El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía

Moreno pide a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la sequía tras el 28-M

El presidente andaluz reprocha al Gobierno su «electoralismo» por la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria sobre la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo convoque la Conferencia de Presidentes para abordar el problema de la sequía en España de una manera coordinada entre las administraciones estatal y regionales.
En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha manifestado que la sequía la están sufrimiento muchas comunidades y que es un tema de «estado lo suficientemente importante para que, una vez que pasen las elecciones, se convoque la Conferencia de Presidentes».
Respecto al hecho de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya considerado «electoralista» que varias comunidades hayan solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, Moreno ha indicado que dicha ministra demuestra una «enorme insensibilidad» hacia la situación de los agricultores y ganadores, «con posiciones maximalistas y muchas veces incomprensibles desde Andalucía».
Sobre la reunión extraordinaria de ayer del Consejo de Ministros para tomar medidas frente a la sequía, ha señalado que el plan del Gobierno es un acto más de «electoralismo». «Se ha producido una instrumentalización del Consejo de Ministros para hacer campaña electoral», ha apuntado.
Según Moreno, Sánchez utiliza todos los aparatos del Estado «en beneficio propio», como el Consejo de Ministros o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); de manera que ha pedido al presidente más «seriedad y rigor y que empatice un poco con nuestros agricultores y ganaderos».

Consejo de ministros «electoralista»

Ha indicado que a cualquier persona sensata «no le parece razonable que, a escasas horas del inicio de la campaña electoral, se haga un consejo de ministros extraordinario para abordar el problema de la sequía», cuando Andalucía lleva cuatro años de sequía y la Junta ha pedido en varios ocasiones al Gobierno que desarrolle las infraestructuras hídricas necesarias, sin que éste haya hecho «nada» durante la legislatura.
Según Moreno, a día de hoy, «ninguna de las obras de interés general del estado ha dado comienzo en Andalucía». En su opinión, Sánchez «no se puede tomar a broma el sufrimiento de nuestros agricultores y ganaderos», a los que debería visitar porque necesitan «una acción rápida e inmediata del Ejecutivo nacional, pero no a escasas horas del inicio de la campaña electoral, porque nos está tomando el pelo».
Para el presidente andaluz, «lo único bueno que tiene esto es que desde que desde la Junta de Andalucía y el PP andaluz hemos presionado, hemos conseguido al menos meter en la agenda institucional las políticas hídricas y que Sánchez hable de agua después de cinco años».
Comentarios
tracking