El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, con el mapa de las zonas de pesca del estrecho de Gibraltar

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, con el mapa de las zonas de pesca del estrecho de GibraltarVox

Parlamento de Andalucía

Vox denuncia que la Junta de Andalucía reconoce la soberanía de Gibraltar sobre aguas españolas

Manuel Gavira acusa a Juanma Moreno de ser «el tonto útil de Picardo» y de «hacerle el caldo gordo» por un mapa en su web donde concede a la colonia unas aguas que no son legalmente suyas

La Junta de Andalucía reconoce «de manera explícita» la soberanía de Gibraltar sobre aguas españolas, según ha denunciado este miércoles el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, toda vez que en un mapa de la propia página web de la Administración autonómica sobre las zonas de pesca se le conceden a la colonia británica unas aguas que no son legalmente suyas.
Según Gavira, el Gobierno de Juanma Moreno es «el tonto útil de Picardo», ministro principal de Gibraltar, a quien así «le están haciendo el caldo gordo». Al respecto, el portavoz de Vox en Andalucía ha mostrado su sorpresa e indignación porque sea el propio Ejecutivo autonómico el que «dice que nuestros pescadores no pueden pescar» en las aguas que rodean el Peñón, en consonancia con las reivindicaciones coloniales.
Mapa de las zonas de pesca españolas en el estrecho de Gibraltar

Mapa de las zonas de pesca españolas en el estrecho de GibraltarJunta de Andalucía

«Éste es el Gobierno que tenemos aquí en Andalucía y así nos va. Ni siquiera son capaces de defender lo que es nuestro», ha señalado Gavira, que ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que, en lugar de «estar en la historia del autogobierno», se dedique a conocer «qué es lo que hay y qué es lo que tiene su página web».
El portavoz de Vox en Andalucía estuvo anteayer lunes en el Puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), municipio limítrofe con Gibraltar, y pudo constatar, según ha dicho, que se trata de «familias que se juegan la vida y que lo que quieren es trabajar, para poder ganarse el sustento para su familia», y que «incluso si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, tienen que salir a faenar, porque si no, no comen».
En este sentido, Gavira ha insistido en que los pescadores andaluces «no quieren ayudas, lo que quieren es poder trabajar y que se le permita hacerlo en estas aguas», que, como ha apuntado el portavoz de Vox, «son aguas españolas».
Según el Gavira, las autoridades gibraltareñas «conocen la debilidad del Gobierno de España y saben que Sánchez está más preocupado de agradar, de contentar y de aceptar las reivindicaciones de los partidos que quieren romper España, y aprovechan para hacer esta campaña de presión y hostigamiento a los pescadores andaluces».
Cabe recordar que el Tratado de Utrecht limita la cesión de España al Reino Unido a «la ciudad y castillo de Gibraltar juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen»; es decir, las aguas coloniales se circunscriben al puerto del Peñón. Sin embargo, sus autoridades reivindican unas «Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar» con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Comentarios
tracking