Soraya García, exalcaldesa socialista de Benaoján (Málaga), en una imagen de archivo
Málaga
Una dirigente del PSOE de Málaga denuncia que fue violada en 2006 por un guardia civil
Soraya García estudia si emprende ahora acciones legales contra el presunto agresor sexual, que al cabo de un tiempo fue apartado por el Instituto Armado tras una investigación interna de los hechos
La integrante de la Ejecutiva del PSOE de Málaga y exalcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha denunciado que fue violada por un agente de la Guardia Civil en octubre de 2006, unos hechos que en su momento no llegó a denunciar por la vía judicial, pero que ha hecho públicos 19 años después en una tertulia sobre casos de acoso en la política.
García estudia si emprende ahora acciones legales contra el presunto agresor sexual, que al cabo de un tiempo fue apartado por el Instituto Armado tras una investigación interna de los hechos, luego formó parte de Vox y actualmente está vinculado a otra formación política no mayoritaria.
La socialista reveló lo ocurrido durante una tertulia en la Cadena COPE en la que se debatía sobre el acoso sexual en la política y el machismo, a raíz de las denuncias en el seno del PSOE, entre ellas contra el ya exlíder del partido en Torremolinos, Antonio Navarro.
En su momento, cuando tenía 28 años, García no se atrevió a denunciar ante la Justicia por miedo al «juicio social» al que iba a someter a su familia, pero sí se inició una investigación interna, que derivó en que se le dio en la Guardia Civil «una salida digna» para que aquello no trascendiera, según ha relatado a EFE.
Hace unos tres años, cuando supo que el presunto agresor se había involucrado en la política, se reabrió lo ocurrido y desde entonces está en terapia.
García está en contacto con varios juristas para determinar si el presunto delito ha prescrito o no, porque aunque el plazo puede ser de 15 años, hay supuestos en los que puede llegarse a 20, y han transcurrido 19, por lo que podría emprender acciones legales
Con independencia de los plazos para presentar la denuncia, «para mí esto no va a prescribir porque lo voy a arrastrar toda mi vida», ha afirmado la actual secretaria de Emprendimiento e Innovación Social del PSOE de Málaga, que ha lamentado que exista «prescripción para el agresor cuando para la víctima es un estigma».
Desde que ofreció este jueves su testimonio ha recibido muestras de apoyo de su familia y entorno, compañeros del PSOE, e incluso otros partidos, como la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP).
Actualmente, Soraya García es portavoz municipal del PSOE en Benaoján, donde ganó las últimas elecciones municipales pero no gobierna debido a un pacto entre PP y un grupo independiente, tras alcaldesa del municipio diez años, entre 2007 y 2009 y desde 2015 a 2023.