Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La participación en las elecciones generales del 23-J superó el 70 %

La participación en las elecciones generales del 23-J superó el 70 %Edición: Paula Andrade

La clave de la participación: subió hasta el 70 % pero ¿a quién ha beneficiado?

La participación en las generales superó el 70,4 %, mejorando en cuatro puntos la del año 2019

Era una de las principales incógnitas de estas elecciones: cómo iba a responder el electorado ante unos comicios convocados en la semana más calurosa y vacacional del año. Las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos también han sido peculiares en cuanto a la participación: subió a las 14 horas, bajó a las 18 y terminó la jornada por encima. Pero la pregunta del millón es la de siempre: ¿a quién benefició?
Históricamente se decía que la baja participación favorecía al PP mientras que la alta participación se asociaba con victorias del PSOE. Sin embargo, esa tesis se ha debilitado con el paso del tiempo. Por poner un ejemplo de lo más inmediato: este domingo la participación ha subido y la victoria, aunque corta, ha sido para el PP.
Vayamos al dato concreto: la participación el 23-J ha superado el 70 % y ha mejorado en cuatro puntos a la de los comicios del año 2019. A las 14 horas, el dato era del 40,48 % (dos puntos y medio por encima). A las 18 horas, la cifra era del 53,13 % (casi cuatro puntos por debajo). Cuando todo parecía abocado a una baja participación, a última hora se registró una gran actividad en los colegios hasta superar ese 70 % al que aludíamos unas líneas más arriba. De ese repunte tiene parte de culpa el voto por correo.
El dato de participación es distinto según cada comunidad autónoma, y esto también arroja pistas sobre a quién ha podido beneficiar el dato de este año.
Sí hay una cosa que se puede confirmar con datos, y es que según la encuesta de Target Point para El Debate el porcentaje de electores de derecha indecisos o predispuestos a la abstención era de apenas un 5 %. Sin embargo, esa cifra entre los votantes potenciales de PSOE y Sumar estaba en el entorno del 9 %.
¿Quiere decir esto que los electores de izquierdas se han quedado en casa? Para nada, pero sí es más probable que entre los abstencionistas de este 23-J, que han sido pocos, haya más votantes de izquierdas.
Comentarios
tracking