Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La encuesta final de Sigma Dos para Forta y RTVE

La encuesta final de Sigma Dos para Forta y RTVEDavid Díaz

Encuesta de Sigma Dos

La mayoría absoluta del PP y Vox pende de un hilo por el arreón final de la izquierda

El sondeo de Sigma Dos para RTVE y las televisiones autonómicas sitúa a Sumar por delante de Vox y a Feijóo y Abascal sumando 177 escaños en el mejor de los casos y 169 en el peor

La mayoría absoluta del PP y Vox pende de un hilo porque Sumar podría adelantar a Vox y quedarse con la tercera posición en estas elecciones. La encuesta final de Sigma Dos para Forta (las televisiones autonómicas) y RTVE sitúa a Alberto Núñez Feijóo en una horquilla de entre 145 y 150 escaños y a Santiago Abascal con entre 24 y 27, frente a los 52 que obtuvo en las anteriores elecciones.
Ello quiere decir que, en el mejor de los escenarios, ambos sumarían 177 y estarían uno por encima de la mayoría absoluta. Pero, en el peor de los casos, podrían quedarse con 169 diputados.
La encuesta final de Sigma Dos

La encuesta final de Sigma DosDavid Díaz

El sondeo sitúa a Pedro Sánchez en segunda posición con entre 113 y 118 escaños, frente a los 120 que tiene ahora. Lo significativo es que el porcentaje de voto que le otorga Sigma Dos es ligeramente superior al que tuvo en las elecciones generales de abril de 2019 y en la repetición de 2019. La diferencia es que enfrente tiene a una derecha dividida en dos, no en tres.
Yolanda Díaz conseguiría alzarse como tercera fuerza más votada con dos puntos de intención de voto más que Abascal: 13,30 frente a 11,20 %. La suficiente ventaja para verse beneficiada por el reparto de la ley d’Hont. Sumar lograría entre 28 y 31 escaños, por debajo de los 35 de Pablo Iglesias y Unidas Podemos en noviembre de 2019.
En los últimos días, los populares se han mostrado más cautos en sus expectativas, aunque en ningún momento han dejado de confiar en superar el listón de 150 escaños.
Comentarios
tracking