Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mapa de la tercera fuerza en las elecciones generales en España

Mapa de la tercera fuerza en las elecciones generales en EspañaEl Debate

Elecciones generales 23-J

La pugna por la tercera fuerza en las elecciones generales del 23-J: ¿Vox o Sumar?

Con más del 99 % del voto escrutado, el partido Popular se ha convertido en la fuerza más votada, pero esto no le garantiza poder formar gobierno

La jornada electoral está llegando a su fin. Con más del 99 % del voto escrutado, el reparto de mover permanece inmóvil: el PP es el vencedor de los comicios, con 136 escaños. Sin embargo, los populares no saborean esta victoria como tal ya que el PSOE de Pedro Sánchez, puede hacer valer sus 122 escaños, sumándoselos a los 31 de Sumar y al de los partidos nacionalistas e independentistas para poder revalidar su Gobierno.
Los resultados no han sido tan holgados para el partido de Alberto Núñez Feijóo como la mayoría de encuestas y sondeos pronosticaban. Sin embargo, en lo que se refiere a la tercera fuerza, había muchas dudas, ya que Sumar irrumpía con fuerza tratando de arrebatar esta posición a la formación de Santiago Abascal.
Finalmente Vox ha conseguido 33 asientos en el Congreso de los Diputados, 19 menos que en los comicios celebrados en noviembre de 2019 y Sumar, la marca de Yolanda Díaz, ha logrado 31 escaños.

Vox, tercera fuerza en la mayoría de provincias

Vox se ha convertido en tercera fuerza en la gran mayoría de España, pero no ha logrado mantener su posición en Madrid, donde Sumar ha conseguido 536.999 votos.
La formación de Yolanda Díaz también ha conseguido imponerse en la capital andaluza y en Valencia, así como en Cantabria y en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra. Además ha logrado 83.116 votos presentándose en coalición en Baleares con Mès per Mallorca-Mès per Menorca.
Por otro lado, en Cataluña este bronce ha sido para Junts en Lérida, el PSC en Girona, y el PP en Barcelona y en Tarragona.
El Partido Popular también ha logrado ser la tercera fuerza en Navarra y en la provincia vasca de Álava.
En otras comunidades han obtenido un gran apoyo partidos regionalistas, como es el vaso del BNG en Orense y Pontevedra; Soria Ya, en Soria; Teruel Existe, en Teruel; y Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife.
Comentarios
tracking