, por lo que ha insistido en la importancia de que éste destine más recursos contra la sequía.
Hasta la fecha, el Ejecutivo central sólo ha respondido con un decreto de sequía por importe de 9,7 millones de euros, y el PERTE de agua es «clarísimamente insuficiente» para, por ejemplo, arreglar las fugas de canalizaciones de abastecimiento que se dan en el 80 % de la red andaluza, sobre todo en las rurales, ha apuntado Moreno.
Así las cosas, el dirigente autonómico ha reclamado al Gobierno de España que, desde la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, active el fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de aprobar una línea de ayudas extraordinarias al sector agrícola para combatir la sequía, y prorrogue la 'Medida 22' del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con el fin de paliar los efectos que aún está provocando la guerra en Ucrania.
Del mismo modo, Juanma Moreno ha urgido al Gobierno a adoptar una «política de Estado» en materia de agua, ya que, según ha criticado, hasta ahora se desconoce cuál es la «estrategia» del Ejecutivo central contra la sequía. «Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?», se ha preguntado Moreno al respecto.
Comentarios
tracking