Zapatero, en el centro de la imagen, flanqueado por la ministra María Jesús Montero y Juan Espadas

Zapatero, en el centro de la imagen, flanqueado por la ministra María Jesús Montero y Juan EspadasRocío Ruz | Europa Press

Cierre de campaña

Zapatero apura el final de campaña por un «sorpresón» del PSOE en las urnas

El expresidente del Gobierno afirma que Sánchez es un presidente «constitucional y legítimo» y que lo seguirá siendo tras el 23-J

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el principal activo de campaña del PSOE en Andalucía, dada la incomparecencia de Pedro Sánchez en la comunidad andaluza. No en vano ha cerrado la campaña de su partido aquí, concretamente en La Rinconada (Sevilla), uno de los grandes feudos socialistas en Andalucía y donde ha insistido a los suyos en dar un «sorpresón» el domingo en las urnas.
En La Rinconada, el PSOE ha apurado el cierre de campaña hasta pasadas las 11 de la noche. A las 23:10 ha acabado su discurso Zapatero. «Esta campaña empezó con aquello de 'España o Sánchez' y termina: 'España con Sánchez'. El domingo, sorpresón y chocolate con churros», ha concluido, obviando los buenos augurios que le brinda el CIS al PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, orgulloso de su partido, «lo mejor de la historia de España», ha defendido la «decencia» de Pedro Sánchez frente a la «insidia» del PP, así como la «lealtad» del socialismo, a la que ha apelado para que Sánchez, un presidente «constitucional y legítimo» sea reelegido tras el 23-J.
Según Zapatero, el Gobierno de Pedro Sánchez nos ha llevado a «la mejor España», una España «donde todas las banderas caben», no sólo la rojigualda. Al respecto, ha reflexionado acerca de «qué pensaría Abascal si los heterosexuales hubieran sido perseguidos, discriminados, marginados y humillados».
Además, ha reprochado al PP que haya «arrojado» ETA al PSOE, «que tiene tantas víctimas, tanto dolor compartido» por los atentados de la banda terrorista. «Y sí, lo afirmo: fue bajo mi Gobierno cuando terminó y se rindió ETA. Y que digan misa», ha subrayado al respecto el expresidente socialista, que ha aludido al «pacto» con Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria.
Según Zapatero, el PP ha recurrido a ETA en su campaña «porque no tenían nada… Bueno, sí, el Falcon». El expresidente del Gobierno ha hablado de la «obsesión» del PP con el Falcon, cuyo uso por parte de Pedro Sánchez ha defendido porque «el mismo derecho tiene un presidente del PSOE que uno del PP».
También ha recurrido al comodín de Franco para criticar el proyecto centralista de Vox, contrario al Estado de las autonomías. «Así ya estuvimos de 1939 a 1975, y qué mal le fue a este país», ha asegurado Zapatero, que posteriormente ha pedido votar «en defensa» de las mujeres.
Comentarios
tracking