Fundado en 1910
La escritora china Jung Chang ha visitado Madrid con motivo de la publicación de Vuelan los cisnes salvajes

La escritora china Jung Chang ha visitado Madrid con motivo de la publicación de su nueva novelaEFE

La escritora Jung Chang cree que Europa «no se toma en serio» la amenaza que supone China

La escritora china, antiguo miembro de la Guardia Roja, establecida en Reino Unido desde 1978, ha lanzado estas advertencias en la presentación de su nueva novela en Madrid

La escritora china Jung Chang (Yibin, 1952), autora de la novela superventas Cisnes salvajes (1991) y de una aclamada biografía sobre Mao Zedong, considera que Europa «no se toma en serio» la amenaza que supone China para el orden mundial y lo atribuye en parte a «motivos racistas».

«Quizá por motivos racistas, Europa no se ha tomado en serio a Xi Jinping y rechaza creer que China tenga realmente una ambición de dominio mundial», ha dicho a EFE la autora, que ha visitado Madrid con motivo de la publicación de Vuelan los cisnes salvajes (Lumen), secuela de la novela épica con la que se dio a conocer.

Si en aquella contaba la historia reciente de China a través de tres generaciones de mujeres de su familia, y en especial el impacto del gobierno de Mao y la Revolución Cultural, en su nuevo libro la autora, establecida en Reino Unido desde 1978, revisita y actualiza sus recuerdos 35 años después y reflexiona sobre las amenazas de la China actual.

De la Guardia Roja a la huida a Occidente

La escritora, que fue miembro de la Guardia Roja, campesina, obrera siderúrgica y electricista antes de convertirse en profesora en la Universidad de Sichuan, logró huir a Occidente gracias a una beca en un momento de apertura, con la llegada al poder de Deng Xiaoping.

Deng Xiaoping estrenaba el Hongqi CA770

Deng Xiaoping en un desfile militar

Aunque sus libros están prohibidos en China, durante mucho tiempo pudo viajar a su país de origen de forma regular, pero todo cambió cuando en 2018 el gobierno de Xi Jinping aprobó una ley que castiga con penas de prisión la difamación de los héroes nacionales.

Represión cultural

«Me di cuenta de que estaba en peligro», ha asegurado. El tiempo demostró que su miedo era fundado. En agosto de 2024, el artista Gao Zhen, uno de los hermanos Gao, conocidos por sus esculturas satíricas sobre la Revolución Cultural realizadas en la década de los 80, residente en Estados Unidos, fue detenido durante una breve visita por enfermedad de un familiar y sigue esperando juicio.

«Desde su llegada al poder en 2012, (Xi) ha manifestado su deseo de perpetuarse en el poder -en 2018 impulsó la reforma constitucional que eliminó el límite temporal a su mandato- y está haciendo que China regrese a tiempos oscuros», dice la escritora.

El presidente Xi Jinping en un evento en Pekín

El presidente Xi Jinping en un evento en PekínVincent Thian / AFP

La libertad de la que gozó en sus viajes de investigación para la biografía de Mao en la década de los 90 hoy es impensable, subraya, algo que afecta también a otros escritores y cineastas muy activos en los 80 y 90.

Pero también en lo económico ve una regresión. «¿Dónde están ahora todos esos multimillonarios capitalistas?», plantea y menciona el caso de Jack Ma, el dueño de Alibaba, que llegó a ser el hombre más rico de China y desapareció de la vida pública en 2020 tras sus enfrentamientos con el gobierno.

La amenaza de Xi

Sobre las ansias expansionistas de China, Jung Chang considera a Xi Jinping la mayor amenaza desde tiempos de Mao, cuya ambición, recuerda, era convertir el país en una superpotencia militar. «Esa fue la razón de la gran hambruna en la que murieron 40 millones de chinos (...) Mao exportó la comida necesaria para supervivencia a la URSS a cambio de industria militar».

Dice que basta con echar un vistazo a los mensajes del presidente chino en redes sociales, dando lecciones al mundo sobre lo que deben hacer. «Van paso a paso, primero Taiwán, Asia, y ya tienen una gran influencia política en muchos otros países; Europa debería abandonar su ilusión de que China no se atreverá a ir más allá en Occidente».

«China desprecia a Europa»

Muy crítica con el reciente viaje del primer ministro del Reino Unido a China, cree que es una muestra más de que «China desprecia a Europa» y que Keir Starmer no ha conseguido nada, ni siquiera la liberación de Jimmy Lai, empresario hongkonés con nacionalidad británica, magnate mediático y activista prodemocracia en Hong Kong, encarcelado desde 2020.

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y el primer ministro británico, Keir Starmer

El presidente de China, Xi Jinping y el primer ministro británico, Keir StarmerAFP

Jung Chang reitera sus advertencias. «No es una buena perspectiva vivir bajo el dominio chino, yo lo he vivido y lo he contado en Cisnes salvajes. Pero me parece que la gente tiende a pensar que son problemas de los chinos o de los asiáticos, que no son sus problemas y se están engañando».

«Cuando China sea lo suficientemente poderosa, vendrá el miedo. Ya han conseguido milagros en lo económico y Xi confía y hará todo lo que esté en su mano para ser el número uno».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas