El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes, junto a la consejera de Hacienda, Carolina España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Hacienda, Carolina EspañaMaría José López | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El Gobierno de Moreno aprovecha el debate de presupuestos para señalar la «traición» del PSOE a los andaluces

La consejera de Hacienda denuncia los pactos de Sánchez con los separatistas catalanes y pregunta a los socialistas qué de «bueno» hay para Andalucía en estos acuerdos

La mayoría absoluta del Grupo Popular garantizaba que el proyecto de ley del presupuesto de Andalucía para 2024 iba a superar el debate de totalidad al que debía enfrentarse este jueves. Los grupos de izquierdas –PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía– presentaron sendas enmiendas a la totalidad del presupuesto que fueron rechazadas por el PP y Vox tras un debate que por momentos se mimetizó con la investidura de Pedro Sánchez.
De hecho, los diputados socialistas interrumpieron el debate para aplaudir la investidura de Sánchez cuando el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, defendía la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. Parecían devolverle a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, encargada de defender las cuentas diseñadas por su departamento, la bronca por «traición» que les había echado previamente.
La consejera tardó exactamente 40 minutos en dejar de hablar de las partidas en las que el Gobierno de Juanma Moreno tiene intención de gastarse los más de 43.000 millones de euros que contempla el presupuesto para 2024 y centrarse en la denuncia de los pactos de Sánchez con los separatistas catalanes, de la amnistía, la condonación de la deuda y la cesión de tributos a Cataluña, y de la defensa que la izquierda andaluza, hacen de estos acuerdos.
Los diputados socialistas fueron el blanco principal de las críticas de Carolina España, que les preguntó qué de hay «bueno» para Andalucía en el pacto de Pedro Sánchez con Junts, el partido del prófugo Carlos Puigdemont, después de que desde el PSOE andaluz hubieran defendido las supuestas bondades del acuerdo para la comunidad, relativas a la «estabilidad» que dará a España.
La consejera de Economía y Hacienda, convencida de que dicho pacto lo único que va a provocar es que «Andalucía se quede como una comunidad de segunda», reprochó al Grupo Socialista que en su enmienda a la totalidad reclamara igualdad de oportunidades mientras Sánchez alcanzaba un acuerdo con Puigdemont «contra la igualdad de los españoles», que supone privilegiar a unas comunidades frente a otras.
Del mismo modo, el diputado 'popular' Pablo Venzal realizó continuas alusiones a la investidura de Pedro Sánchez y acusó al PSOE de «violentar la Constitución» al suscribir los acuerdos de investidura con ERC y Junts, ya que la carta magna recoge el modelo de organización territorial y que «las comunidades no podemos estar diferenciadas en la financiación, los servicios básicos, la sanidad, la educación o los sociales».

El presupuesto

En relación con el presupuesto, Carolina España defendió que las cuentas nacen de un Gobierno «pegado a la realidad de la calle» y consolidan la estrategia del Gobierno de Juanma Moreno, basada en unas «finanzas saneadas», una «gestión rigurosa y eficaz» y una «revolución fiscal que ha llevado a Andalucía a ser la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos». Además, animó a los grupos a presentar enmiendas parciales para mejorar el texto.
El presupuesto, cuya envolvente asciende a 46.753 millones de euros, bate el récord en inversiones para gasto social (sanidad, educación, servicios sociales, empleo y cultura), apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. 62 de cada 100 euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos.
En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47 % del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7 % de PIB andaluz. El presupuesto de Salud es un 3 % mayor que el de 2023 y un 44,7 % mayor que el de 2018, el último año de gobierno socialista.
En cuanto a educación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9 % del gasto: recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1 % más que en 2023 y un 40,1 % más que lo fijado en el último presupuesto del PSOE en la Junta. Estas partidas suponen el 5 % del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros incluidos en el modelo de financiación de las universidades públicas.
Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6 %, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuyo presupuesto crecerá un 11,5 % en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones de euros, un 65,4 % más, esto es 776,3 millones más que en 2018.
Con respecto a la Consejería de Empleo, su presupuesto aumenta un 13,9 %, hasta los 1.252,6 millones de euros. Son 153 millones más que en el presupuesto de 2023. El apoyo al tejido productivo y a las empresas supera por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones, un 13,4 % del presupuesto.
En cuanto a las políticas hidráulicas, además de los 1.500 millones de euros que la Consejería de Agricultura ya ha invertido para asegurar el abastecimiento y usos terciarios, y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones de euros), en el presupuesto de la Junta para 2024 se contemplan otros 578 millones de euros específicos en materia de agua.
Comentarios
tracking