El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, durante su reunión en San Telmo

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, durante su reunión en San TelmoEFE

Andalucía

Los agricultores se cansan de esperar una solución de Gobierno y Junta y piden reactivar la ley de regadíos

Moreno se empeña en alcanzar un acuerdo con Ribera sobre Doñana una vez expirado el plazo que se dieron para negociar una alternativa a la polémica iniciativa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunieron el pasado 3 de octubre y se dieron un mes de plazo para negociar una alternativa a la polémica proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana. Más de un mes después, aún no habido acuerdo, y los regantes se han cansado de esperar esa solución consensuada que les prometieron.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado a través de un comunicado que dicha proposición de ley vuelva al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación, una vez expirado el plazo «sin que haya habido ―apuntan― respuesta ni propuesta que valorar».
En este sentido, los agricultores enviaron un documento con propuestas de acción, tal y como les solicitaron el Gobierno central y Junta de Andalucía en la primera y única reunión que han mantenido con ellos. Por eso creen que, «ante la falta de noticias», es el momento de que el Grupo Popular y Vox –los grupos proponentes– y el propio Moreno reactiven la iniciativa, a fin de que vaya a debate los días 29 y 30 de noviembre.
En el comunicado, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado recuerda que esa proposición de ley fue «respaldada y consensuada» con los agricultores, que consideran que contiene la solución para corregir los «errores» que contiene, por su parte, el llamado Plan de la Fresa de 2014, que no reconoce como suelos agrícolas regables con aguas superficiales unas 700 hectáreas, según la última estimación de la Junta.
Además, los regantes lamentan «las continuas filtraciones de la ministra Ribera a los medios, sin que a los agricultores se les esté comunicando nada del proceso, ni trasladado ninguna propuesta que ya no se espera».
Por todo ello, la Plataforma ha enviado sendas cartas al Gobierno y a la Junta en las que se recoge la petición de que se reactiva en el Parlamento andaluz la tramitación de la proposición de ley de regadíos.

El acuerdo no está cerca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha empeñado en alcanzar un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica aun habiendo expirado el plazo de un mes que se dio para negociar una solución consensuada para Doñana y, al mismo tiempo, para los regantes. «Lo importante no es cuándo llegue el acuerdo, sino que sea bueno», afirmó este lunes el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
«Huelva tiene que tener clara una cosa: el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asumió un compromiso con esta provincia y no le va a fallar; así que trabajamos con la intención de llegar a ese acuerdo lo antes posible, hoy aún no lo tenemos, pero confiamos en tenerlo dentro de poco», añadió el también consejero de Medio Ambiente, que advertía, no obstante, que el acuerdo no está ni mucho menos cerca.
Comentarios
tracking