Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Macarena Olona atiende a los medios el pasado 7 de junio

Macarena Olona atiende a los medios el pasado 7 de junioEuropa Press

Macarena Olona se queda sin escaño y consigue apenas 5.400 votos en toda España

La que fuera candidata de Vox a la Junta de Andalucía ha fracasado con nuevo proyecto político

Caminando Juntos, el proyecto que Macarena Olona puso en marcha tras su abrupta salida de Vox, ha naufragado en su intento por llegar al Congreso de los Diputados. La abogada del Estado, que fue hace un año cabeza de cartel de la formación conservadora a la Junta de Andalucía, no ha obtenido representantes en ninguna de las diez provincias donde se presentaba.
Ni siquiera la propia Macarena Olona estará en el Congreso después de que su lista por Granada (donde ella concurría en primera posición) se haya quedado sin representación. En esa circunscripción, su proyecto ha recibido un total de 431 votos. A nivel nacional, solo 5.478 apoyos. La decepción de las elecciones andaluzas de junio del año pasado se ha repetido.

Resultados elecciones generales en granada

  • PP: 3
  • PSOE: 2
  • Vox: 1
  • Sumar: 1
De acuerdo con el BOE, Caminando Juntos presentaba candidaturas en: Alicante, Cádiz, Granada (donde Olona era cabeza de lista), Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valencia. Aunque originalmente había intención de llegar a más ciudades como Barcelona o Madrid, la falta de avales ha impedido a Olona concurrir en provincias más grandes y con mayores posibilidades de obtener aunque fuera un escaño.
Olona comenzó su campaña electoral en su sitio atípico: un club de alterne de Atarfe, en la provincia de Granada. «Arranca la campaña en un lugar habitual para políticos. Pero sin hipocresía social. Las consumiciones no se pagarán con dinero público», dijo entonces.
Pese a la expectación (o la curiosidad) en torno a su proyecto, las semanas previas a los comicios han sido bastante difíciles para el proyecto de Macarena Olona. El adelanto electoral pilló a su partido sin la estructura suficiente y eso impidió desembarcar por ejemplo en Madrid, donde tenía previsto contar con un ex de Ciudadanos, Juan Carlos Bermejo, que fue expulsado de Cs tras conocerse que encabezaba la lista de Caminando Juntos por la capital. Decisión que recurrió.
Bermejo formó parte de la candidatura a las primarias para liderar el partido de Edmundo Bal y también criticó la retirada de Cs de las elecciones, aunque en su defecto optó por sumarse al proyecto de Olona.
Economista, empresario y tertuliano, recuerda Europa Press, ya se presentó como candidato a las primarias de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, contra el exvicepresidente regional Ignacio Aguado, y en 2019. Además le disputó el cargo al exlíder 'naranja' Albert Rivera en 2017.
Comentarios
tracking