Fundado en 1910
El director del Instituto Cervantes Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes Luis García MonteroEFE

El Instituto Cervantes invita a reescribir el 'Quijote' desde perspectivas ecológicas y de género

La exposición Aeolia presentada en el Instituto Cervantes invita a replantearse el texto del Quijote desde una perspectiva woke

Era cuestión de tiempo que, tras promover la manipulación de la gramática y sintaxis castellana en aras de imponer a los hablantes un lenguaje «inclusivo», el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, promoviera –por el momento solo simbólicamente– la reescritura de nuestros clásicos en fórmula woke.

Y, llevando el Instituto encargado de promover el español en los países no hispanohablantes el nombre de nuestro escritor más inmortal, había que empezar por la obra cumbre de nuestras letras: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El Instituto Cervantes acoge la exposición Aeolia, del artista Solimán López, un creador especializado en lo que denomina arte del futuro, donde se hibridan elementos de la performance, instalaciones inmersivas e inteligencia artificial.

En Aeolia, Solimán López propone con su instalación reescribir el Quijote, mediante una inteligencia artificial entrenada con textos de Cervantes, desde una perspectiva ecológica, de género y filosófica-distópica.

Según el Instituto Cervantes, «el proyecto no revisa el texto original, sino que lo reinterpreta como metáfora del pensamiento humano frente a la máquina, planteando una reflexión sobre la autoría, la memoria colectiva y la sostenibilidad simbólica».

Se trata, en definitiva, de obtener un «Quijote 2.0 codificado en ADN sintético» mejorado a partir de las aportaciones de pensadores contemporáneos con cuyas ideas y trabajos se ha entrenado la inteligencia artificial.

La obsesión del Instituto Cervantes y de su director, Luis García Montero, con el lenguaje inclusivo viene de tiempo atrás.

El director del Cervantes ya se había mostrado en el pasado partidario del lenguaje inclusivo y afirmó que se siente incómodo con el plural masculino genérico y que prefiere el doble plural (ciudadanos y ciudadanas) o el empleo de palabras que engloben a hombres y mujeres (ciudadanía).

De hecho, el Anuario del Instituto Cervantes 2025 ‘El español en el mundo’, el 29 de octubre de 2025 recoge esta postura y se llega al extremo de afirmar que la Constitución de 1978 nació «con un déficit democrático» y que «carece de plena legitimidad democrática» por no estar redactada con lenguaje inclusivo.

Esta postura, sin embargo, la ha rechazado la RAE en varias ocasiones. La última durante la apertura del curso académico 2025-2026, el pasado 23 de octubre, donde el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, afirmó que «a nadie se le ha ocurrido fijar la gramática por decreto o someter el diccionario al capricho gubernamental», «hasta hoy».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas