Fundado en 1910
Xi Jinping durante su visita a España en 2018

Xi Jinping durante su visita a España en 2018GTRES

China se convierte en el principal «cobrador de deuda» del mundo en desarrollo, desbancando al Club de París

Al menos 75 países tendrán que enfrentar, a partir de 2025, pagos de intereses de deuda por 22.000 millones de dólares, según el Lowy Institute de Australia

China se ha convertido en el principal acreedor de deudas del mundo en desarrollo, así lo expone el informe de datos «El pico de reembolso: el crédito global de China», que muestra que el régimen comunista de Pekín, que alguna vez fue la mayor fuente de nueva financiación del mundo en desarrollo, es ahora el principal acreedor y destino del mundo para los pagos de la deuda de los países del llamado Sur Global.

El régimen comunista de Pekín, tras años usando la chequera en su llamada diplomacia de la deuda en el marco de estrategia expansionista de la Franja y la Ruta, ahora enfrenta el dilema de reestructurar o cobrar 22.000 millones de dólares a los países pobres.

De acuerdo con la investigación publicada por el Lowy Institute de Australia, en 54 de los 120 países en desarrollo con datos disponibles, los pagos del servicio de la deuda a China (pago de intereses por préstamos) ahora superan los pagados al Club de París, un bloque que incluye a todos los principales prestamistas bilaterales de Occidente.

«Dado que la oleada de préstamos de la Franja y la Ruta de China alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 2010, esos períodos de gracia comenzaron a expirar a principios de la década de 2020; siempre fue probable que fuera un período crítico para los reembolsos de los países en desarrollo a China» señaló el autor del informe Riley Duke.

Durante el resto de esta década, China será más un cobrador de deudas que un banquero para el mundo en desarrolloRiley DukeAutor del informe «El pico de reembolso: el crédito global de China»

El autor y especialista en análisis de datos agregó que «la elevada carga de deuda que enfrentan los países en desarrollo obstaculizará la reducción de la pobreza y desacelerará el progreso del desarrollo, al tiempo que avivará los riesgos de inestabilidad económica y política».

Un EE.UU. cada vez más aislacionista y una Europa distraída están retirando o reduciendo drásticamente su apoyo en materia de ayudaRiley DukeAutor del informe «El pico de reembolso: el crédito global de China»

Si bien los préstamos netos de China han caído en todo el mundo en desarrollo, dos grupos de receptores siguen alineados con las prioridades de Pekín.

Así, según el informe, Pekín continúa financiando a «socios estratégicos y críticos para la obtención de recursos» a pesar del colapso generalizado de sus préstamos globales. Los principales receptores de nuevos préstamos incluyen a sus vecinos más cercanos, Pakistán, Kazajistán y Mongolia, así como a países en desarrollo que son exportadores cruciales de minerales o metales para baterías, como Argentina, Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia.

En los 18 meses siguientes al cambio de reconocimiento de Taiwán, se anunciaron nuevos préstamos

Los nuevos préstamos chinos también se incluyen en los acuerdos diplomáticos, en particular como herramienta para asegurar la adopción de la política de «Una sola China» por parte de los países receptores de créditos. En los 18 meses siguientes al cambio de reconocimiento de Taiwán, se anunciaron nuevos préstamos, a menudo los primeros de su tipo en escala, Burkina Faso y la República Dominicana en 2018, las Islas Salomón en 2019, Nicaragua en 2021 y Honduras en 2023.

China y su reputación internacional

El aumento de los costos de los intereses de la deuda plantea interrogantes sobre si China podría utilizar los reembolsos como palanca geopolítica. Algunos investigadores, como el indio Brahma Chellaney, argumentan que el auge crediticio de China en la década de 2010 reflejó un esfuerzo intencional de «diplomacia de la trampa de la deuda» destinado a empujar a los países a problemas de deuda para luego obtener concesiones geopolíticas.

Pekín se enfrentaría así a un dilema: «presionar demasiado para obtener el reembolso podría dañar las relaciones bilaterales y socavar sus objetivos diplomáticos. Al mismo tiempo, las entidades crediticias de China, en particular sus instituciones cuasi comerciales, se enfrentan a una creciente presión para recuperar las deudas pendientes». señala el informe del Lowy Institute.

Queda por ver cómo el cambio de China a la función principal de cobranza de deudas afectará su reputación como socio para el desarrollo y su mensaje más amplio sobre la cooperación Sur-Sur.

La experiencia de los estados africanos altamente endeudados sugiere que muchos gobiernos dudan en generar controversia y se arriesgan a perder el acceso a futuras oportunidades de financiación, comercio e inversión chinas. Un Estados Unidos cada vez más transaccional y una Europa a la defensiva y enfocada en la guerra en Ucrania probablemente también han alimentado una percepción limitada de sus posibles futuras opciones de financiación.

A pesar de todo, «para las élites políticas, desde las islas del Pacífico hasta América Latina, China parece un socio para el desarrollo más consistente y confiable», señaló un artículo publicado en 2024 en The Wall Street Journal titulado «Cómo China capitalizó la indiferencia estadounidense en América Latina».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas