Fundado en 1910

27 de abril de 2024

DIRECTO | Especial elecciones 23J - Sigue la noche electoral desde la redacción de El Debate

DIRECTO | Especial elecciones 23J - Sigue la noche electoral desde la redacción de El Debate

Elecciones generales 23-J

Directo: la victoria corta del PP aboca a España a elecciones u otro Frankenstein

Los españoles se han pronunciado en unos comicios decisivos para nuestro país

Finalizamos el directo

Cerramos esta retransmisión en directo de las elecciones generales con la esperanza de que le haya sido de utilidad para informarse. La actualidad, sin embargo, no descansa y en El Debate estamos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año, así que le invitamos a seguir visitándonos. Además, estamos preparando el periódico de mañana, que, seguro le ayuda a hacerse una buena composición de lo sucedido este domingo electoral. Buenas noches.
Subir

La crónica principal del 23-J

El candidato del PP obtiene una victoria insuficiente y lejos de las expectativas, aunque anuncia que intentará formar gobierno. Sánchez se atribuye un triunfo inexistente desde Ferraz. Por Ana Martín.
Subir

La variación del voto en cuatro años

Con más del 99 % del voto escrutado, el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en la fuerza más votada, aunque podría no formar gobierno.
Variación del voto entre 2019 y 2023

Variación del voto entre 2019 y 2023Irene Martel

Subir

Pactómetro de El Debate

Sánchez podría volver a configurar un Gobierno Frankenstein, aunque requiere del apoyo de Junts. El bloque de la derecha necesitaría al PNV y a Coalición Canaria para llegar a la mayoría absoluta.
Subir

Díaz saca 125.000 votos menos que Iglesias

Yolanda Díaz asegura que ha ganado las elecciones a pesar de no tener expectativas reales de alzarse como futura jefa del Ejecutivo.
Subir

Olona se queda sin escaño

La que fuera candidata de Vox a la Junta de Andalucía ha fracasado con nuevo proyecto político, al obtener apenas 5.400 votos en toda España.
Subir

Así queda el hemiciclo

Con el 99,86 %, el Congreso ya ha repartido definitivamente sus escaños, salvo sorpresa de última hora. El PP ha ganado las elecciones, con 136 escaños. El PSOE, con 122, es la segunda fuerza y Vox, con 33, la tercera. Sumar se queda con 31 escaños.

Entre los partidos minoritarios, ERC es quien más representación obtiene, aunque perdiendo seis asientos, hasta los siete. La misma cantidad que JxCat-Junts, el partido del prófugo expresidente catalán, Carles Puigdemont.

​Bildu, con seis, supera al PNV, que logra cinco. El BNG, el partido nacionalista gallego, consigue entrar con un diputado, al igual que Coalición Canaria y UPN. Por su parte, la CUP sale del hemiciclo, lo mismo que Aragón Existe.
Subir

La crónica desde Génova

Alegría contenida entre los militantes y simpatizantes del PP tras confirmarse la remontada del centro-derecha en una noche que comenzó fría a pesar del calor veraniego de julio.
Subir

¿Cuándo se repetirían las elecciones?

La fecha en la que se celebre el debate de investidura determinaría cuándo se convocarían de nuevo las urnas.
Subir

Empate del bipartidismo en Baleares

La formación popular ha quedado por delante de la socialista, pero ambas han obtenido el mismo número de escaños.
Subir

La pugna por la tercera fuerza

Con más del 99 % del voto escrutado, el partido Popular se ha convertido en la fuerza más votada, pero esto no le garantiza poder formar gobierno. consulte aquí quién gana en cada provincia.
Subir

El papel de la participación

La participación en las generales superó el 70,4 %, mejorando en cuatro puntos la del año 2019, y estas han sido las consecuencias:
Subir

La opinión de Luis Ventoso

El PSOE no va a respetar las normas no escritas de la democracia española y no permitirá que gobierne el Feijóo, ganador de las elecciones generales. Lea la tribuna completa aquí:
Subir

Crónica desde Ferraz

Sánchez supera sus expectativas y mitiga su derrota electoral abocando a España a la decisión de los independentistas.
Subir

Otegi saca pecho

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el «bloque reaccionario» de PP y Vox no gobernará en el España por EH Bildu. «No somos equidistantes, cumplimos la palabra. Por nosotros no habrá gobierno de bloque reaccionario en el Estado español», ha insistido.

En declaraciones en la sede de EH Bildu en San Sebastián, donde la coalición soberanista ha seguido el recuento de votos de estos comicios, Otegi ha afirmado que «estamos en las puertas de un nuevo ciclo político en nuestro país». «Somos antifascistas y antiautoritarios», ha recordado, para añadir que «es posible una alternativa en el Estado español» y EH Bildu «está dispuesta a construirla».
Subir

Crónica desde la tierra de Feijóo

Los populares ganan en las cuatro provincias y suben tres escaños respecto a las últimas generales.
Subir

La intervención de Sánchez no deja lugar a la duda: no ha felicitado al ganador, se ha presentado como ganador a sí mismo y ha dejado claro que quiere que siga su proyecto. Es decir, está dispuesto a deberle el puesto a Junqueras, Otegi y Puigdemont. Terrible.
Subir

El papel del fugado Puigdemont tras el 23-J

Waterloo tiene en sus manos la posibilidad de que a cambio de una abstención Pedro Sánchez pueda ser investido presidente. Lea aquí la crónica completa:
Subir

99 %: la victoria más amarga del PP

Con el 99,14 % del voto escrutado, el reparto de poder no se mueve: el PP es el vencedor de los comicios, con 136 escaños, pero el vencedor moral es el PSOE de Pedro Sánchez, que puede hacer valer sus 122 escaños, sumándoselos a los 31 de Sumar y al de los partidos nacionalistas e independentistas que, previsiblemente, le servirán para revalidar su Gobierno. Vox, con 33 asientos, pierde 19 escaños y no permite la mayoría absoluta de la derecha.
Subir

Gritos de «¡No pasarán!» en Ferraz

Pedro Sánchez comparece en la calle Ferraz, en la sede del PSOE en Madrid, donde ha asegurado que «el bloque involucionista», en referencia a PP y Vox, «ha fracasado». Los simpatizantes socialistas han gritado «¡No pasarán!», como los republicanos de Madrid antes de la entrada de las tropas franquistas, durante la guerra civil.
Subir

La reacción de Vox ante su pérdida de poder

Santiago Abascal comparecerá en unos minutos ante los medios tras conocer el resultado final.
Subir

El partido de Puigdemont ya augura chantajes a Sánchez

El partido liderado por Puigdemont es necesario para que el bloque Frankenstein alcance la mayoría absoluta.
Subir

Yolanda Díaz: «Hemos ganado»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que «la democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hemos ganado, hoy tenemos un país mejor». «Hemos hecho posible cambiar la vida de la gente y cambiar para un país mejor», ha asegurado Díaz, cuya coalición ha acabado en cuarta posición.
Subir

La participación del 70 % demuestra para qué eligieron el 23 de julio como fecha electoral. En cualquier otro momento, hubiera sido mayor y más en su contra, sin duda.
Subir

Navarra afianza la alianza PSOE-Bildu

Las generales refuerzan a Chivite y a Bildu, que afrontan esta semana la recta final de las negociaciones del Gobierno foral. Lea aquí la noticia completa:
Subir

Sánchez pagará lo que le pidan sus socios. Mientras exista Vox, la derecha de dos cabezas nunca ganará las elecciones generales. Vox ha perdido veinte escaños. ¿Y qué? Ahí sigue para nada. Y no sé de dónde viene ese triunfalismo de Yolanda. No ha cumplido ninguno de sus objetivos. Ni ha sido tercera fuerza, ni ha conseguido los resultados de Podemos.
Subir

PP y PSOE vuelven a 2013

Los dos partidos hegemónicos han reunido más del 60 % del voto válido, la cifra más alta desde los comicios de 2011, cuando sumaron un 73 %.
Subir

La CUP se queda fuera del Congreso

La CUP, que en la última legislatura ha dispuesto de dos diputados en el Congreso, se ha quedado esta vez sin representación, al perder cerca de 150.000 votos con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Con el 98,51 % escrutado, la CUP, que se presentaba por segunda vez a unas generales, acumula 97.529 votos en Cataluña, un 2,81 %, en contraste con los 246.971 votos (6,37 %) obtenidos en 2019, que le sirvieron para conseguir dos escaños en la circunscripción de Barcelona, para Mireia Vehí y Albert Botran.
Subir

Indiscutible victoria azul en el Senado

El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Senado, con el 50 % escrutado, con un total de 109 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta al contar ya con 23 senadores por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 84 parlamentarios en la Cámara Alta.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu). Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.
Subir

Con casi el 98 % escrutado, el PP supera en 14 escaños al PSOE

Casi todo está dicho ya con este porcentaje del escrutinio realizado. El PP ha vencido claramente las elecciones, con 136 escaños que, sin embargo, no le servirán para conformar una mayoría con la que llegar a la Moncloa. Su pata derecha, Vox, ha obtenido 33 escaños, 19 menos que en los anteriores comicios. El PSOE, con 122, unidos a los 31 de Sumar, deberá reeditar un gobierno Frankenstein para revalidar su mandato.
Subir

Ajustada victoria 'popular' en Madrid

Los populares ganan 5 escaños respecto a las pasadas elecciones, mientras que los socialistas solamente aumentan uno.
Subir

El PP gana en la Comunidad Valenciana por un estrecho margen

Los populares vencen en las tres provincias de la región y consiguen trece diputados, los socialistas son segunda fuerza con once escaños, mientras que Vox obtiene cinco y Sumar se queda en dos asientos.
Subir

La crónica andaluza

El PP gana en Andalucía frente a un PSOE que amortigua un nuevo tropezón con las urnas. Los populares vencen en siete de las ocho provincias andaluzas, todas excepto Sevilla, feudo histórico de los socialistas. Vox, tercera fuerza, pierde tres escaños, pero queda por delante de Sumar.
Subir

La participación en el 23-J ha superado en casi cuatro puntosa la del 2019

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.

Unos datos que han facilitado en rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Subir

Díaz, aclamada por sus simpatizantes

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acudido sobre las 23.00 horas en el cuartel general de Sumar, ubicado en el 'Espacio Larra' de Madrid, para analizar la recta final de la jornada electoral del 23J, junto a destacados dirigentes de las formaciones que integran la coalición de izquierdas.

Díaz ha entrado acompañada de su hija y el portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, y ha sido recibida con aplausos de sus simpatizantes y gritos de 'presidenta, presidenta'.
Subir

Un centenar de militantes recibe a Sánchez en Ferraz

Un centenar de militantes y simpatizantes socialistas han recibido entre aplausos al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz sobre las 22.45 horas, cuando los resultados sitúan al PSOE por debajo del PP pero sin opción a que los populares sumen mayoría con Vox.

«Vamos, Pedro» y «Presidente, presidente» han sido algunas de las frases que han coreado los ciudadanos congregados a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz, donde los ánimos están cada vez más elevados ante la perspectiva de poder mantener el Gobierno gracias a la suma con el resto de partidos de la izquierda.
Subir

Feijóo saldrá al balcón de Génova

Según informa fuentes del PP, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país.

El PP sube más de 45 escaños (47 en este momento) y la coalición de Gobierno pierde 5. Por tanto Feijóo reivindicará a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, «como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones».

«No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», apuntan. Desde Génova zanja que no entenderían «una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones».
Subir

Crónica catalana

El PSC arrasa, mientras que ERC pierde la mitad de su grupo parlamentario. Aun así, el separatismo puede ser clave en la formación del próximo gobierno.
Subir

96 % escrutado y todo sigue igual

Las cuatro principales fuerzas políticas mantienen sus posiciones con el 96,35 % del voto escrutado. El PP logra 136 escaños; el PSOE, 122; Vox, 33; y Sumar, 31.
Subir

Y esto huele a bloqueo y repetición: es intolerable gobernar con un fugado y sin ganar las Elecciones. Si el PP reivindica su derecho a gobernar, y lo debe hacer, esto no está resuelto. Sánchez tiene que convencer a Bildu y a ERC, que se ha desplomado por apoyarle, y además a un señor huido y pendiente de juicio.
Subir

Hay un hecho que no se puede perder de vista: ahora mismo el PP ha ganado las elecciones y ha logrado 47 escaños más que en las últimas elecciones. También ha ganado en número de votos, por lo que lo lógico sería que gobernara el partido que ha ganado claramente los comicios.
Subir

Caras largas en Génova, 13

Noche de tensión y de caras largas en Génova, algunas indisimuladas: «Este no era el resultado que queríamos».
Ambiente en Génova, con más del 90 % escrutado

Ambiente en Génova, con más del 90 % escrutadoRoberto Marbán

Subir

Importante recordar una obviedad dado el fiestón que se va a haber ahora en Ferraz: NO, el PSOE NO ha ganado las elecciones.
Subir

Calculadora de pactos

Este domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales de forma anticipada en nuestro país. ¿Cuáles son las posibles coaliciones que pueden llegar a darse?
Subir

Reconozcamos el olfato de Carlos Herrera, que en su programa del viernes pronosticó 133 PP-122 PSOE. Y por ahí estamos. Le ha doblado la mano a las encuestas, que se han columpiado.
Subir

El PP aventaja en 14 escaños al PSOE

Con el 92,47 % del escrutinio realizado, el PP obtiene 136 escaños y el PSOE, 122. Vox y Sumar siguen igual, con 33 y 31 respectivamente.
Subir

Vamos hacia la victoria amarga del PP, que ganará las elecciones, pero en estos momentos no podrá gobernar, porque Sánchez incumplirá, de manera intolerable, la norma no escrita de la democracia española de que aquí gobernaba el ganador de las elecciones generales.
Subir

Con el 85 %, el PP sigue desmarcándose

Se amplía cada vez más la brecha entre el PP y el PSOE. Los 'populares' tienen ahora mismo 135 asientos, por los 123 del PSOE. Vox y Sumar siguen en 33 y 31 escaños, respectivamente.
Subir

Una de las claves que ya se puede apuntar claramente es que el PSOE se impone en Cataluña, frente al desplome de ERC. En el País Vasco, el PSOE también gane, pero con menos contundencia. El PNV se situaría en segundo puesto, y perdería uno, y EH Bildu lograría un representante más en la Cámara baja.
Subir

Con el 80 % escrutado, el PP supera en siete escaños al PSOE

Movimiento de escaños. En estos momentos, con el 80,43 % escrutado, el PP obtiene 132 escaños y el PSOE 125. Vox sigue con 33 y Sumar logra uno más, hasta 31: el que tenía el PSOE.
Subir

No suena la música en la sede del PP

La hasta ahora corta e insuficiente victoria del PP no enfría los ánimos de los mas enfervorecidos. Cada escaño que cae del lado de la derecha se celebra como un gol en la final del Mundial, aunque eso no oculta que esto no marcha como muchos esperaban. Como prueba, que aun no hay música. Los simpatizantes piden que la pongan, pero los únicos gritos que se escuchan son los suyos, que dicen: «¡Sí se puede!».
Ambiente en el exterior de Génova, 13

Ambiente en el exterior de Génova, 13Roberto Marbán

Subir

El PP sigue agrandando la brecha con el PSOE

Con un escrutinio del 76,66 %, el PP sigue agrandando la brecha con el PSOE: 132 escaños frente a 126. Vox sigue con 33, tres por encima de Sumar.
Subir

Malos augurios en Génova

Alguno de los presentes ya se teme lo peor: «A ver si con estos resultados, el único que gana hoy es Tezanos». El grueso de la militancia intenta que los ánimos no se enfríen y vuelven a la carga con los gritos: «¡Feijóo, presidente!»
Subir

El PP le quita otro escaño al PSOE

Cuando el escrutinio ya ha alcanzado el borde del 75 % (74,54 %), el PP suma 132 escaños, por los 127 del PSOE. Vox sigue con 33 y Sumar, con 30.
Subir

Si esto acaba así, nueva coalición con Sumar aunque Pedro pierda: dirá que ha ganado en votos (de momento lo hace, no en escaños), que ha subido en diputados y que le salen las cuentas con ERC, Bildu y el PNV.
Subir

La noche está apuntando a una victoria corta e insuficiente de la derecha, ahora mismo a doce escaños de que la suma de PP y Vox sume mayoría absoluta. Si la noche acabase así, Sánchez montaría Frankenstein 2. Desde luego, no va a dejar gobernar a la lista más votada.
Subir

Con el 72 % todo sigue igual

Cuando ya se ha escrutado el72,33 %, todo sigue igual. El PP sigue siendo el vencedor de las elecciones, con 131 escaños, seguido del PSOE, que logra 128. Vox se consolida como la tercera fuerza, con 30 asientos, y Sumar, cuarta, con 30.
Subir

Se supone que hasta el 75 % nada es fiable o al menos definitivo, pero cada vez queda menos para llegar a ese porcentaje.
Subir

Así está el panorama electoral en el País Vasco

El desplome del PNV es aprovechado por los otros dos socios –PSOE y EH Bildu– mientras que el PP duplica sus escaños.
Subir

Génova va pareciéndose a una fiesta

Más cánticos en el exterior de Génova, 13 para sacudirse la tensión del recuento: «¡Ya está aquí, ya se ve un Gobierno del PP».
Subir

El PP se desmarca

Atención, porque con el 65,02 % de los votos escrutados, el PP se desmarca en tres escaños del PSOE: 131 frente a 128. Vox amplía su ventaja sobre Sumar en tres asientos: 33 frente a 30.
Subir

Respiran en Génova

Alivio momentáneo entre la militancia y los simpatizantes congregados en Génova con el último resultado. Se escuchan gritos de «¡Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa!» y «¡presidente, presidente!».
Subir

Imagen curiosa de la madre de Pablo Iglesias

No es la primera vez que María Luisa Turrión se posiciona en sus redes sociales sobre cuestiones políticas. En esta ocasión, apoyando a Sumar. Lea aquí la noticia:
Subir

El PP se pone en cabeza

Con el 53,34 % escrutado, el PP voltea los resultados y se pone un escaño por encima del PSOE, con 131 asientos frente a los 130 de los socialistas. Vox logra 31 y Sumar, 30.
Subir

Con el 50 %, el PSOE sigue en cabeza, pero el PP reduce distancias

Según avanza el escrutinio, el PSOE va consolidando su victoria, aunque queda mucho por contar. Con el 50,18 % del escrutinio, los socialistas obtienen 131 escaños, el PP, 130, Vox, 31, y Sumar, 30.
Subir

Ambiente en Génova

Lucia, Jimena y Valeria, 18 años. «Ojalá la cosa despunte y se confirme la victoria de la derecha. Solo pedimos eso».
Simpatizantes del PP, en Génova, este domingo

Simpatizantes del PP, en Génova, este domingoRoberto Marbán

Subir

Con el 40 % escrutado, siguen venciendo los socialistas

El PSOE logra 132 escaños, por los 129 del PP. Vox, tercera fuerza, con 32, y Sumar, 29.
Subir

Hay que tener en cuenta que lo normal es que primero se comunican las zonas rurales, con menos población, y cuyo recuento es más rápido. Por ejemplo, el recuento de Madrid es, por ahora, irrelevante.
Subir

Madrid 3 % de recuento solo. Queda mucha noche.
Subir

Los números empiezan a ser muy claros. Con estas cifras, ya es evidente que no va a haber una mayoría del centro derecha.
Subir

Arranca el escrutinio del Senado: el PP obtiene 98 senadores y el PSOE, 59

Los primeros datos escrutados en el Senado, con apenas el 0,6 %, otorgan la victoria al PP en la Cámara Alta, con 97 parlamentarios de los 208 en juego, mientras que el PSOE obtendría un total de 59 senadores.

La tercera plaza es para 'Izquierdas por la Independencia', que se quedaría con 16 senadores según este primer dato escrutado, mientras que Junts obtendría ocho parlamentarios, por los seis del PNV y uno Vox.
Subir

Primeras reacciones de Vox

Ignacio Garriga traslada que «sea cual sea el resultado» harán «todo lo posible» para conformar la alternativa. Asegura que en el partido están muy satisfechos con la campaña. Lea la crónica aquí:
Subir

Con el 24 % del voto escrutado, gana el PSOE

Atención porque según va avanzando el escrutinio, el PSOE se consolida como vencedor de las elecciones. Con el 24, 12 % escrutado, los socialistas obtendrían 133 escaños, seguido del PP, con 127, Vox, 33, y Sumar, que lograría 29.
Subir

Todo depende de las circunscripciones que estén haciendo público el voto. Y eso lo mueve Moncloa. Me dicen que están montando una tribuna en Ferraz.
Subir

Sánchez va a ser el primer presidente que pierda tras un único mandato completo. Si se confirma, su situación es insostenible. Debería irse hoy mismo.
Subir

Con el 13,5 por ciento del recuento y el PSOE por delante, parece difícil que el PP y Vox puedan llegar a la mayoría asboluta.
Subir

1-El PP casi duplica los escaños de las anteriores generales. Pero queda en manos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. La posición de los de Abascal es, si cabe, más delicada que la de Feijóo. Encastillarse en condiciones de dureza ni aceptables por los populares provocaría una nueva repetición electoral que sus votantes difícilmente podrían perdonarle.

2-Pedro Sánchez sigue siendo el candidato socialista que peores resultados ha conseguido en la España constitucional. Y, elección tras elección, los sigue empeorando. Para el PSOE la opción es inequívoca: o deshacerse de él o entrar en fase de extinción como partido.

En el límite, una socialdemocracia europea y un PP centrista podrían consensuar la transición política que hoy es imprescindible. Pero, ¿alguien espera que sepan hacerlo?
Subir

Martínez-Almeida llega a la sede del PP

A las 21:14 hace su entrada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la sede nacional del PP, que es recibido entre aplausos al grito de alcalde, informa Roberto Marbán.
Subir

Las primeras en llegar a Génova

Roberto Marbán nos cuenta cómo Ángeles y Pilar causan sensación porque se las habían apañado para encontrar asiento desde el minuto 1. «Hemos venido con tiempo y sobre todo cómodas», dicen a El Debate, porque barruntan que la noche será larga. «Somos vecinas del barrio», añaden.
Las primeras en llegar a Génova

Las primeras en llegar a GénovaRoberto Marbán

Subir

Con el 11,25 % escrutado, el PSOE gana las elecciones

El recuento da vencedor al PSOE, que, con el 11,25 % escrutado, obtendría 128 diputados, seguido del PP, que lograría 122. Vox, con 31, seguiría como tercera fuerza y Sumar, con 26, la cuarta.
Subir

La Policía aún no ha cortado la calle Génova

Ahora los protagonistas son los móviles y los pinganillos. Son las nueve y los congregados aquí quieren seguir al minuto el recuento. De momento, la Policía no ha cortado el tráfico de la calle Génova, informa Roberto Marbán desde la sede del PP.
Exteriores de la sede del PP, el 23-J

Exteriores de la sede del PP, el 23-JRoberto Marbán

Subir

El PP gana por primera vez desde hace siete años. Hay que ponerlo en valor. Hablamos de un partido que hace año y medio estaba en una crisis insalvable.
Subir

Primeros resultados oficiales: el PSOE gana las elecciones

Con el 6,19 % escrutado, el PSOE sería el vencedor de este 23-J, con 129 diputados, seguido del PP, que obtendría 124. Vox, con 31, y Sumar, con 23, serían la tercera y la cuarta fuerza.
Subir

ERC se resigna: se ha votado« en clave española»

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha hecho una valoración inicial de los resultados de las elecciones generales de este domingo tras la publicación de los sondeos, y ha afirmado que la ciudadanía catalana ha votado «en clave española» a raíz de la polarización de la campaña

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al vicesecretario general de comunicación y estrategia de ERC, Marc Colomer, desde el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, donde los republicanos seguirán la noche electoral.
Subir

Sumar traslada tranquilidad y optimismo

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado «prudencia» al opinar que ni las encuestas difundidas con el cierre de las urnas, ni tampoco los datos de participación, permiten «anticipar un escenario claro» de lo que sucederá en la noche electoral.

En una comparecencia de prensa en el cuartel general de la candidatura, en el 'Espacio Larra' de Madrid, ha indicado que la «noche va a ser larga» y ha querido trasladar un «mensaje de optimismo» a sus bases.
Subir

Pilar Alegría menosprecia las encuestas

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha restado importancia a las encuestas que se han realizado a pie de urna a lo largo de jornada electoral y ha señalado que lo importante es el escrutinio, apuntando, además, que todo «está abierto», pese a que todos los sondeos dan como vencedor al PP y segunda fuerza al PSOE.

​«Cuando todavía no hemos empezado con el recuento oficial de papeletas, el titular es máxima prudencia. Hay que ser prudentes, esperar a que se vaya haciendo ese recuento, con las papeletas del Senado se alargará. Por tanto, apelar a la prudencia y seguramente dentro de unas horas tendremos un resultado mucho más avanzado», ha dicho en una declaración sin preguntas en Ferraz.
Subir

El PP lograría 12-14 diputados en C. Valenciana

La encuesta de Sigma 2 para À Punt da como ganador en la Comunidad Valenciana al PP con un 36,8 % de los votos y una horquilla de entre 12 y 14 escaños, por delante del PSOE con un 32,1 % y entre 11 y 12 diputados.

De acuerdo a este sondeo, Vox sería la tercera fuerza con un 16,2 % de votos y cuatro escaños, mientras Sumar quedaría en cuarto lugar con un 13,6 % y entre cuatro y cinco diputados.
Subir

PP y PSOE empatarían a dos escaños en Navarra y EH Bildu obtendría uno

El Partido Popular y el PSOE obtendrían cada uno dos escaños al Congreso en las elecciones generales en Navarra, mientras que EH Bildu obtendría el quinto en juego en la Comunidad foral, según una encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta.

En las elecciones de noviembre de 2019, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) logró dos escaños, el PSOE obtuvo uno, EH Bildu uno y Unidas Podemos uno.
Subir

El PP obtendría en Baleares cuatro diputados, 2-3 el PSOE, 1 Sumar y entre 0 y 1, Vox

El PP obtendría en Baleares cuatro diputados en las elecciones generales que se celebran este domingo, mientras que el PSIB oscilaría entre los dos y tres escaños, Sumar lograría uno y Vox, entre cero y uno, según una encuesta de Sigma 2 para RTVE y la Forta.

Cabe recordar que actualmente, de los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las pasadas elecciones de noviembre de 2019, PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox lograron dos escaños cada una de las formaciones. Además, en los anteriores comicios generales, en abril de 2019, el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos, dos; y Cs, PP y Vox, uno.
Subir

Feijóo ya está en Génova

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.30 horas a la sede nacional del Partido Popular para seguir el recuento electoral de las elecciones generales de este domingo, acompañado de varios miembros de su equipo.
Subir

Primeras palabras de Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra ha señalado que quien «de manera clara y mayoritaria» quieren los españoles que presida el Gobierno de España es Alberto Núñez Feijóo. Gamarra también ha afeado a Sánchez que esta es la «primera vez en 27 años que un presidente del Gobierno que se presenta a la reelección pierde las elecciones».
Subir

Mi pronóstico es que el final de la noche dejará peor al PSOE y mejor al PP que las encuestas ya conocidas.
Subir

El ambiente de Génova, 13

Como informa Roberto Marbán desde el lugar, los primeros militantes y simpatizantes empiezan a concentrarse bajo el balcón de la calle Génova, expectantes de que el recuento confirme los sondeos: «Son las ocho y media y ya queremos que salga Feijóo», claman.
Exteriores de Génova, 13, el 23-J

Exteriores de Génova, 13, el 23-JRoberto Marbán

Subir

Feijóo es prudente. Queda mucho por ver. En Génova se ven con más diputados. Los primeros resultados del escrutinio no se conocen. Es la clave.
Subir

El primer hito de una noche electoral son las encuestas a las ocho a cierre de urnas. El titular es que España se despide del sanchismo, según ellas. La de Target Point para El Debate otorga una suma de 178 escaños a PP y Vox en el rango más corto de la horquilla (dos más de la mayoría absoluta). La de Gad 3 para Telecinco da una suma de 181 diputados a la derecha. Solo la encuesta de TVE y la Forta deja abierta todavía una posibilidad de que Sánchez pueda reeditar su coalición con comunistas y separatistas.
Subir

Para GAD3, PP y Vox obtendrían mayoría con holgura

La derecha sumaría 181 escaños, según GAD3, por lo que obtendría seis escaños más de los suficientes para poder gobernar. El PSOE se quedaría como segunda fuerza política con 112 diputados, mientras que Sumar lograría 27. Puede leer la información completa a continuación:
Subir

La mayoría absoluta de la derecha, en el aire, según Sigma dos

En la siguiente información te contamos que el sondeo de Sigma Dos para RTVE y las televisiones autonómicas sitúa a Sumar por delante de Vox y a Feijóo y Abascal sumando 177 escaños en el mejor de los casos y 169 en el peor. Léala completa a continuación:
Subir

Las primeras impresiones de Pérez-Maura

El director de Opinión de El Debate apunta a que «el que a esta hora dice la noche es larga, que hay que esperar, y lugares comunes semejantes, es que ha perdido». Lea la columna completa en el siguiente enlace:
Subir

El 80 % de los conductores anticipó el retorno para poder votar

Un buen número de conductores –el 80 %– decidió acortar su fin de semana de descanso y ha vuelto antes de lo habitual a su ciudad de origen para poder acudir a las urnas, en un 23-J en el que las carreteras han soportado un tráfico intenso pero fluido.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Efe que un 30 % de los conductores que salieron el viernes a disfrutar de fin de semana decidió volver el sábado, en tanto que un 50 % lo ha hecho a lo largo de la mañana de este domingo.
Autovía A-4 a su paso por Córdoba

Autovía A-4 a su paso por CórdobaEuropa Press

Subir

El PSC ganaría en Cataluña y el PP subiría con fuerza

El PSC ganaría las elecciones generales de este domingo en Cataluña con 13 escaños en el Congreso, seguido de ERC y Junts empatados con 9 escaños y del PP, con 8-9 diputados, según un sondeo de TV3 y Catalunya Ràdio.

La siguiente fuerza más votada en el quinto puesto sería Sumar-En Comú Podem con 6 escaños, seguida de Vox, que lograría entre 1 y 2 diputados, mientras que la CUP obtendría uno. En la última legislatura, el reparto de escaños era el siguiente: ERC (13), PSC(12), Junts (8) –incluyendo 4 del PDeCat–, los comuns (7), PP (2), Vox (2), CUP (2) y Cs(2).
Subir

Los resultados en el País Vasco

El PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con el 25,7 % de los votos, lo que le daría cinco diputados, uno menos que en los anteriores comicios. El PSE-EE con el 24,9 % también tendría cinco, un representante más que en 2019 y EH Bildu, con el 20,4 %, lograría también cinco escaños, uno más. Por su parte, el Partido Popular, que consiguió un representante en las últimas elecciones generales, podría lograr dos asientos (13,6 %). Sumar lograría un asiento, dos menos que en los comicios de noviembre 2019. El resto de los partidos no obtendrían escaños.
Subir

Contención en Génova 13. Primera valoración de las encuestas finales: «En todas, Feijóo gana con rotundidad». A las 20.30 comparece Cuca Gamarra.
Subir

La victoria de Feijóo es rotunda. Y la derrota de Sánchez también. Todo lo demás deberá analizarse con el escrutinio finalizado.
Subir

El PP ganaría pero queda en el aire la mayoría absoluta con Vox, según Sigma 2

La encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.

El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País –que ahora están incluidos en la coalición– llegaron a 38.
Subir

La derecha, a las puertas de Moncloa, según Target Point

El PP alcanzaría entre 153 y 158 diputados y la suma con los 25-28 de Vox le abriría las puertas de la Moncloa, según la encuesta de Target Point para El Debate. En segunda posición quedaría el PSOE que conseguiría, según este sondeo, en el mejor de los casos 113 escaños. La tercera plaza sería para Sumar, que conseguiría entre 26 y 30 escaños. Lea a continuación la noticia completa:
El PP sería la formación más votada

El PP sería la formación más votadaEL DEBATE

Subir

PP y Vox podrían gobernar, según GAD3

El Partido Popular sería el ganador de las elecciones y podría gobernar junto a Vox, según una encuesta a pie de urna realizada por GAD3 para Telecinco. Los 'populares' obtendrían 150 escaños, que junto a los 31 que lograría Vox otorgarían a la derecha la mayoría absoluta, con 181 asientos en el Congreso de los Diputados. El PSOE, por su parte, obtendría 112 diputados y Sumar, 27, por lo que el bloque de la izquierda apenas alcanzaría los 130 diputados.
Hemiciclo según la encuesta de GAD3

Hemiciclo según la encuesta de GAD3El Debate

Subir

Vox impide entrar a TV3 a su sede

Vox ha impedido acceder a TV3 a su sede electoral de Barcelona este domingo por la tarde tras denunciar el viernes en la Junta Electoral Provincial (JEP) un reportaje del Telenoticies Vespre del 20 de julio sobre el partido y que presuntamente vulneraba «los principios de neutralidad informativa y de respeto al pluralismo político y a la igualad».

Además de la denuncia a la JEP, Vox advirtió el viernes de que habían decidido «no permitir el acceso de la televisión pública catalana a sus actos hasta que no cese la actitud de linchamiento y manipulación» contra su partido. Por su parte, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) presentó un escrito oponiéndose a la reclamación y solicitando el amparo de la Junta para que se permita a TV3 acceder a los actos de Vox.
Subir

Batet augura un «gran resultado» del PSC en Cataluña

La número 1 del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha augurado un «gran resultado» del PSC en Cataluña en las elecciones generales de este domingo, así como un resultado muy bueno de los socialistas en el conjunto de España, a su llegada a la sede del partido en Barcelona para seguir la noche electoral.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, ha llamado a los ciudadanos a que «se acerquen al colegio electoral y puedan ejercer este derecho tan preciado como es votar» a media hora para el cierre de los puntos de votación.
La presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell BatetAlberto Paredes / Europa Press

Subir

La sede de Sumar espera a Díaz y los socios de la coalición para seguir la noche electoral

La sede de Sumar tiene todo preparado para afrontar la noche electoral, donde se espera que la candidata y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su equipo más estrecho lleguen antes de las ocho de la tarde, así como otros dirigentes de los partidos que integran la coalición.

Los líderes de la quincena de fuerzas que integran la coalición de Díaz han sido invitados a seguir el escrutinio en esta sede y ya han confirmado que estarán, entre otros, el líder de Más País, Íñigo Errejón y la presidenta de Más Madrid, Mónica García, junto a la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
Subir

El PP espera el recuento con el balcón de las victorias instalado y 131 medios acreditados

El Partido Popular aguarda el cierre de los colegios y el recuento electoral con el balcón para celebrar victorias electorales ya instalado y un total de 131 medios acreditados, 59 de ellos extranjeros, para seguir la noche electoral.

Ante unas elecciones en las que la mayoría de sondeos auguran un cambio político en España la expectación es máxima en la sede nacional del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, donde por el momento no está presente el candidato, Alberto Núñez Feijóo, que no llegará antes de las 20.00.
Subir

La Junta Electoral obliga al PP a retirar una lona en Madrid antes del cierre de colegios

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha obligado al PP a retirar poco antes del cierre de los colegios una lona en la capital que pide el voto para Alberto Núñez Feijóo, al estimar que incumple la ley electoral por su cercanía a un centro de votación, como habían denunciado ante este órgano el PSOE y Sumar. La JEC requiere al PP que retire «con carácter inmediato» la lona, instalada en la intersección de la calle Alcalá con Cedaceros.
Nueva lona del PP en Madrid

Una lona del PP en Madrid, en una imagen de archivo

Subir

La participación a las 18.33 horas cae casi cuatro puntos

La fecha estival de los comicios se está notando. La participación a las 18.33 horas en las elecciones de este domingo es del 53,12 %, 3,73 puntos menos que la registrada a esa hora en las últimas generales, de noviembre de 2019, cuando se situó en el 56,92 %. No se tiene en cuenta este dato el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios, ya que 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.
Varios votantes eligen las papeletas en un colegio electoral de Mataró (Barcelona) este domingo

Varios votantes eligen las papeletas en un colegio electoral de Mataró (Barcelona) este domingoEFE

Subir

Abascal ya está en Bambú

Quien ya está junto a los suyos es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ya ha llegado a la sede del partido, en la calle Bambú de Madrid. El político de derechas ha llegado sobre las siete de la tarde a la sede y se ha reunido con sus asesores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos por Madrid en su despacho. Vox ha invitado a sus simpatizantes a acudir a Bambú, 12 a partir de las ocho y media.
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, se fotografía con simpatizantes tras ejercer su derecho a voto

Santiago Abascal se fotografía con simpatizantes tras ejercer su derecho a votoEuropa Press

Subir

Sánchez se rodeará de los suyos en Ferraz a partir de las 20.00 horas

Pedro Sánchez se rodeará de los suyos a partir de las 20.00 horas en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para seguir el resultado de las elecciones generales.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, éstas auguran que el resultado estará muy igualado entre los bloques de derecha e izquierda. Junto a Sánchez, estarán pendientes de los resultados de las elecciones generales en Ferraz la mayoría de ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, algunos de los cuales ya han empezado a llegar a la sede, como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Sánchez pide una movilización histórica este 23-J: «Tengo buenas vibraciones»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerciendo su derecho a voto

Subir

Vea dónde ha aumentado la participación

Aunque a nivel general la participación en estas elecciones esté siendo inferior a la de los últimos comicios de 2019, hay provincias donde ésta ha aumentado. Consulte el mapa y lea la noticia completa a continuación:
Subir

Sáenz de Santamaría, vocal de una mesa electoral

Imagen curiosa de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien está ejerciendo de presidenta de una mesa electoral en un colegio de Madrid.
Subir

Siga nuestro programa especial sobre las elecciones

Pulse el botón de vídeo de la imagen superior para seguir el programa de televisión en directo de estas elecciones generales en las que España se juega su futuro.
Captura debate

El Debate

Subir

Todo preparado en la sede de Vox para el seguimiento de la noche electoral

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, llegará alrededor de las ocho a la sede nacional del partido, donde ya está todo preparado para seguir los resultados de las elecciones generales, en los que espera ser decisivo en la formación del próximo Ejecutivo.

Abascal seguirá el escrutinio en la cuarta planta de la sede de la madrileña calle Bambú, junto a sus asesores y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos al Congreso por Madrid.

En total se han acreditado para informar de la noche electoral en Vox 130 periodistas de 82 medios nacionales e internacionales, procedentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Austria e Inglaterra, entre ellos las principales agencias de noticias.
Subir

El PP ya ha montado el balcón de las victorias en Génova

Los 'populares' ya han montado el tradicional balcón en su sede nacional de la madrileña calle de Génova 13, donde celebran las victorias electorales. Asimismo, alrededor del edificio han colocado varios andamios.
Balcón con andamios en Génova 13

Balcón con andamios en Génova 13Pablo Ojer

Subir

La participación a las 18:00 horas alcanza el 53 % y baja casi cuatro puntos con respecto a 2019

A pesar de que a las 14:00 horas la participación mejoraba la de los comicios de 2019, por la tarde la afluencia a los colegios se ha visto reducida.
Subir

Prorrusos aseguran haber inutilizado la web de Interior a horas del cierre de los colegios electorales

De momento, no es posible acceder a la página del ministerio, aunque otras páginas que también decían haber atacado sí se encuentran activas. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones generales 2023?

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas y habrá que esperar al recuento de votos para conocer el resultado definitivo. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

Beasáin (Guipúzcoa) prorroga las votaciones una hora más tras agotarse las papeletas de un partido

La jornada electoral se prolongará una hora más en la localidad guipuzcoana de Beasáin debido a la falta de papeletas de un partido político concreto, que ha obligado a detener las votaciones hasta que se han restituido.

Según ha informado la Junta Electoral de Zona de Tolosa, a primera hora de esta tarde les han comunicado que se habían agotado las papeletas de un partido político en los tres colegios electorales de la localidad.

El Ayuntamiento de Beasáin ha comunicado, a través de las redes sociales, que el colegio de Murumendi cerrará las urnas a las 20:50 horas, las mesas ubicadas en el Ayuntamiento a las 20:55 y Loinazpe a las 21:00 horas.
Subir

Así ha evolucionado la participación en las elecciones generales desde el año 1979

Históricamente se ha pensado que una participación alta favorece a la izquierda. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

El guiño de Otegi a los presos de ETA durante su votación

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido a votar este 23-J con una camiseta que dice Freedom (libertad). Esa vestimenta es la que empleó el 20 de octubre de 2021 cuando manifestó que su formación estaría dispuesta a apoyar los presupuestos generales del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para que los 200 presos de ETA estuvieran más cerca del País Vasco y Navarra.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha votado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su votaciónEFE

Subir

Un apoderado se lleva las papeletas de otras fuerzas políticas en un colegio electoral de Jaén

El apoderado de un partido político en el colegio electoral de las Fuentezuelas, en Jaén capital, se ha llevado las papeletas correspondientes a otras fuerzas políticas en la jornada electoral de este domingo, 23 de julio.

Así lo ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén a través de un comunicado, donde ha señalado que la normalidad continúa caracterizando el proceso electoral de este domingo. La provincia jiennense alcanzaba a las 14,00 horas el 45,9 % de participación, 8,5 puntos más que en los anteriores comicios generales.
Subir

El PSOE distribuye un vídeo de 2019 como si fuera del día de hoy para denunciar al PP

El director de comunicación de los socialistas, Ion Antolín, ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que aparecen unas papeletas del PP al Senado ya «marcadas». No obstante, también se puede ver que en la documentación pone «elecciones generales noviembre de 2019 Senado (Jaén)». «Denunciado ante la Junta Electoral», ha asegurado Antolín.
El PP ha exigido al PSOE que rectifique y pida una disculpa «inmediata» por la denuncia interpuesta en la Junta Electoral de Zona de Jaén. «Sánchez ha hecho de la mentira una marca personal», han manifestado los 'populares'.
Subir

González Pons (PP) pide al Gobierno que garantice la salida de los trenes de Valencia

El vicesecretario institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha animado a, «sea cual sea» el resultado de las elecciones del 23J, «a partir de mañana nos curemos las heridas que nos hayamos podido hacer en esta campaña y empezamos a trabajar todos juntos por España».

​El candidato ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para pedirle al Gobierno central que «garantice el acceso y salida por ferrocarril en la estación de Valencia», que se ha visto suspendido a causa de una incidencia en un túnel.
el candidato ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para pedirle al Gobierno central que "garantice el acceso y salida por ferrocarril en la estación de València", que se ha visto suspendido a causa de una incidencia en un túnel.

El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons.Europa Press

Subir

Un elector introduce dos sobres en una urna

La votación de las elecciones generales de este domingo 23 de julio ha tenido suspenderse durante diez minutos en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) después de que un votante depositase dos sobres en una misma urna.

Así lo decidió la Junta Electoral de Zona (JEZ) tras la consulta elevada por los miembros de la mesa después de comprobar la incidencia provocada por el «error» de este votante, según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, que recuerda que la JEZ puede decidir ampliar el horario de votación cuando la incidencia provoca una alteración del tiempo de apertura de las mesas.
Subir

3.500 viajeros afectados por el corte de trenes en Valencia

La incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, ha afectado hasta el momento a 3.500 viajeros, de los cuales, 2.000 ya han sido atendidos, según ha informado Renfe en un comunicado.

Renfe está reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia. Así, además de trabajar para dar soluciones y alternativas de desplazamiento, la compañía está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

Hasta el momento se han encaminado trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional. Se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. En sentido contrario, Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble a Valencia y Castellón por vía convencional.
Subir

Un parche para el problema de los trenes Valencia-Madrid

Muchos de los viajeros que se han visto afectados por la suspensión del servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid están siendo trasladados a otras ciudades para poder viajar desde allí a la capital.
Subir

Una mujer hace «añicos» una urna

Una mujer «muy alterada» ha sido detenida tras acceder al colegio electoral en el municipio Berrocal de Salvatierra (Salamanca), coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla «añicos».

Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.
Subir

El Debate, a pie de calle

Los españoles acuden a las urnas: «Voto con la ilusión de que este Gobierno se vaya». Vea el vídeo:
Subir

La jornada electoral del 23-J, en imágenes

Subir

La participación a las 14 horas supera el 40,48 %, dos puntos más que en 2019

De acuerdo a los datos facilitados por Interior la participación ha crecido levemente. Lee la información completa aquí:
Subir

Renfe emplaza a trenes de media distancia a los viajeros afectados

Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en Valencia y que los viajeros están siendo encaminados al tren de media distancia para realizar el recorrido Valencia-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid.

Según han indicado fuentes de Renfe, se han puesto en marcha trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional, y se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Y viceversa: Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble composición (lo que permite el doble de asientos) a Valencia y Castellón.

Los viajeros del Avlo detenido en Requena van a ser trasbordados a cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia.
Subir

El PSOE pide la retirada de una lona del PP cercana a un colegio electoral

El PSOE ha pedido a la Junta Electoral de Zona de Madrid que ordene al PP la retirada de una lona con la que pide el voto para Alberto Núñez Feijóo y que está instalada en un edificio cercano a un colegio electoral de la capital al considerar que incumple la normativa electoral.

En su reclamación a la Junta, el PSOE recuerda que el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe la propaganda electoral cerca de los locales de votación.

En la lona en cuestión, de grandes dimensiones, aparece el rostro del cabeza de lista de los populares y se pide directamente el voto para su candidatura con el lema «Vota Feijóo».

Según resalta el PSOE, que aporta una foto de la lona y una imagen aérea de la zona, se encuentra colgada en el céntrico cruce de la calle Alcalá con la de Cedaceros, a menos de sesenta metros del colegio electoral abierto en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Subir

Ayuso exige que «se pongan todos los medios» para que los viajeros afectados de los trenes puedan acudir a votar

«Pido y espero que hoy se pongan todos los medios necesarios para que todos los españoles que hoy van a ir a votar puedan hacerlo», ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Inmaculada Marillac de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso saluda a los miembros de su mesa electoral tras ejercer su derecho al voto

Isabel Díaz Ayuso saluda a los miembros de su mesa electoral tras ejercer su derecho al votoEFE

Subir

El alcalde de Saldaña (Palencia) vota vestido de emperador romano

El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.

Ataviado como 'Imperator Saldaniae', Palacios ha dejado esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía.

Desde hace casi dos décadas, cuando se impulsó la promoción de la cercana Villa Romana de la Olmeda, Saldaña -que cuanta con unos 3.000 habitantes- celebra durante el fin de semana su ‘Mercatus Romanus’, que incluye talleres y exhibiciones de actividades de la época.
Subir

Florentino Pérez, entre las personalidades que han acudido a votar en Madrid

Entre las personalidades que se han podido ver hoy en los colegios electorales ha estado Florentino Pérez. El empresario y presidente del Real Madrid ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral de la capital, en el que apoderados y votantes han aprovechado para fotografiarse con él.
Florentino Pérez

Florentino PérezPaula Argüelles

Subir

López Miras vota en Lorca (Murcia)

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, ha ejercido ya su derecho al voto y lo ha hecho en el colegio San José de Lorca,(Murcia)
López Miras votando este 23-J

López Miras votando este 23-JEFE

Subir

El obispo de La Rioja, vocal de mesa

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ejerce este domingo como vocal de mesa electoral en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, muy cercano al Seminario, donde reside, y dispuesto a «cumplir con un servicio a la ciudadanía».

Montoya (La Solana, Ciudad Real, 1966), ha explicado que es la primera vez que le toca estar en una mesa electoral y, cuando se lo notificaron, no le supuso ningún problema porque es «un deber a la ciudadanía».

El obispo de la Diócesis riojana, quien tomó en marzo de 2022, ha indicado que estar este domingo en una mesa electoral no le ha fastidiado las vacaciones, que cogerá en agosto, cuando prevé disfrutar de unos días de descanso, algunos de ellos con su familia en su tierra natal.
Subir

Un colegio electoral de la Alberca cerrará un cuarto de hora más tarde

En La Alberca, en Salamanca, faltaba el segundo vocal titular y por error se ha constituido la mesa con el suplente del primer vocal, no del segundo y cuando se han dado cuenta han tenido que buscar al suplente del segundo vocal que ya se había ido del colegio electoral a su casa, ha explicado la delegada del Gobierno.

Por ello han tenido que hacer un nuevo acta de Constitución de la Mesa y se han constituido finalmente a las 9:15 horas de la mañana, por lo que la mesa electoral ha decidido que cerrará un cuarto de hora más tarde, a las 20.15 horas.
Subir

Feijóo asegura que «España puede iniciar una nueva época»

El líder del PP ha acudido a votar pasadas las 11.30 acompañado por su mujer, Eva Cárdenas. Te lo contamos aquí:
Subir

Tres vocales con síntomas de embriaguez: la anécdota en Castilla y León

Las 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad, con la anécdota de que en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez, lo mismo que en el caso de un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha detallado en rueda de prensa el arranque de la jornada electoral, con la normalidad como nota general, rota por lo que ha calificado de «curiosidades», y con las fiestas patronales que «han ayudado a las incidencias».
Subir

Otegi invita a los ciudadanos a votar «con alegría, sin miedo»

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado este domingo que en las elecciones generales «el pueblo vasco demostrará una vez más que es antifascista y soberanista».

Otegi ha votado en la casa de cultura de Elgoibar, tras lo que se ha mostrado convencido de que el resultado de estos comicios evidenciarán que los vascos son «un pueblo antifascista, un pueblo soberanista, un pueblo de izquierdas y progresista».

El líder abertzale ha considerado que este domingo «volverá a acreditarse que las derechas neofranquistas apenas tienen representación» en Euskadi, mientras que «hay una fuerza emergente que es la izquierda independentista que hoy volverá a salir reforzada».

Ha invitado a los ciudadanos a que acudan a votar «con alegría, sin miedo».
Subir

Obligan a un hombre a ponerse del revés una camiseta de «Que te vote Txapote» para votar

El presidente de una mesa electoral del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito madrileño de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema «Que te vote Txapote» para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo.

El hombre ha acudido al centro electoral minutos antes de las 11.00 horas vistiendo una camiseta negra con la citada frase escrita con los colores de la bandera nacional, algo prohibido por la Junta Electoral Central (JEC).
Subir

Feijóo, recibido con deseos de «suerte» y Sánchez, entre gritos de «mentiroso», al acudir a votar

Ambos candidatos nacionales han ejercido su derecho al voto en climas bien distintos. Te lo contamos aquí:
Subir

Yolanda Díaz pide el voto masivo porque «nos jugamos la próxima década»

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, también ha acudido a su colegio electoral madrileño para ejercer su derecho al voto. En declaraciones a los medios ha hecho un llamamiento al voto masivo. «Es muy importante el día de hoy. Creo que hoy nos jugamos que mañana nos levantemos con más derechos. Nos jugamos la próxima década».
Yolanda Díaz votando

Yolanda Díaz votandoEFE

Subir

Feijóo vota entre aplausos y deseos de «suerte»

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha ejercido su derecho al voto por primera vez como candidato a la presidencia española entre aplausos y deseos de «suerte». El candidato ha votado pasadas las 11.30 horas en Madrid. «Me consta que de momento esta habiendo una buena participación y que mucha gente se ha desplazado a Madrid para poder votar. Espero y deseo que tengamos una jornada como hasta ahora: normal, tranquila, festiva», ha indicado.
Feijóo

FeijóoEFE

Subir

Abascal: «Cualquier resultado que obtenga Vox va a ser heroico dadas las circunstancias en las que hemos hecho la campaña»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el colegio Cristo Rey de Madrid a las 11:14 horas. «Creo que cualquier resultado que obtenga Vox va a ser heroico en dadas las circunstancias en las que no hemos podido hacer una campaña con todo más en contra», ha señalado.
Santiago Abascal votando

Santiago Abascal votandoEFE

Subir

Suspenden la circulación de trenes desde Valencia por una incidencia y piden alternativas para que los viajeros afectados puedan votar

Hasta el momento, hay cuatro trenes detenidos en Valencia, tres AVE y un Ouigo y otros dos trenes afectados.
Subir

Adriana Lastra vota en Oviedo

La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha ejercido su derecho al voto poco antes de las 11 horas de este 23-J en el Colegio Público Germán Fernández Ramos de Oviedo.
Adriana Lastra

Adriana LastraEFE

Subir

Almeida vota en el colegio Ortega y Gasset en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha votado en el CEIP Ortega y Gasset en Madrid.
Almeida

AlmeidaEFE

Subir

Urkullu: «Euskadi también se juega mucho en estos comicios»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado al «sentido de la responsabilidad» de los ciudadanos en esta jornada electoral porque «hoy hay mucho en juego, tanto en el modelo social como en el institucional, y también cara al futuro».

Tras depositar su papeleta en Durango (Vizcaya), Urkullu ha afirmado que Euskadi también «se juega mucho» en estos comicios «tanto en el presente del autogobierno como en su desarrollo futuro».

Urkullu ha animado a la ciudadanía a votar, aunque ha precisado que «todos somos mayores de edad y cada uno sabe cuál es su grado de compromiso», a la vez que ha considerado que, pese a que las votaciones son en un domingo de verano, «el buen tiempo anima a salir de casa y votar presencialmente, a quien no lo haya hecho por correo».
Subir

Teresa Ribera dice que todo apunta a que habrá «una altísima participación»

La número 2 del PSOE al Congreso, Teresa Ribera, ha señalado tras ejercer su derecho al voto que habrá «una altísima participación».
Subir

Constituidas al 100 % el total de las mesas electorales

La subsecretaria del ministerio de Interior, Isabel Goicochea, ha anunciado a las 10:30 horas que el 100 % de las mesas electorales se han constituido con normalidad. Aunque el dato de si ha habido muchas sustituciones por parte de suplentes para conformarlas aún no ha trascendido.
Subir

Oriol Junqueras vota en San Vicente dels Horts (Barcelona)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ejercido también ya su derecho al voto en un colegio electoral en San Vicente dels Horts, Barcelona.
Oriol Junqueras

Oriol JunquerasEFE

Subir

Se puede votar identificándose con la app miDGT

Los ciudadanos podrán votar en las elecciones generales de este 23 de julio identificándose con la aplicación miDGT en el móvil sin necesidad de presentar el DNI o el carné de conducir físico.

Para poder acreditar la identidad de forma digital en las mesas electorales bastará con tener instalada la app miDGT en el móvil y que esté correctamente configurada con los datos personales del ciudadano.

Este nuevo método de identificación fue confirmado por la Junta Electoral Central para las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y será válido para las elecciones generales del 23 de julio.
Subir

Constituidas con normalidad el 99,97 % de las mesas de toda España a las 10 horas

El 99,93 % de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10 horas, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto estaban abiertas 60.296 mesas electorales de las 60.314 previstas en estas elecciones generales.

A las 10 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.

Únicamente en País Vasco y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto en el País Vasco se habían constituido el 99,96 % de las mesas y en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, el 99,42 %.
Una mesa electoral este 23-J

Una mesa electoral este 23-JEFE

Subir

Diana Morant ejerce su derecho al voto en Gandía (Valencia)

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Diana Morant, ha ejercido ya su derecho al voto en el casal de la Falla Marqués de Campo de Gandía, su ciudad natal.
Diana Morant

Diana MorantEFE

Subir

Patxi López ha votado en Portugalete

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en un colegio electoral de Portugalete.
Patxi López

Patxi LópezEFE

Subir

El voto por correo ya está llegando a los colegios electorales para su posterior recuento

14.000 empleados de Correos son los encargados de llevar esos votos por correo que han emitido los españoles. Los carteros ya están llegando a los colegios y lo hacen escoltados por policías.
Un cartero que lleva votos por correo llega escoltado por dos agentes de la policía

Un cartero que lleva votos por correo llega escoltado por dos agentes de la policíaEFE

Subir

Se abren las urnas en Canarias

Los colegios electorales de Canarias han abierto sus puertas una hora más tarde de lo que lo hacían en la península debido a la diferencia horaria.
Subir

Villarroya (La Rioja) vota en 26 segundos y bate récord

Los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya han completado las votaciones en las elecciones generales de este domingo en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Este pequeño municipio de La Rioja Baja paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas.

Esos 26 segundos hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna.
Subir

Gabriel Rufián vota en Badalona

El candidato de ERC también ha votado ya, a pocos minutos de las 9 horas, en su colegio electoral de Badalona, en concreto, en la Escuela Mercè Rodoreda acompañado de su madre. Rufián ha animado este domingo a votar para «que impere la democracia y los valores intrínsecos al ser humano, como la libertad y la justicia».
Gabriel Rufián

Gabriel RufiánEFE

Subir

Una drag queen, miembro de una mesa electoral de Madrid

Vestido de drag queen ha acudido uno de los miembros de una mesa electoral de Madrid. Una vestimenta que ha sorprendido a los presentes y a los primeros ciudadanos que han acudido a votar. El hecho se ha producido en el colegio Montserrat de la capital.
Una drag queen en un colegio electoral de Madrid

Una drag queen en un colegio electoral de Madrid

Subir

Sánchez pide una movilización histórica: «Tengo buenas vibraciones»

Tras emitir su voto, el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada masiva a la votación. «Lo que puedo pedir es una movilización histórica». «Son los españoles los que van a decidir el futuro del país y si hay una voz que se debe escuchar hoy es la de los españoles. Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante no solo para España sino para el mundo, para Europa», ha manifestado.

El presidente en funciones ha querido dar las gracias a los medios de comunicación, las mesas electorales y las fuerzas de seguridad. Esto es, «a todos los que van a hacer posible que España muestre al mundo lo que somos: una democracia intachable», ha señalado. Sánchez ha explicado que va a pasar el día «en familia, con mi mujer, mis hijas, muy expectante y pendiente de la evolución de la votación». El socialista no ha querido adelantar un resultado de la votación pero ha señalado que tiene «buenas vibraciones».
Pedro Sánchez emitiendo su voto en las elecciones generales

Pedro Sánchez votando este 23-JEFE

Subir

A las 14 horas se dará el primer dato de participación

Los resultados de participación se irán dando a lo largo del día en una jornada que por darse en plenas vacaciones se espera que no sea la más concurrida. El primer dato de participación se dará a las 14 horas.
Subir

Sánchez vota entre aplausos pero también con gritos en contra

Pedro Sánchez ha acudido a votar puntual junto a su esposa Begoña Gómez a su colegio electoral de Madrid convirtiéndose en el primer candidato en acudir a las urnas en estas generales. El líder socialista ha votado entre aplausos pero también escuchando gritos en su contra que le han llamado «mentiroso». Su objetivo hoy es revalidar el gobierno de izquierdas tras conseguir el cargo tras la moción de censura de 2018.
Subir

Abren los colegios electorales

Los electores eligen este domingo a 208 de los 265 senadores que componen la Cámara Alta, con la incógnita de si algún partido conseguirá alcanzar la mayoría absoluta, que, entre otras cosas, permite aprobar el llamado techo de gasto o la aplicación del artículo 155. En el caso del PP, necesitaría unos 110 escaños para tener esa mayoría absoluta, ya que cuenta de partida con al menos 23 senadores por designación, mientras que el PSOE tiene unos 19 aproximadamente.
Subir

Las Cámaras renovadas arrancarán el 17 de agosto con la elección de mesas y la toma de posesión de los electos

Los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales de este domingo tomarán posesión de sus escaños el próximo 17 de agosto, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimoquinta Legislatura.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana y se desarrollarán de forma simultánea, cada una con sus propias reglas.

En el Congreso, la sesión será presidida por la persona electa de mayor edad a quien asistirán –en calidad de secretarios– las dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. Ya no estará el socialista Agustín Zamarrón, que ha presidido las últimas sesiones constitutivas del Congreso y que esta vez no repite en listas.
Subir

El Día D: o España o la No España, por Luis Ventoso

Estas elecciones son diferentes y más importantes, porque en ellas se va elegir si sigue existiendo el país como tal o si se aflojan gravemente sus hilvanes.
Subir

Bebidas o ventiladores: medidas contra el calor en los colegios electorales

Las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, han llevado a varias comunidades autónomas, sobre todo del sur, centro y este peninsular –donde se esperan que los termómetros oscilen entre los 35º y 40ºC– a adoptar diferentes medidas para luchar contra el calor como instalar aparatos portátiles de aire acondicionado o repartir botellas de agua. Por el contrario, en la zona norte del país e Islas Canarias no está previsto ningún dispositivo especial ya que se esperan valores más suaves.

​Este 23 de julio, según AEMET, se esperan altas temperaturas en el Valle del Ebro, donde se alcanzarán entre 37ºC y 39ºC en zonas como Logroño o Zaragoza, y el ambiente más caluroso se espera en el Valle del Guadalquivir, Andalucía Oriental y el sur de Castilla-La Mancha al comienzo de la tarde con temperaturas entre 39ºC y 41ºC en Sevilla, Córdoba, Granada y Ciudad Real.
Subir

Comienzan a constituirse las mesas electorales

Las mesas de votación comienzan a constituirse en la Península y Baleares, tras resolver en las últimas semanas las juntas electorales decenas de miles de excusas presentadas por las personas elegidas por sorteo.

La convocatoria de elecciones generales en pleno verano ha marcado el trámite de la conformación de las 60.314 mesas, compuestas por casi 181.000 miembros, a los que se añaden más de 361.000 suplentes.

La Junta Electoral Central permitió excusarse si con anterioridad a la convocatoria se había contratado un viaje vacacional y numerosas personas elegidas como presidentes o vocales han presentado alegaciones, muchas con éxito.

Solo en Madrid, por ejemplo, se han registrado 12.720 excusas, casi 3.000 más que en los comicios de mayo, y 10.200 han sido estimadas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Otros consistorios, como Soria o Pamplona, se vieron obligados a repetir los sorteos para ocupar las vacantes.
Subir

Doble recuento de votos: hoy y el viernes 28

Los votos que se depositen en estas elecciones serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del viernes, 28 de julio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

A las ocho de la tarde de hoy se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los propios miembros de la mesa.

A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto.
Subir

Más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas

Más de 37 millones de ciudadanos de las diecisiete comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen este domingo una cita con las urnas. De todos ellos, casi 2 millones son jóvenes y es la primera vez que están convocados a depositar su voto.
Subir

En una hora, apertura de los colegios electorales

Los colegios electorales de todos los municipios españoles abrirán este domingo sus puertas a las 9 horas en horario ininterrumpido hasta las 20 horas. España decide hoy su futuro político.
Subir

¿Por qué no debería votar a primera hora de la mañana este 23-J?

Si usted es de esas personas que quieren votar tan pronto como puedan para tener el resto del día libre y evitar el calor extremo puede encontrarse con una sorpresa bastante desagradable.
Subir

Ha llegado el gran día

La mayoría de los españoles llamados a votar hoy no tuvimos edad para hacerlo en 1976. Recuerdo a mis padres después de votar y a la única abuela que me quedaba viva. Todavía tengo la sensación de haber tenido los ojos muy abiertos ante la trascendencia que se sentía escuchando las conversaciones de los mayores
Subir

Unas elecciones marcadas por las altas temperaturas

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que los comicios se celebran en verano. Las temperaturas serán elevadas en la mayor parte del país, con picos de hasta 40 grados en algunas zonas de Andalucía. En el norte de España las temperaturas se mantendrán más suaves.
Subir

Así será el programa especial de El Debate para seguir la noche electoral

Este periódico ofrece el domingo de 19h a 01h un programa de televisión en directo desde la redacción. En la noticia adjunta a continuación le explicamos detalladamente cómo puede ver el programa especial de elecciones de El Debate.
Subir

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones generales 2023?

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20 horas y habrá que esperar al recuento de votos para conocer el resultado definitivo.
Subir

Más de 90.000 agentes desplegados

Un total de 90.282 agente de la Policía Nacional, la Guardia Civil, cuerpos autonómicos y policías municipales participan en el dispositivo de seguridad diseñado para esta jornada.

La Secretaría de Estado de Seguridad fijó en una instrucción las medidas consideradas necesarias para garantizar el derecho a voto en con libertad y seguridad, las directrices para la coordinación de los diferentes cuerpos y la protección de las infraestructuras consideradas «críticas».

Se ha establecido además un dispositivo extraordinario de ciberseguridad para prevenir y responder ante eventuales ataques a redes o sistemas de información electoral, administraciones y actores relevantes durante la jornada.
Subir

La devolución de España

Lo que está en juego es la permanencia de la Nación entendida como comunidad de ciudadanos libres e iguales
Subir

Récord histórico del voto por correo

Se evitarán el paseo al colegio electoral los más de 2,47 millones de españoles que ya han emitido su voto por correo, cifra histórica en unas elecciones.

Lo solicitaron más de 2,62 millones de personas y el 94,2 % (porcentaje también récord) ha enviado sus papeletas a la mesa electoral correspondiente, que las introducirá en la urna una vez cierren los colegios y antes de iniciar el escrutinio general.

Según los datos de Correos, la cifra de votos admitidos es un 99 % superior a la registrada en las generales de abril de 2019 (1,24 millones) y un 82 % más alta que la de junio de 2016 (1,35 millones), que ostentaba el récord hasta ahora.
Subir

Los candidatos votarán por la mañana

Los principales cabezas de lista –Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz– tienen previsto votar por la mañana, los cuatro en Madrid.
Subir

Los colegios electorales, preparados para abrir a las 9 horas

Los 22.562 colegios electorales, dotados de ventiladores y botellas de agua, abren sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00.

​Se trata de una jornada electoral inusual, con muchos españoles de vacaciones y una previsión de altas temperaturas, pero el secretario general del Comunicación, Francesc Vallès, se mostró convencido este sábado de que se desarrollará «sin ningún tipo de incidencia».

No esperan problemas en la constitución de las mesas electorales, que comenzó a las 8:00 horas, y el dispositivo está preparado para que la jornada se desarrolle de «con total normalidad».
Subir
Comentarios
tracking