Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios de comunicación en su sede de Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios de comunicación en su sede de MadridEfe

Abascal culpa de la desmovilización al PP y a las «encuestas manipuladas»

El líder de Vox asegura que resistirán y que están «absolutamente preparados» para hacer oposición o para una repetición electoral, donde, avisan, volverán a levantar las mismas banderas

Ni en Génova ni en Bambú, ni quizá siquiera en Ferraz podían imaginar el nuevo escenario que ha dejado esta noche electoral, en la que se ha dado la vuelta a todos los sondeos. Los 136 escaños del PP y los 33 de Vox, con el 98 % escrutado, no suman la mayoría absoluta que esperaban, y el Gobierno que imaginaban se ha quedado a merced de siete diputados para llegar a los 176.
Vox había adelantado al comienzo de la noche que no harían valoraciones sobre las encuestas que a partir de las 20:00 horas, y preferían mantener la prudencia. Santiago Abascal había reprochado durante la campaña al Partido Popular que diera por ganadas las elecciones, e insistía en que todavía no se había echado a Pedro Sánchez. Y, en efecto, el bloque de ambas formaciones, aunque los populares hayan sido la fuerza más votada, ni siquiera rozan la mayoría absoluta.

Abascal asegura que están preparados para hacer oposición si Sánchez vuelve a ser investido o para una repetición electoral

A pesar de que ha pasado de tener el 15,08 % de los votos al 12,39 % respecto a 2019, la formación de Abascal se mantiene como tercera fuerza. Sin embargo, si antes de que comenzara el escrutinio se podía ver como llave del futuro Gobierno -su objetivo era lograr la fuerza suficiente para condicionar el Ejecutivo del PP-, al avanzar el recuento se ha frustrado esa posibilidad. Desde el partido asumían que perderían escaños, por la Ley D'Hont, pero no hasta los 33, sino quizá hasta los 40 diputados.
Ahora, barajan como escenario una repetición electoral, dado que tampoco el bloque de la izquierda suma -Sánchez parece quedar en manos de Junts, el partido de Carles Puigdemont, y su diputada Miriam Nogueras ya han avisado de que no le harán presidente «a cambio de nada»-.
Poco antes de las doce ha comparecido Abascal, primero en la sala de prensa, sin preguntas, más tarde desde el balcón para saludar a quienes se habían acercado hasta la sede, y lo ha hecho acompañado de Ignacio Garriga, Jorge Buxadé, María Ruiz, Pepa Millán, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Juan García-Gallardo. Sus primeras palabras han sido para felicitar a Núñez Feijóo como ganador de las elecciones, aunque con tono sarcástico al afirmar que ha ganado «como quería» y sin depender de Vox «como también quería».
El líder de Vox, que durante la campaña ha criticado duramente la oferta y mano tendida de Feijóo al PSOE para que se dejara gobernar a la lista más votada, ha apuntado que imagina que los populares mantendrán esa oferta a los socialistas para que les deje gobernar, una oferta que, según le ha recriminado, está detrás del «blanqueamiento» al Gobierno de Pedro Sánchez, como también le acusó en el mitin de Colón este viernes.
Abascal ha lamentado que Sánchez, aunque haya perdido, no solo puede bloquear la investidura sino que puede volver a ser investido con el apoyo «del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo». Su reflexión sobre lo que ha ocurrido esta noche es que esto responde a una desmovilización provocada, entre otras cosas, porque el PP haya vendido la piel del oso antes de cazarlo animado por las encuestas «manipuladas» y haya dado por ganadas las elecciones, hasta el punto de no acudir al debate electoral en RTVE, así como también a la «manipulación» a la que ha asistido Vox durante esta campaña.
No obstante, y pese a todo, ha aseverado con rotundidad que España «va a resistir». «Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral en la que volveremos a levantar las mismas banderas», ha garantizado Abascal, que ha agradecido el apoyo de los más de tres millones de españoles que han vuelto a confiar en Vox.
Acto seguido, junto al resto de los dirigentes, el líder de Vox ha salido a saludar a alrededor de 200 personas que esperaban frente a la sede desde el principio de la noche. Y desde el balcón ha vuelto a trasladar que muy probablemente habrá una repetición electoral y ha incidido en que resistirán y no bajarán «ninguna de las banderas» de los principios que les han llevado hasta aquí. «Esas ideas, esas convicciones, serán ganadoras en España y ocuparán el Gobierno», ha afirmado Abascal.
Comentarios
tracking